martes, 1 de diciembre de 2009

El Incucai en el X Congreso Argentino de Trasplante

Del 26 al 28 de noviembre se realizó en el Four Seasons de Buenos Aires el X Congreso Argentino de Trasplante y el III Congreso de Enfermería en Trasplante de Órganos y Tejidos. Organizado por la Sociedad Argentina de Trasplantes (SAT), el evento contó con la participación de destacados profesionales del Incucai y de algunos organismos provinciales. Además, el Instituto estuvo presente con un stand en el que se entregó material destinado al sistema sanitario.

En el Congreso se desarrolló un programa científico que contempló los avances en la especialidad, a cargo de destacados profesionales e investigadores argentinos -entre ellos, referentes del Incucai y de la coordinación hospitalaria de trasplante- además de importantes expositores extranjeros. El programa tuvo como principal objetivo la integración del proceso de donación y trasplante.

Durante el encuentro se debatieron estrategias para optimizar el número de donantes de órganos y tejidos y se presentaron trabajos específicos sobre procuración. Algunas de las temáticas abordadas fueron normativas sobre tejidos, criterios de distribución renal, trasplante de células madre, cordón umbilical, desarrollo del Registro de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas, y aspectos sociales, psicológicos y éticos del trasplante.

Además, en el marco de este congreso, fue presentado el Curso Superior de Especialista en Trasplante Renal de la Facultad de Medicina de la UBA, que se cursará en el Hospital de Clínicas de Buenos Aires a partir de mediados de 2010.

En agosto de 2007, el Incucai y la Sociedad Argentina de Trasplantes firmaron un convenio de asistencia técnica y científica con el objetivo de aceitar los mecanismos de cooperación permitiendo aumentar la cantidad y la calidad de los trasplantes. Con esta finalidad, en el stand del Incucai en el Congreso se entregaron copias de las nuevas herramientas institucionales destinadas a los Profesionales de la Salud: la “Guía para el proceso donación - trasplante” y el “Manual de consulta de Mantenimiento del Potencial Donante”.

Sociedad Argentina de Trasplante: http://www.sat.org.ar/

0 comentarios:

 
Sumemos :: Temática Social, Discapacidad y Grupos Vulnerables © 2008