miércoles, 27 de mayo de 2009

Cuidar la salud mental, social y cognitiva en un niño de pre-escolar.



¿Qué priorizamos en nuestros niños?.... Permanencia en salita de 5…¿Re-Petir: volver a hacer?

Siempre me pregunto cuando a una mamá de un niño en salita de pre-escolar le anuncian que su hijo debe hacer una permanencia.

¿Qué pasó durante el año lectivo?¿Qué ocurre con esos papás y sus niños?.

Esta es una etapa fundamental para los niños: el término de una etapa y la esperanza de entrar en su primer grado.

Una vez, llegó una mamá a una entrevista, con un pequeño de 5 años diagnosticado con Retraso Madurativo y Trastornos del Lenguaje. La escuela a fin de año decidió que el niño debía hacer una permanencia. Lo curioso es que cuando se realizó la fiesta de fin de año, recibió su diploma como egresado de pre-escolar.

Ahí empezaron las idas y venidas de los papás y su hijo.

¿Cómo cuidamos la Salud mental de nuestros niños?. Pilar necesario para su desarrollo cognitivo-emocional y social. El niño bajó su autoestima, no comprendía por qué si le habían dado su diploma debía separarse de sus pares...

No hubiese sido mejor, prepararlo y acompañarlo para su entrada a primer grado. Si queremos volver a los valores de solidaridad, compañerismo debemos cuidar la salud mental de nuestros niños para que no crezcan con rencores ni angustias. ¿No es preferible promediar el esfuerzo, sus logros, la interacción con sus compañeros?

¿No es preferible acompañarlo, reconociendo sus tiempos, sus limitaciones… Trabajar con un equipo multimodal: Familia-Escuela-Profesionales?

Terminemos con una enseñanza rígida, con los viejos métodos tradicionales. La educación debe ser fluida, igualitaria, aceptando las diferencias.

Permanencia: del latín: Permanente, duración firme, constante.

  • Integremos/ no re-integremos,
  • levantar /no-recaer
  • aceptar/ no-rechazar
  • aprobar/ no re-probar
  • mejorar/no re-agravar
  • admitir/ no-re-admitir
  • Animar, motivar, infundir ánimo y valor al que está abatido.

El aprendizaje es una construcción, aceptando las limitaciones de cada niño.

  • SÓLO TE PIDO…
  • QUE ME MIRES,
  • QUE ME ACEPTES,
  • QUE ME ENTIENDAS,
  • QUE ME AYUDES A RE-AVANZAR…


Mariel Suarez

Profesora Especializada en Trastornos de Audición, Voz y Lenguaje.

Foniatra. Especialista en Trastornos del Lenguaje y la Comunicación. Especialista en niños con Déficit de Atención e Hiperactividad. Profesora de niños sordos e hipoacúsicos.Gabinetista materno-infantil de niños con problemas de audición y lenguaje.

marieltsuarez@yahoo.com.ar


5 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con su nota. Me parece muy interesante cambiar los paradigmas de la educacion.
Saludos Cordiales.
Marta Jimenez

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con su nota. Me parece muy interesante cambiar los paradigmas de la educacion.
Saludos Cordiales.
Marta Jimenez

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con su nota. Me parece muy interesante cambiar los paradigmas de la educacion.
Saludos Cordiales.
Marta Jimenez

Anónimo dijo...

Cuando mi hijo tuvo que hacer una permanencia en 1° grado, el sintió una frustación enorme al haber puesto todo su entusiasmo en sus tareas durante todo el año y ver que su esfuerzo habia sido en vano... Con el entusiasmo que implica un 1° grado para un niño, una permanencia puede llegar a destruir mentalmente a un niño de 6años...
Excelente la nota.
Corina

CLAUDIA dijo...

EXCELENTE LA NOTA DE LA PROFESIONAL MARIEL SUAREZ.
CUIDAR LAS EMOCIONES ES PRIMORDIAL Y SE DEBE REHACER EL PREESCOLAR QUE SE PREPAREN LOS PADRES DESDE MITAD DE AÑO CUANDO SE PERCIBAN LAS DIFICULTADES, NO A ULTIMO MOMENTO DONDE TODO ES CONFUSION, SE DEBE TRABAJAR INTERDISCIPLINARIAMENTE DESDE EL COMIENZO DE LAS DIFICULTADES.licdippolito@hotmail.com

 
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