lunes, 14 de diciembre de 2009

SANTA FE SUMA EQUIPAMIENTO PARA LA ATENCIÓN DE LA DISCAPACIDAD AUDITIVA

Según informó recientemente el Ministerio de Salud, el gobierno de la provincia preadjudicó la compra de tres equipos de potenciales evocados que se utilizan en el diagnóstico de la discapacidad auditiva, así como la adquisición de 104 audífonos que serán destinados a personas con problemas auditivos en todo el territorio santafesino.


Estas incorporaciones “se realizan en el marco del fortalecimiento de la Red de Prevención, Diagnóstico y Atención de la Discapacidad Auditiva, que funciona desde el mes de septiembre”, indicó la subsecretaría de Inclusión para Personas con Discapacidad, Silvia Tróccoli.


En tanto, y en el marco del Día Nacional e Internacional de las Personas con Discapacidad, el pasado 3 de diciembre, la empresa Gaes Centros Auditivos donó al Hospital de Niños Zona Norte de Rosario un audiómetro, instrumento que permite realizar estudios para determinar el umbral auditivo de un paciente en cada uno de sus oídos.


Tróccoli señaló que “los audífonos serán destinados a las personas con problemas auditivos de los cinco nodos regionales de la provincia”, en tanto que los equipos de potenciales evocados “incrementarán el instrumental en todo el territorio para la conformación de nuevos centros de diagnóstico de la discapacidad auditiva”.


La funcionaria afirmó que la donación de la empresa se suma a la ya realizada por la empresa Widex SA en septiembre de 2009, que entregó 100 audífonos.


En relación a los avances de la red, Tróccoli precisó que, entre otras acciones, “se creó un espacio virtual en el territorio provincial que pone en diálogo a todos los fonoaudiólogos, compartiendo conocimientos y discutiendo casos”.


“Es un foro en el que circulan historias clínicas y que permite acelerar los procesos de referencia y contrarreferencia de pacientes de un efector provincial a otro, entre otros vínculos comunicacionales que favorecen la práctica de cada trabajador y los procesos de atención de las personas”.


Tróccoli indicó que, en el marco de esta estrategia de trabajo coordinado y en red se incorporó un nuevo equipamiento para la realización de potenciales evocados en el hospital Eva Perón de Granadero Baigorria, que agiliza los tiempos de diagnóstico y asegura la detección precoz de los problemas auditivos.


Del mismo modo, la funcionaria señaló que en Tostado, departamento 9 de Julio, “se adquirió un audiómetro, que es un instrumento de tecnología digital y diseño ultra compacto que permite realizar estudios para determinar el umbral auditivo de un paciente en cada uno de sus oídos, así como una cabina para realizar audiometrías”.


Fuente y artículo completo:http://pruebaprotagonistas.blogspot.com/2009/12/la-provincia-suma-equipamiento-para-la.html

0 comentarios:

 
Sumemos :: Temática Social, Discapacidad y Grupos Vulnerables © 2008