sábado, 23 de enero de 2010

Mujeres con discapacidad y la vida independiente

"Alrededor del mundo, las mujeres representan un poco más de 51% de la población. Sin embargo, debido a estándares sociales diversos, ellas permanecen fuera de los procesos de toma de decisiones. Esta realidad es especialmente verdadera entre las mujeres con discapacidades en las culturas donde la función de esposa y madre es considerado la función principal de una mujer". Irene Feika, Vicepresidenta de Underrepresented Groups, Disabled People International (Grupos Subrepresentados, Asociación Internacional de Personas Discapacitadas).

Las Mujeres con discapacidad constituyen una parte importante del movimiento de liberación para las personas con discapacidades. Pero muy a menudo, son relegadas a la condición de "esposa" en las organizaciones (por ejemplo, el trabajo de correspondencia, contestando teléfonos). Sus asuntos son ignorados mayormente por los grupos principales -tanto de discapacitados como de mujeres. Un ejemplo simple y típico de ello aparece en el número de enero de 1999 de Equity (Equidad), el boletín del National Centre for Promotion of Employment for Disabled People (NCPD) -Centro nacional para la promoción del empleo para las personas discapacitadas, de la India.

A pesar que la India cuenta con historia larga de trabajo sobre los derechos de la discapacidad, la publicación de esta organización nacional mostró 22 fotos de hombres. Once de estos hombres aparecían con leyenda al pie tales como "Inaugurando la Convención", y eran identificados individualmente bajo las fotos. Se les mostraba en mesas de conferencistas con lienzos alusivos a la organización y a la convención detrás de ellos. Seis mujeres aparecieron en dos fotos. Solo una de ellas, oficial del gobierno aparentemente no discapacitada fue identificada por su nombre y retratada en un mercado. Las otras cinco mujeres aparecían en un grupo con cinco hombres y al pie de la foto se decía "Sonrisas y flores". Ninguna de estas mujeres fue identificada por su nombre bajo la foto. Aunque esto parezca ser de poca importancia, la tendencia a ignorar y aislar a las Mujeres con discapacidad se repite tanto en las publicaciones nacionales como internacionales y en los sitios en la red electrónica de personas con discapacidades. "Incluso al interior de DPI, las mujeres no son representadas en forma equitativa. Puede que se las coopte al interior, sin embargo, el tiempo está más que pasado para que las Mujeres con discapacidad sean elegidas por igual a los niveles de toma de decisiones de la organización". Irene Feika, Vicepresidenta de Grupos Subrepresentados, DPI.

Con el convencimiento de que el futuro yace firme en sus propias manos, las mujeres con discapacidades alrededor del mundo están enfocando su fuerza enorme y recursos emergentes para cambiar directamente el panorama. Desde el comienzo del movimiento actual por la vida independiente, las mujeres con discapacidades son organizadoras y promotoras activas de los derechos de todas las personas con discapacidades. Así como algunas mujeres se dieron cuenta que los asuntos específicos de las Mujeres con discapacidad no eran atendidos, comenzaron a organizarse sobre temas de importancia crítica para las Mujeres con discapacidad.

A continuación aparece una cronología de algunos esfuerzos internacionales de significado:

1995 Simposio internacional sobre asuntos de las mujeres con discapacidades, antecediendo la Cuarta conferencia mundial de la ONU y el Foro de las ong sobre mujeres en Beijing, China, coordinado por MIUSA.

1995 Reunión de Mujeres con discapacidad, Foro de las ong y la Cuarta conferencia mundial de la ONU en Beijing, China, coordinado por un grupo internacional de Mujeres con discapacidad líderes, que se llaman a sí mismas "Enlace internacional de mujeres sobre discapacidad".

1995 "Estrategias para el desarrollo de liderazgo para mujeres con discapacidad: una encuesta intercultural", por Laura Hershey y Robin Stephens para MIUSA, informando sobre las conclusiones de investigaciones conducidas en la Cuarta conferencia mundial de la ONU sobre la mujer en Beijing, China.

1997 MIUSA coordinó el Instituto internacional de mujeres sobre liderazgo y discapacidad, reuniendo a 35 mujeres con discapacidad de distintas partes del mundo para un curso intensivo de dos semanas sobre liderazgo y discapacidad en los Estados Unidos.

1997 Foro internacional sobre asuntos de las mujeres con discapacidades, coordinado por el World Institute on Disability and Rehabilitation International (Instituto Mundial sobre Discapacidad y Rehabilitación Internacional), con el apoyo de los Departamentos de Educación y Salud y Servicios Sociales. 1998 Simposio internacional de MIUSA sobre microcrédito para mujeres con discapacidades, celebrado en Eugene, Oregon, Estados Unidos.

2000 Opciones globales en liderazgo y empleo para mujeres con discapacidades de MIUSA, celebrado en Eugene, Oregon, Estados Unidos.

Estos esfuerzos se enfocaron específicamente en mujeres con discapacidades. Sin embargo, las Mujeres con discapacidad son una parte integral de las organizaciones de discapacitados no específicas de género, lo que a decir de Irene Feika de DPI, no está exento de problemas. "Las mujeres con discapacidades pueden comenzar el proceso formando grupos de Mujeres con discapacidad, en que necesitan incluir mujeres jóvenes siempre que sea posible. Una vez formadas, las organizaciones de Mujeres con discapacidad deben trabajar junto a otras organizaciones de mujeres, para conseguir su apoyo en los asuntos de mujeres. No será una tarea fácil, ya que algunos hombres discapacitados perciben la formación de grupos de mujeres como un peligro para la organización en general. Este no debe ser el caso y como mujeres con discapacidades podemos asistir y alentar a los hombres para que comprendan nuestros puntos y de esa forma apoyarnos".

Al interior del movimiento de mujeres, se ha prestado incluso menos atención a los asuntos de las mujeres con discapacidades. Durante la Cuarta conferencia mundial de la ONU y el Foro de las ONGs sobre mujeres se desarrolló un gran activismo por parte de las mujeres con discapacidades. Después de la Conferencia, se escribió mucho sobre las Mujeres con discapacidad y sus asuntos en las prensas de mujeres en todo el mundo. Pero, en los años siguientes sorprendentemente poco de substancia para incluir a las mujeres con discapacidades ha surgido de los movimientos internacionales de mujeres. Además, al interior de las organizaciones de Mujeres con discapacidad, el enfoque parece ser el de organizar y promover a las mujeres con discapacidad física o visual. Se ha puesto muy poca atención en otras discapacidades, hasta el punto de que falta el acceso para mujeres con otras discapacidades (por ejemplo la falta de intérpretes de lenguaje por señas).

Dos aspectos que son críticos, pero que raramente son discutidos por los grupos de Mujeres con discapacidad son las minas terrestres y el SIDA. Se estima que hay 110 millones de minas terrestres esperando explotar. El número de muertes y discapacidades por causa de minas crece con la gente que vuelve a poblar zonas anteriormente militares. En algunas culturas, los roles de mujer y de niña todavía incluyen la caminata diaria a buscar agua, un camino que las lleva a millas de distancia y a través de campos minados. Dada la percepción de que la mujer pertenece a un estado económico más bajo, es muy común en algunas regiones que las mujeres y los niños caminen delante de un hombre sin discapacidad al cruzar un campo minado. Y casi ni se discute este peligro.

El SIDA es una amenaza aún mayor para las Mujeres con discapacidad. Se estima que hasta un 20% de la población de muchos países africanos está infectada por el SIDA. Es un hecho que las mujeres con discapacidades cuentan con cuidados de salud extremadamente insuficientes y con falta de información preventiva sobre el SIDA, lo que permite suponer que las tasas de SIDA sean muy altas. Una vez más, ni las organizaciones de mujeres ni de discapacidades han priorizado este tema. Incluso en Sudáfrica, con una tasa muy alta de SIDA, el extender la protección de los derechos civiles a las personas con SIDA es todavía motivo de controversia, como se desprende de la noticia que sigue: "Sudáfrica replantea ley antidiscriminación: Frente a un plazo constitucional que vence el 4 de febrero, los políticos sudafricanos trabajaron durante enero en la ley de promoción de la igualdad y la prevención de discriminación injusta. La ley prohibe la discriminación por raza, género, sexo, embarazo, estado civil, origen étnico o social, color, orientación sexual, edad, discapacidad, religión, culto, cultura, lenguaje y nacimiento. Un punto en discusión es la inclusión de las personas con VIH/SIDA".

El impacto desproporcionado del SIDA en las mujeres de Africa se resume en este artículo de ideas 2000 Webzine "Disability World (disability World). Las noticias actuales sobre Africa y el SIDA se ensombrecen casi a diario, con el espectro de números en aumento de huérfanos abandonados por padres moribundos, y un número elevado de la fuerza de trabajo infectada en muchos países.

El nuevo vuelco en la historia es la afirmación de que por causa de la discriminación por género de larga data, y algunos nuevos mitos peligrosos, las mujeres y las niñas son víctimas fuera de proporción con sus números. En algunos países, tales como Sudáfrica y su vecina Namibia, está claro que las niñas infectadas entre 15 y 19 años superan en número a los muchachos infectados del mismo grupo de edad en un factor de 6 a 8. Una reunión reciente de la Organización Internacional del Trabajo en Namibia, que examinó estos temas provocó una declaración de Mary Chinery-Hesse, Directora Ejecutiva de la Sección de Protección Social: "Cualquiera estrategia nueva para combatir el VIH/SIDA debe incluir elementos que se refieran a género como aspecto crítico... Las mujeres necesitan voz, las mujeres necesitan elegir. Solo entonces podemos ayudar a terminar con el SIDA". ( Periódico de la OIT, Mundo de trabajo, N¡32, 1999). En general, el peso del trabajo para las mujeres con discapacidad cae directamente en sus hombros. Es muy mínimo el apoyo de los grupos más importantes (y financiados económicamente) de discapacidades. Al interior de los grupos más importantes en el ambiente nacional e internacional, algunas mujeres han organizado "Comités de mujeres" o secciones de mujeres en publicaciones, para que se discutan asuntos de las mujeres con discapacidad y se compartan la información y los recursos. No está claro cuál es el porcentaje de esos grupos nacionales e internacionales que dedica recursos específicos a las mujeres, pero sí está claro que son significativamente desproporcionados con respecto a los recursos disponibles para los hombres discapacitados mundialmente.

0 comentarios:

 
Sumemos :: Temática Social, Discapacidad y Grupos Vulnerables © 2008