Desde la Época Moderna y hasta nuestros días., el niño ocupa un lugar distintivo en la sociedad.
La infancia tiene una posición diferenciada en la organización familiar; y por ello los padres le asignan al niño una perentoria necesidad de atención físico - psíquico y social.
Un niño es -siendo. Se va constituyendo.
¿Qué hace que este ser premaduro, indefenso, este "cachorro humano", devenga un niño?
Los padres y adultos en general, son los propiciadores de este proceso.
El deseo de los padres sobre el bebé es fundamental. Podríamos decir que:Un niño es-siendo deseado.
Cuando para los padres su hijo es "Su majestad el bebé", lo colocan en el lugar del Ideal, ubicándolo como sujeto de deseo y deseante.
La mirada de un otro significativo para él (la madre, el padre), es la que lo sostiene y lo nombra como quién es (este nombrar no tiene que ver, necesariamente, con el nombre de pila).
El niño, a su vez, percibe la mirada, el deseo del otro. Se va confrontando así a ese padre/cuidador que desea algo más allá de él.
¿Cuál es la función materna y paterna?
¿Qué ocurre con un niño ciego?
¿Mirada y visión son lo mismo?
¿Qué ocurre en el niño cuando este proceso es fallido?
¿Por qué es importante el deseo?
¿Y la angustia?
Estas, y otras más, son las cuestiones que desplegaremos en la actividad.
Invitamos a la comunidad a participar de este encuentro.
Lic.Liliana Himelblau
Psicoanalista - Coordinadora de "Talleres de reflexión"
Biblioteca Argentina para Ciegos - Sala "Julián Baquero"
Lezica 3909 1° piso
Entrada libre y gratuita
0 comentarios:
Publicar un comentario