Viernes 3 de diciembre:
Día Internacional de las Personas con Discapacidad
"La situación de las personas con discapacidad se refleja en que solo el 13% de los que están en condiciones de trabajar tienen acceso al mundo laboral, pero el 84% recibe menos de un salario mínimo como remuneración".
Cada 3 de diciembre, el mundo conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, una jornada para exigir que millones de seres humanos sean reconocidos y valorados como sujetos en igualdad de derechos, condiciones y oportunidades.
Y es que está demostrado que la situación de vulnerabilidad, pobreza y discriminación que vive buena parte de la población mundial se acentúa entre las personas con discapacidad y sus familias. Según el Dane en el país el 79% de ellas se encuentra en estratos 1 y 2, y el 30% no está afiliado al sistema de salud y seguridad social. Solo el 13% accede a la educación y, de ellas y ellos, solo el 3% logra terminar secundaria.
Según las últimas estimaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en el mundo existen 650 millones de personas con alguna discapacidad. En Colombia, los más recientes datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) advierten que la cifra alcanza las 2.652.000 personas, quienes representan el 6.4% de la población nacional.
“Yo creo que en el país se ha avanzado un poco en el reconocimiento de la situación de exclusión de las personas con discapacidad”, dice Claudia Téllez, coordinadora del Programa de Apoyo a la Discapacidad, de la Consejería Presidencial de Programas Especiales. “Sin embargo, cuando uno observa las estadísticas de inclusión, la situación continúa siendo muy grave; los niveles de inclusión educativa y laboral siguen siendo muy graves y sobre todo en las zonas rurales más alejadas las condiciones siguen siendo precarias, de exclusión de discriminación.
La situación de estas personas también se refleja en que solo el 13% de los que están en condiciones de trabajar tienen acceso al mundo laboral, pero el 84% recibe menos de un salario mínimo como remuneración.
En el año 2009 y a través de la Ley 1346 Colombia ratificó y acogió la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad, de las Naciones Unidas. Según Soraya Montoya, directora de la Fundación Saldarriaga Concha, “Sin duda, éste se constituye en un enorme paso para Colombia, pues el país aceptó las obligaciones jurídicas que le corresponden en virtud del tratado, y deberá adoptar la legislación adecuada para hacerlas cumplir”.
La Convención se constituye en una herramienta jurídica para presentar e iniciar acciones legales o reclamos judiciales. No obstante, aún hace falta que el Gobierno colombiano deposite el documento firmado en la Sede de las Nacionas Unidas en New York para que realmente entre en vigor y para que la sociedad la conozca y la reconozca como tal.
“Ahora tenemos un importante reto y una responsabilidad compartida como sociedad: la difusión de la Convención como herramienta jurídica, en la educación para la ciudadanía y en la implementación de elementos de accesibilidad y en la inclusión de sus lineamientos dentro de los diferentes programas de estudios académicos, en especial Derecho, Arquitectura, Ciencias Políticas, Psicología y Urbanismo, entre otros”.
Ciudades como Bogotá, Cali y Medellín se destacan por tener una política pública enfocada en la discapacidad. No obstante, aún enfrentan el desafío de la implementación y, sobre todo, el de lograr que sea efectiva. “Por ejemplo, la política pública de Bogotá, qué tan efectiva ha sido mejorando la calidad de vida de las personas”, se pregunta Paulo Andrés Pérez, coordinador regional del programa Ciudadanía e Inclusión Social Foro Nacional por Colombia. “Mientras no tengamos esto claro, no estaríamos avanzando hacia donde queremos”.
De la tarea también son conscientes quienes día a día enfrentan todo tipo de barreras para vivir en un mundo que históricamente ha ignorado sus derechos. “A pesar de las leyes que se han implementado, considero que en el país falta mayor compromiso para reconocer los derechos de las personas con discapacidad”, comenta Adriana Pulido, una estudiante en condición de discapacidad. “Varias instituciones aún ven la discapacidad como una enfermedad, cuando realmente debería considerarse como un fenómeno social”.
Educación: un reto para generar capacidades
Las personas con discapacidad no han sido receptoras de los avances en materia educativa logrados en cerca de dos décadas. Así lo concluyó el estudio Situación de la Educación Preescolar, Básica, Media y Superior en Colombia, un documento del proyecto ‘Educación compromiso de todos’ que analizó el panorama entre 2003 y 2008. Como integrante del proyecto, la Fundación Saldarriaga Concha solicitó hacer énfasis en la situación de la población en discapacidad, hallando, entre otras, las siguientes conclusiones:
· Mientras el índice de analfabetismo entre las personas sin discapacidad de 15 a 24 años llega al 7%, entre las personas con discapacidad asciende al 22.5%.
· La discriminación sobre las personas con discapacidad persiste y aún es abismal la proporción de niños con discapacidad excluidos de la escuela con relación a los niños sin discapacidad.
· La niñez con discapacidad entra más tarde al sistema educativo o no entra del todo a la educación formal y deserta de ella en mayor proporción que la niñez sin discapacidad.
· Tres de cada cuatro personas con discapacidad y menos de 18 años que asisten a una institución educativa lo hacen a una oficial. Para los mayores de edad la proporción desciende a 2 de cada 10.
· Tres cuartas partes de los niños, niñas y jóvenes con discapacidad están por fuera del sistema escolar.
Fulvia Cedeño, consultora en Educación Inclusiva de la Fundación Saldarriaga Concha, asegura que se han visto cambios en las instituciones educativas que le están apostando a la inclusión, pero a la vez advierte que el sistema como tal aún no se ha transformado.
“En el año 2002 había 39.000 personas con discapacidad o con capacidad especial matriculadas en el sistema y este año tenemos 110.000 y eso quiere decir que la cobertura ha ido mejorando; pero cuando uno mira el quehacer de las direcciones de calidad y de cobertura del Ministerio, nota que en estas instancias no se ha hecho una transformación estructural”, concluye Cedeño.
Consulte los textos de la Convención de la ONU y de la Ley 1346 de 2009.
Algunos datos generales sobre Discapacidad en Colombia:
De acuerdo a la información del Censo nacional de población DANE 2005, las personas con discapacidad son el 6,19 por cada 100 habitantes con un total de casos de 2.549.153; las frecuencias más altas se presentan en Bogotá, Antioquia y Valle del Cauca en su orden. 16 departamentos tienen una proporción por encima de la media nacional y las mayores proporciones corresponden a los departamentos de Cauca, Nariño, Boyacá y Huila.
Como proporción de las personas con limitaciones El mayor grupo es el de personas con discapacidad visual con 36.3%. La limitación para caminar ocupa el segundo lugar con un 24,7% y en tercer lugar “Otro” tipo donde pueden incluirse la limitación cardiopulmonar, el enanismo, el gigantismo y las malformaciones maxilofaciales, entre otras.
Es importante resaltar el caso de la limitación auditiva, que tiene menos peso en cuanto principal limitación de las personas, pero como en un mayor número de casos está asociada a otro tipo de discapacidad.
Si bien cada tipo de discapacidad tiene múltiples causas, se pueden identificar tendencias de factores asociados. Así: la motriz en un 33% está asociada a enfermedad, la sensorial está a la vejez en un 30% de los casos, la cognitiva y la mental a causas genéticas o congénitas de nacimiento y la imposibilidad de autocuidado como el “Otro” tipo de discapacidad se atribuyen prioritariamente a enfermedades; los accidentes ocupan un cuarto lugar con el 13,5% y las lesiones externas intencionales en el 1.2% de los casos ocasionados por diferentes actores. Dentro de “Otra causa” están las lesiones autoinfligidas que en el total nacional son el 7%.
Para cada tipo de discapacidad varia la proporción de personas según ciclo vital; la discapacidad cognitiva predomina en la niñez (0 a 17 años) con un 34,8%, con mayor incidencia en la población correspondiente al nivel educativo de básica primaria (5 a 11 años) con el 16,6% del total de discapacidad cognitiva y 14,3% en niños que deberían cursar la secundaria (12 a 17 años). En los infantes de menos de cinco años la discapacidad para adelantar actividades de autocuidado es la que predomina -18,9 %del total de esa discapacidad-. La discapacidad mental tiene una mayor prevalencia en jóvenes (18 a 25 años) con el 14,5% y en adultos con la mitad de los casos; la discapacidad motriz es prevalente en los adultos y la discapacidad sensorial en adultos y adultos mayores con el 43,7% y 36,3% respectivamente, el autocuidado está presente en altas proporciones ( 40,5%)en los adultos mayores. Tener en consideración estos tipos de discapacidad según los rangos de edad permite una mejor planificación de recursos especiales en el sistema educativo para ofrecer a la niñez con discapacidad.
Luisa Fernanda Berrocal - Coordinadora de Comunicaciones Fundación Saldarriaga Concha
Tel: (57-1) 6226282 Ext. 126
Cel: (57) 3208037837
E-mail: lberrocal@saldarriagaconcha.org
Otras Fuentes:
1.Carlos Parra Dussan – Abogado con Discapacidad Visual
carlos.parrad@usa.edu.co – 311 8781012
2.Mónica Alexandra Cortés - Directora Ejecutiva Asdown Colombia
Representante de las personas con discapacidad intelectual y sus familias CDD
Representante de las personas con discapacidad intelectual y sus familias CND
Reprentante de Inclusion International - Colombia
Calle 118 No. 19-52 Piso 6
Tel. 6298586
320 271 85 04
3.Adriana Pulido Filóloga y músico de la Universidad Nacional de Colombia
315 6842300 –adrimpc80@gmail.com
4. Henry Mejía Royet - Federación de Sordos de Colombia - FENASCOL
Director
Carrera 26 A No. 39 B – 15
3689869 - 3689879 – 3689882
comunicaciones@fenascol.org.co
Click to open:
· DIA INTERNACIONAL PERSONA CON DISCAPACIDAD 3 DICIEMBRE
Luisa Fernanda Berrocal Mora - Coordinadora de comunicaciones y Relaciones Institucionales
Carrera 11 No. 94-02 Of. 502
PBX: 622 6282 Ext: 126
Bogotá – Colombia
“Ciudadano es aquel que conoce sus derechos individuales y sus deberes públicos y no renuncia a su intervención en la gestión política de la comunidad” Fernando Savater
0 comentarios:
Publicar un comentario