jueves, 10 de diciembre de 2009

La discapacidad, al tope de las denuncias por discriminación en Buenos Aires



Así lo revela un registro de la delegación provincial del Inadi, donde aparece como uno de los motivos de quejas más frecuentes. Lo más llamativo es que las denuncias están asociadas a hechos que ocurren en las escuelas. Buscan más inclusión en el ámbito educativo

En el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se conmemoró ayer, desde diversos sectores de la sociedad se buscó reflexionar y sensibilizar acerca de la temática. En ese contexto, un
registro de denuncias por discriminación del Inadi reveló que la discapacidad aparece como uno de los motivos más frecuentes y, lo más llamativo, es que está asociado a hechos que ocurren en el ámbito educativo.


Los datos surgen del registro de denuncias de la delegación provincial del Instituto Nacional contra la Discriminación la Xenofobia y El Racismo (Inadi) durante 2008, donde se observa que las denuncias de discriminación por discapacidad son las más frecuentes.

De un total de 417 denuncias (realizadas al 0800-999-2345, la línea gratuita del Inadi, o en las oficinas que el organismo posee en diferentes puntos de la Provincia), el 33% fue por esa causa, seguidas por motivos de salud (17%), lugar de origen (11%) y por diversidad sexual (8,3%).


“Lo más grave es que un número significativo de denuncias se dio por hechos que ocurrieron en el ámbito educativo. Por ejemplo: chicos a los que no se les permitía ir a clase por sufrir disminución auditiva”, aseguró Pablo Roma, titular del Inadi en la provincia de Buenos Aires. “Lo más curioso es que muchos episodios de este tipo sucedieron en escuelas estatales. Eso es paradójico porque en el imaginario social la educación de gestión estatal es vista como un ámbito de integración e igualación social”, agregó en un documento que hizo llegar a Hoy.

A pesar de los datos de este relevamiento, se da por seguro que discriminar no está en el ánimo ni en las intenciones de ningún educador, directivo, ni institución escolar.

Sólo que las aulas saturadas de alumnos, las malas condiciones de trabajo, el hecho de que los maestros vayan corriendo de un lado a otro para asegurarse un salario digno, los conflictos y la sobrecarga de estrés hacen que muchos docentes no puedan garantizarles a los niños todas las atenciones que, sin dudas, merecen.


La integración de los chiquitos con capacidades diferentes es una de las obligaciones del Estado, por lo que debería preocuparse para garantizarla de manera absoluta, ya que -intencionales o no- los casos de discriminación son absolutamente dolorosos.

Experiencias de inclusión Ante este panorama, lo auspicioso es que en algunas escuelas de diferentes puntos del país, y en el mundo del trabajo, existen experiencias de inclusión de personas con discapacidad que revelan que la igualdad de derechos es un camino posible cuando se logra concientizar a la comunidad.

Así lo manifestó ayer Raquel Tiramonti, presidenta de la Comisión Nacional Asesora para la Integración de Personas con Discapacidad.

Según declaró Tiramonti, la materia pendiente es “lograr que las experiencias de inclusión educativa y laboral se extiendan a todos los rincones del país”. “Hablamos de inclusión más que de integración porque el primer término exige que las instituciones abran sus puertas”, explicó la especialista.

Para Tiramonti, el entorno -la escuela y otros espacios de participación- es el que debe adaptarse a las personas con discapacidad y no éstas a las instituciones. “Esto debe ser así porque muchas veces las instituciones son muy estructuradas y no aceptan la diversidad. Hay que exigirle el esfuerzo a las organizaciones”, estimó.


“Entre otras cosas, la imposibilidad de que se cumpla con la inclusión en todo el país tiene que ver con la falta de profesionales en la temática de la discapacidad”, consideró.


Por ese motivo declaró que “llamamos a las universidades a descentralizar e incorporar a la currícula la temática de la discapacidad, para que los profesionales salgan preparados para afrontar todo tipo de problemáticas”.

Fuente: Diario Hoy

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