miércoles, 29 de julio de 2009

I Congreso Internacional sobre Conflictos y Violencia en las Escuelas: "La decadencia de la autoridad"

8 al 10 de octubre de 2009, Facultad de Derecho, UBA, Ciudad de Buenos Aires.

"Violencia en las escuelas: ¿Por qué hacer capacitación sobre este tema?"

Lo que se piensa en la actualidad respecto a la violencia desplegada dentro del ámbito educativo tiene como potenciales culpables a los chicos violentos y a los padres violentos. Y también se piensa que, este fenómeno, se desarrolla activamente por negligencia de los docentes.

Esta es una idea fragmentaria. La violencia que se está desplegando
dentro de las escuelas es un fenómeno multicausal. Abordando el tema, desde el punto de vista subjetivo y desde el punto de vista social, se puede comprender que se trata, en la mayoría de los casos, de hechos de violencia social que irrumpen en ese medio; y que la ruptura del orden democrático dentro de las escuelas produce diversos modos de violencia.

Los actores involucrados en el sistema educativo no
están capacitados para dar nuevas respuestas a estas nuevas presentaciones de la violencia. Por esa razón es fundamental apuntalar la capacitación de los adultos. Esta capacitación permite formar a los docentes, técnicos y directivos con nuevas estrategias de abordaje de la problemática de la violencia y facilita la comprensión del fenómeno. Esto incidirá positivamente en la capacidad de cambio de jóvenes llamados violentos. La capacitación de los profesionales de la educación, la salud y el derecho permite comenzar a comprender y aceptar que tanto las víctimas como los victimarios son sujetos de derecho y deben estar en igualdad de condiciones ante la ley y a tener un debido proceso de evaluación de sus acciones y, de ser necesaria, la asistencia en salud física y psíquica, con un tratamiento adecuado o una derivación a otro establecimiento escolar. La base estructural del abordaje de la violencia en las escuelas está en la capacitación de docentes, equipos técnicos, directivos, orientadores escolares, etc. para que ellos puedan trabajar con sus alumnos y con los padres de sus alumnos en la resolución pacífica de los conflictos. Esta capacitación implica introducir nuevas lecturas sociales e individuales del fenómeno violento e incorporar nuevas estrategias para su abordaje.

Desde noveduc libros y Estudios para la infancia y con el apoyo de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires -sumándonos a la necesidad de crear nuevos espacios de reflexión, debate y capacitación de los actores comprometidos con niños y jóvenes y su crecimiento en el mundo globalizado - los invitamos a participar en el 1er. Congreso Internacional sobre Conflictos y Violencia en las Escuelas: “La decadencia de la autoridad” que tendrá lugar en la ciudad de Buenos Aires, del 8 al 10 de octubre de 2009 y en el que participarán destacados especialistas de Argentina, Brasil, España, Estados Unidos, México y Uruguay.

por Fernando Osorio y Andrea Kaplan* Fernando Osorio es psicólogo, preside el Comité Organizador del 1er. Congreso Internacional sobre Conflictos y Violencia en las Escuelas y es director de Estudios para la Infancia. Andrea Kaplan es comunicadora social y directora de noveduc libros.

Informes e inscripción: www.escuelayviolencia.com.ar
- www.noveduc.com/congresoviolencia.htm
- congreso@noveduc.com

(54 11) 4867-2020

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