viernes, 14 de agosto de 2009

Acciones que desarrolla el Area de Atención Integral a personas con discapacidad de San Martín de los Andes

El Area de Atención Integral a las Personas con Discapacidad, que depende de la Secretaría de Gobierno, se encuentra trabajando en diversas líneas de acción, como por ejemplo una campaña de difusión que ya está en el aire, “Ni por un minuto”, que incluye frases de radio y un spot televisivo conjuntamente con un folleto con consejos que ayudan a relacionarnos con personas con discapacidad, con conocimientos que evitan la actitud invasiva o contrariamente, la indiferencia evitando además la discriminación, campaña que fue diseñada por la Dirección de Prensa y Protocolo.

Asimismo Marcela Martucci, a cargo del Area, se encuentra trabajando en la elaboración del Registro Unico de Personas con discapacidad que residan en San Martin de los Andes, conjuntamente con la Asociación Nueva Esperanza, ya que este es un eje elegido para trabajar desde el Consejo de Discapacidad.

El objetivo es poder confeccionar una base de datos que permita mantener la información actualizada, y poder realizar posteriormente una encuesta en dicho grupo familiar a fin de conocer su situación, respetando las normas vigentes sobre privacidad de la información.

El proyecto ha sufrido demoras debido a que algunas instituciones aún no han entregado los listados propios.

En relación al Consejo de Discapacidad, las reuniones se suspendieron debido a las medidas sanitarias adoptadas por la gripe A y se retomarán en las próximas semanas.

Marcela Martucci indicó que en el trabajo específico de la oficina a su cargo, ubicada en dependencias de la Delegación del barrio El Arenal, a diario se evalúa la parte social del protocolo específico para la obtención del certificado de discapacidad que emite la JUCAID (Junta coordinadora para la atención integral a personas con discapacidad) a lo que se suma el envío y recepción de documentación, y entrega de certificados, como también se realiza la coordinación con la Secretaría de Desarrollo Humano de las pensiones por invalidez.

El Area de Atención Integral, además articula permanentemente acciones con el servicio social del hospital Dr. Ramón Carrillo, con Desarrollo Humano,Juntas Vecinales, el área de Obras Particulares, de Vivienda, el ISSN, la oficina de empleo y otros organismos y sectores relacionados con la temática. abordando además diferentes ejes relacionados con mejoramientos habitacionales y la tramitación de recursos.

Se suma a toda la actividad el contacto permanente con el Concejo Deliberante relacionado con la accesibilidad básicamente, o proyectos presentados en el legislativo local.

Entre las acciones encaradas se encuentra en construcción la página web, mediante la que se podrá acceder a toda la temática en cuanto a acciones y datos informativos sobre el área.

Entre otras acciones Marcela Martucci se encuentra trabajando con algunos concejales en la modificación de ordenanzas existentes y en la elaboración de proyectos de nuevas normas.

Se informa a la población que el segundo y cuarto lunes de cada mes, de 9 a 12 hs, se realiza la atención en la Delegación Municipal de Chacra 30 y los jueves de 7.30 a 10 hs la atención es en las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Humano, el resto de los días se atiende en la Delegación del barrio El Arenal. En todos los casos los interesados deben solicitar turno.

0 comentarios:

 
Sumemos :: Temática Social, Discapacidad y Grupos Vulnerables © 2008