miércoles, 31 de marzo de 2010

1º DE ABRIL DÍA NACIONAL DEL DONANTE DE MÉDULA ÓSEA

INCUCAI

El 1º de abril el Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH) del INCUCAI cumple 7 años y conmemora el Día Nacional del donante de médula ósea. Habrá actividades durante todo el
mes, en distintos puntos del país, donde se brindará información y quienes deseen ser donantes podrán inscribirse. Desde la creación del Registro 220 pacientes argentinos recibieron trasplantes de CPH con donantes no emparentados.

Con motivo de celebrarse en abril el mes aniversario del Registro Nacional de CPH el día 10 el organismo participará de los sábados especiales de donación de sangre en el Servicio de Hemoterapia del Hospital Gutiérrez, junto al grupo de donantes voluntarios de sangre "Dale Vida". Además se realizarán colectas de sangre y de donantes de CPH el 21 de abril en la Facultad de Ciencias Económicas de UBA y los días 29 y 30 de abril en la Universidad de Quilmes, con personal del Hospital Garrahan.

Desde su creación en el año 2003 se han inscripto más de 47.000 donantes voluntarios y se realizaron 922 búsquedas en registros del exterior para pacientes argentinos sin donante familiar compatible y 788
búsquedas en el registro argentino para pacientes de otras partes del mundo.

De estas búsquedas, 220 han culminado en trasplantes de médula ósea; 60 con CPH de sangre de cordones umbilicales donados y el resto con CPH procuradas por donantes voluntarios de diferentes registros del mundo.
Cuantos más donantes inscriptos en el Registro existan, mayor es la posibilidad de que las búsquedas tengan éxito.

En el año 2008, a través del Registro, se concretó la primera donación de médula ósea por parte de un argentino para un receptor no emparentado. Hoy ya son cinco los argentinos que donaron células de la médula ósea para pacientes con indicación de trasplante. Tres de ellos para pacientes argentinos y dos para pacientes del exterior.

El Registro Nacional de CPH del Incucai tiene como objetivos la inscripción, tipificación e incorporación de donantes voluntarios y la búsqueda de donantes no emparentados para pacientes con indicación de trasplante de CPH, sin donante compatible en el grupo familiar. A su vez, para aumentar las posibilidades de hallar el donante adecuado, el Registro argentino está integrado a la red internacional Bone Marrow Donors Worldwide (BMDW), que agrupa a más de 14 millones de donantes en el mundo.

Las CPH se donan en vida y sólo en el caso de que alguien las necesite. Para que un trasplante de este tipo tenga éxito, donante y receptor deben ser 100% compatibles, lo que equivale a decir idénticos genéticamente. La inscripción como donante voluntario consiste en la firma de un formulario de autorización y la donación de una unidad de sangre, de donde se toma una muestra para realizar el análisis del código genético del donante y evaluar la compatibilidad con los posibles receptores.
http://www.incucai.gov.ar/NoticiasBusPorId.do?id=3334

Para obtener mayor información comunicarse con la Lic. Rosario Wernicke de prensa INCUCAI al 15-4043-7906 o ingresar a www.incucai.gov.ar

0 comentarios:

 
Sumemos :: Temática Social, Discapacidad y Grupos Vulnerables © 2008