miércoles, 26 de agosto de 2009

EN SEPTIEMBRE....PAYAMEDICOS: TALLER DE CLOWN Y PAYASO TERAPEUTICO

Clown, microplolítica de la ternura
"El clown es un entre, es el juego del niño pero también el compromiso social de un adulto" Darío Fo.

Dirigido a médicos, psicólogos, estudiantes de medicina y psicología, profesionales de la salud, artistas y otros profesionales, o personas interesadas con o sin experiencia en clown u otras artes escénicas.

Este taller se considera la parte práctica del ingreso a Payamédicos. El objetivo del del mismo es, por un lado la aproximación al género clown y este, aplicado a un espectador particular que es el paciente hospitalizado. Además de los aspectos de cuidados generales, comunes con payasos hospitalarios de otros países, que cumplen una función recreativa, se va a desarrollar lo específico de la técnica de Payamédicos con objetivos terapéuticos, donde el abordaje con formato escénico es una elaborada estrategia desde lo psicológico que implica un proceso entre el payamédico y el paciente, donde los elementos relacionales son una herramienta fundamental de la técnica.

Resumiendo, en el taller, aprenderemos a divertirnos y divertir, pero con belleza.


Contenidos:
  • Aproximación al clown: ejercicios clásicos de búsqueda del clown y entrenamiento del mismo, promoviendo un tipo de clown compatible con la práctica del payamédico: un personaje tierno construido con lo mejor de nuestro ser. Personalidad, movimientos, vestuario, voz. Imaginario, ética y poética del clown. Mecanismos de comicidad en el clown.
  • Aproximación al payaso terapéutico: adaptación de la técnica de clown al paciente hospitalizado. Código deontológico general de de los payasos hospitalarios y ética del payamédico en particular. Ejercicios específicos de payamédicos: sensibilización, empatía, percepción, proxemia, etc.
  • Recursos para la práctica concreta: investigación con números generales clásicos de Payamédicos y herramientas para confeccionar improvisaciones con los pacientes o escenas individuales pautadas. Abordajes desde el teatro lúdico y desde el juego en general para salas con muchos pacientes, salas de espera o intervenciones de Payamédicos en escuelas, instituciones para niños con capacidades diferentes o comunidades desplazadas u originarias que Payamédicos visita en sus viajes al interior y países vecinos.
  • Trabajo Práctico: el curso incluye por lo menos una observación en las intervenciones en los hospitales con payamédicos de experiencia, balance y discusión de las mismas. Esta actividad es opcional Simulaciones con actores que representan pacientes y plantean problemas al payaso de hospital.
Requisitos:Estudios secundarios completos (excluyente) Lugar:Horarios: Sala Azul Limón, Jean Jaures 709 (a 2 cuadras del Shopping Abasto) Lunes de 20 a 23 hs. Duración: tres meses (12 encuentros) Fechas de Comienzo y Finalización: Desde el lunes 7 de Septiembre hasta el lunes 30 de Noviembre Arancel: 150 pesos por mes Docente: Dr. José Pellucchi: Médico Psiquiatra, especialista en Terapia Intensiva, Ecografista, Actor, Clown, Director Artístico, y cofundador de la Asociación Civil Payamédicos. Director de la Escuela de Teatro y Salud de la Facultad de Medicina de la UBA. Director del Elenco Estable de Teatro de la Facultad de Medicina "Los Rivas", Presidente del Capítulo de Arte y Neuropsiquiatría de la Asociación de Neuropsiquiatría Argentina (ANA) Codirector del Comité organizador del Congreso Internacional de Clown y Payasos de Hospital.
Preinscripción:
vía mail: josepelluc@ciudad.com.ar Inscripción definitiva: Se realizará el día de la primer clase (lunes 7 de Septiembre)
VACANTES LIMITADAS
Ante cualquier duda pueden comunicarse al 15 59 25 7603 o al 15 58 91 5199
Si desea conocer mas acerca de nuestra labor pueden ingresar a: www.payamedicos.org.ar
Para ir agendando:
III Congreso Internacional de Clown y Payaso de Hospital6, 7, y 8 de Noviembre de 2009. Facultad de Medicina de la UBA

0 comentarios:

 
Sumemos :: Temática Social, Discapacidad y Grupos Vulnerables © 2008