miércoles, 1 de julio de 2009

Puente del Sur: Distribución de productos de la economía popular solidaria

Explotan, adulteran, contaminan, desocupan, ¿hace falta seguir apoyándolos?
No compres más a las grandes empresas, sumate a una opción de consumo popular y solidario
Algunos nos avisan (e incluso gestionan nuestra participación) de actividades públicas, culturales o sociales, donde la mucha gente se reúne; allí se ubican puestos para dialogar con la gente y se reparten folletos o volantes.


Te estamos proponiendo una cosa....


Queremos que te sumes a una propuesta de consumo responsable y solidario. Te estamos pidiendo solidaridad, no ayuda. Son cosas distintas.

A pesar de que no consumimos todo lo que necesitamos, consumimos cosas. Y tu consumo, sumado al de muchos más, es un recurso económico enorme.

Te estamos proponiendo que reemplaces tu consumo habitual por productos de la economía popular solidaria. Son productos que se definen fundamentalmente por no generar acumulación privada de excedentes, es decir, no tienen ganancias empresariales.

La ganancia empresarial es la principal causa de nuestra situación económica actual, por eso es que decimos que no te pedimos ayuda; te proponemos que te solidarices.

Al reemplazar un producto de mercado por otro de la economía popular solidaria estás haciendo que pasen varias cosas:

Estás pagando mucho más trabajo: no hay plata que se va fuera del país, ni al sistema financiero.

Estás generando trabajo e ingreso para varias familias.

Estás fortaleciendo espacios de participación social.

Te beneficiás de productos hechos pensando en el que consume, trasparentes acerca de sus ingredientes y costos y hechos con el compromiso de mejorar paulatinamente la calidad y el precio.

Quiénes somos


Puente del Sur es una organización popular surgida en el año 2003. Un grupo de compañeros que tomó como tarea acercar los productos de organizaciones y distintos pequeños productores a personas y grupos que hacen una opción de consumo.
Es un colectivo de trabajo que tiene como objetivos, a la vez, crear puestos de trabajo dignos en la tarea de distribución y hacer viables las iniciativas de producción de otras organizaciones, cooperativas y pequeños productores.

La opción de consumo:


Entendemos que es posible que quienes hacen esa opción de consumo se benefician de productos de buena calidad y de precios justos, a pesar de las dificultades económicas que los procesos productivos tienen actualmente.

Optar, para nosotros, es abrir otro camino. Cuando compramos productos ayudamos a que se reproduzcan relaciones sociales, apuntalamos, volvemos a crear un circuito económico.

Cuando le compramos a una gran empresa, afianzamos su sistema de distribución, su modo de producción y de financiarse. Pagamos, fundamentalmente, el lucro gigante que el capitalismo necesita hacer hoy día, para seguir existiendo.

Cuando le compramos a organizaciones sociales estamos creando otra realidad y estamos pagando fundamentalmente, trabajo.

Cómo hacer un pedido?

Listado de productos
Listado de productos en formato .xls (excel) lista-junio-2009.xls


Para las entregas se montó un sistema de distribución de bajo costo, con entregas domiciliarias (y en lugares de trabajo) regulares, generalmente mensuales, y a partir de montos mínimos de entrega (en general, 80$). No existen costos adicionales por las entregas.

Ese sistema garantiza la cobertura en toda la zona metropolitana.

Para eso, montamos un cronograma, aunque se hacen muchas entregas no previstas.

Mensualmente se envían correos electrónicos con la lista de productos actualizada y las fechas de los distintos recorridos.

Los pedidos se pueden hacer de las siguientes maneras:

Telefónicamente: llame al 011-4450-7730 en los siguientes horarios.
Por mail: descargue el listado de productos de la página “Listado de productos“. Complételo, guárdelo en su pc, adjúntelo a un mail y envíelo a puente_delsur@yahoo.com.ar

Pautas de consumo:

Desde el inicio de nuestra tarea se han sumado a la oferta de productos muchas organizaciones.

La lista se ha ampliado considerablemente y se busca permanentemente su ampliación. El objetivo de esto es que todos los que adherimos a la pauta de consumo popular y solidario, podamos reemplazar nuestro consumo de productos de empresas capitalistas, por la producción de grupos y organizaciones que apuestan a una salida colectiva frente a la exclusión.

Entendemos que cada acto de consumo de un producto de origen capitalista ayuda a reproducir las pautas de producción y de organización de la sociedad tal cual está. Entendemos que cada acto de consumo privilegiando a una iniciativa popular, la fortalece. La variedad de estas iniciativas, confiamos, y su fortalecimiento, además, nos permitirá mantenernos en la búsqueda de una alternativa social.

Esa alternativa social necesariamente tiene un componente económico, necesita ensayar formas de gestión democrática del trabajo, necesita crear pautas de relación lejos de la explotación y el clientelismo, que son las opciones que se ofrecen hoy a las clases trabajadoras.

Por este motivo proponemos simplemente esa pauta de reemplazo del consumo, con la convicción que además de aportar a otra posibilidad de relación económica, se puede acceder a precios justos y productos de primera calidad.

Qué esperamos quienes hacen pedidos:

Es necesario que cada persona que se suma preste atención al listado ofertado. Analice cuáles de esos productos consume normalmente, probarlos y sumarse, en caso que sea de su agrado, a su consumo de manera constante.

Es importante que la opción de consumo se aplique a todos los productos posibles, usados habitualmente en cada hogar y no sólo a algunos de ellos. De optar sólo por algunos lo que se logra es encarecer el sistema de distribución, y proponerse un ahorro que en realidad no es tal, ya que normalmente debemos ir a buscar “al mercado” esos productos por los que no optamos.

Entendemos que nadie debe consumir una cosa que le desagrada. Pero tenemos la convicción que en algunos casos, operan prejuicios contra productos y productores aún entre quienes nos consideramos solidarios y ajenos a la manipulación de la publicidad.

Ampliar la distribución para fortalecer las iniciativas:

Normalmente pedimos a las personas que se suman a las pautas de consumo popular y solidario, que difundan esta propuesta entre vecinos, amigos, compañeros. De ser posible, organizando pedidos colectivos o de otro modo, incentivando a que otras personas hagan sus propios pedidos. Se aceptan todo tipo de propuestas ya que la difusión es un desafío fundamental. En el último año se han organizado reuniones a partir de la invitación a 7 u 8 personas, donde se comenta el proyecto, se muestran los productos, y se organizan compras periódicas. Algunos consumidores reenvían correos electrónicos a sus contactos, personalizándolos. Otros llaman a programas de radio y comentan su experiencia haciendo compras a la economía solidaria.

Con esto queremos decir que cada persona que se suma a esta pauta de consumo puede colaborar difundiéndola desde sus posibilidades

0 comentarios:

 
Sumemos :: Temática Social, Discapacidad y Grupos Vulnerables © 2008