lunes, 19 de abril de 2010

Domingo 18/04/10 en Somos Todos Diferentes

Si te lo perdiste, haz click aqui para escuchar el programa completo:
HABLAMOS TELEFONICAMENTE CON:

Dr. Pablo Rosales, Titulado en las carreras de Abogacía y Procuración. Abogado, Maestría en “Sistemas de Salud y Seguridad Social”,Programa de Actualización de la Maestría de Sistemas de Salud y Seguridad Social, Postgrado de Perfeccionamiento en Derecho de Daños, “Decisiones al final de la vida”, “Responsabilidad Médica", “Antecedentes y función de la propiedad intelectual”, “Derecho de Autor”,Maestro de Inglés.

• Integrante de la Comisión de Bioética del Colegio de Público Abogados de Capital Federal (CPACF). Subgerente de Servicios al Beneficiario de la Superintendencia de Servicios de Salud (Obras sociales). Enero 2002- Diciembre 2005. Director en representación de la Superintendencia de Servicios de Salud en el Directorio de la Comisión Nacional de Discapacidad (CONADIS). 2003. Asesor de la Presidencia de la Comisión de Discapacidad de la Honorable Cámara de Diputados Nacional 2008/2009. Director de Asistencia y Asesoramiento a Personas en Situación de Discriminación (asuntos jurídicos) del INADI (Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo). Desde Enero de 2010 (Presidente: Claudio Morgado). Autor del Libro: “La Discapacidad en el Sistema de Salud Argentino: Obras Sociales, Prepagas y Estado Nacional. Ley 24.901 y normas complementarias” y numeosos libros, trabajos y notas. recientemente seleccionado como candidato Argentino a experto en la Comision de seguimiento de la Convencion Internacional de los Derechos de las Personas Discapacitadas en la OEA 15-5577 7803

Dr. Gustavo Piccinelli, Coordinador del Registro Argentino de Donantes de Médula Ósea del INCUCAI. El horario de las 18.20hs estaría bien. 0221 15 538 2449

Abril: mes aniversario del Registro de Donantes de Médula Ósea
En abril el Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH) del INCUCAI cumple 7 años y conmemora el Día Nacional del donante de médula ósea. Habrá actividades durante todo el mes en distintos puntos del país, donde se brindará información y quienes deseen ser donantes podrán inscribirse en el Registro.

El Registro de CPH cumple 7 años y más de 200 trasplantes de médula ósea
Con motivo de celebrarse en abril el mes aniversario del Registro Nacional de CPH el día 10 el organismo participó de los sábados especiales de donación de sangre en el Servicio de Hemoterapia del Hospital Gutiérrez, junto al grupo de donantes voluntarios de sangre “Dale Vida”. Allí se acercaron 24 personas a donar sangre y se inscribieron 8 nuevos donantes en el Registro.

Además el Servicio de Hemoterapia del Hospital Naval Buenos Aires Pedro Mallo, junto al INCUCAI, informará e inscribirá donantes los días miércoles y jueves de abril entre las 7:30 y las 11. También se realizarán colectas de sangre y de donantes de CPH el 21 de abril en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, junto al equipo de Hemoterapia del Hospital Gutiérrez; y los días 29 y 30 de abril en la Universidad de Quilmes, con personal del Hospital Garrahan.

El Registro Nacional de CPH del Incucai tiene como objetivos la inscripción, tipificación e incorporación de donantes voluntarios y la búsqueda de donantes no emparentados para pacientes con indicación de trasplante de CPH, sin donante compatible en el grupo familiar. A su vez, para aumentar las posibilidades de hallar el donante adecuado, el Registro argentino está integrado a la red internacional Bone Marrow Donors Worldwide (BMDW), que agrupa a más de 14 millones de donantes en el mundo.

Las CPH se donan en vida y sólo en el caso de que alguien las necesite. Para que un trasplante de este tipo tenga éxito, donante y receptor deben ser 100% compatibles, lo que equivale a decir idénticos genéticamente. La inscripción como donante voluntario consiste en la firma de un formulario de autorización y la donación de una unidad de sangre, de donde se toma una muestra para realizar el análisis del código genético del donante y evaluar la compatibilidad con los posibles receptores.

Desde la creación del Registro en el año 2003 se han inscripto más de 47.000 donantes voluntarios y se realizaron 922 búsquedas en registros del exterior para pacientes argentinos sin donante familiar compatible y 788 búsquedas en el registro argentino para pacientes de otras partes del mundo.

De estas búsquedas, 220 han culminado en trasplantes de médula ósea en nuestro país; 60 con CPH de sangre de cordones umbilicales donados y el resto con CPH procuradas por donantes voluntarios de diferentes registros del mundo. Cuantos más donantes inscriptos en el Registro existan, mayor es la posibilidad de que las búsquedas tengan éxito.

En el año 2008, a través del Registro, se concretó la primera donación de médula ósea por parte de un argentino para un receptor no emparentado. Hoy ya son cinco los argentinos que donaron células de la médula ósea para pacientes con indicación de trasplante. Tres de ellos para pacientes argentinos y dos para pacientes del exterior.

Ver actividades realizadas
Ver infograma de la inscripción y la donación

Nos visita en el estudio:

CARLOS ECHEVARRIA, presidente de la ASOCIACION PADRES DE ADENTRO PARA EL MUNDO quien nos viene a contar de las actividades de la institucxión y del inicio del ciclo 2010 del curso de "CUIDADORES DE SALUD", Acompañante Terapeutico, Asistente Gerontologico, Rapida Inserción Laboral, Dictado por Profesionales de Salud Inicia en abril: zona Vicente López Se otorgan certificados Inf. e inscripción: Tel. 5290- 5957 4919-9913 Cel. (15)5833-9751 (15)6722-1097
dapm02@hotmail.com elsa_ayala_psicologia@hotmail.com

CUIDADORES DE SALUD - ACOMPAÑANTE TERAPEUTICO Y ASISTENTE GERONTOLOGICO
El Curso de Cuidadores de salud es un curso que incluye dos cursos en uno, capacitación de duración 1 año, con modalidad de cursada semanal (3horas) talleres participativos, y pasantías.
Curso y programa registrado en el Registro Nacional de Marcas 21 de Diciembre 2006 por el equipo de Psicólogas Sociales
• Teresa Susana Alarcón LC 6290364 Asistente Gerontológica
• Marta Gladys Adurían Boyadjian DNI 92676423 Técnica Cardióloga
• Elsa Adela Ayala DNI 18337152 Acompañante Terapéutica

Los alumnos reciben clases teóricas dictadas por docentes a cargo y luego incorporan sus conocimientos a las clases practicas en pasantías, realizadas en instituciones donde se conectan con el campo de trabajo, analizando las diferentes problemáticas propuestas en las clases teóricas.
La figura del cuidador se va formando a partir de la clínica misma, de una necesidad de cubrir espacios vacios en tratamientos tradicionales.
Se presenta como alternativa de atención, en el caso de pacientes con trastornos graves, en crisis o en internaciones, que se da de manera más personalizada y acotada a una estrategia especifica.
Se mueve entre una práctica cotidiana y la posibilidad constante de emergencia.
El campo de trabajo del cuidador de salud se realiza en instituciones como: granjas terapéuticas, talleres protegidos, hospitales, hogares y centros terapéuticos; etc. con atención individual o grupal.
Rol y función del cuidador de salud consiste:
El cuidador es un agente de formación que incursiona en distintas disciplinas para adquirir herramientas, instrumentos y técnicas que le permitan responder de una manera óptima a situaciones que puedan presentarse:
1. Trabajar con patologías graves de la vida de relación, dentro del equipo interdisciplinario.
1. Contribuir a la realización del diagnóstico diferencial
1. Utilizar estrategias terapéuticas con paciente para su pronta recuperación, acompañando al tratamiento de la enfermedad
1. Brindarle soporte psicológico y contención disponiéndose a la escucha de las necesidades del paciente.
1. Asistencia en cuanto a la persona del paciente si el tratamiento así lo requiere y ser capaz de evaluar una emergencia.
1. Debe utilizar dispositivos, es decir, diversos instrumentos pactados con el equipo tratante (médicos, psiquiatras, psicólogos etc.) al cual el pertenece.
1. Interpretación lo más técnica posible de los signos que manifiesta el paciente, de la situación: del lugar, del grupo familiar y de amigos que lo frecuentan, de la institución que lo alberga (si se halla internado) y de todo lo que hace a su entorno.
PROGRAMA DE ESTUDIOS
1 ESTIMULACIÓN TEMPRANA- SINDROME DE DOWN- AUTISMO
1. TRASTORNO DE RETT- TRASTORNO DE ASPERGER- OLIGOFRENIA
1. TRASTORNOS DE LA ALIMENTACIÓN: BULIMIA, ANOREXIA Y OBESIDAD Y DESNUTRICIÓN
1. TRASTORNOS DE DEPENDENCIA: ALCOHOL Y DROGAS
1. NEUROSIS: PÁNICO Y FOBIAS- DEPRESION
1. PSICOSIS ESQUIZOFRENICAS – ESTRÉS POSTRAUMÁTICO
1. ALZHEIMER- PARKINSON – DEMENCIA SEÑIL
1. BAÑO EN CAMA- ROTACIÓN DEL PACIENTE—CURA DE ESCARAS
1. DESHIDRATACIÓN- GOLPE DE CALOR
1. CUIDADO DE PROTESIS
1. ARTRITIS REMATOIDEA- ARTROSIS
1. DEABETES Y CUIDADO DE PIE DEABETICO
1. SINTÓMAS Y SIGNOS DE ENFERMEDADES CARDIACAS
1. BLOQUEOS- MARCAPASOS- INFARTOS- ARRITMIA
1. PRIMEROS AUXILIOS
1. SIGNOS VITALES E HIPERTENSIÓN ARTERIAL
1. HEMIPLEJIA- ESCLEROSIS MULTIPLES
1. CUIDADOS PALEATIVOS
1. ENFERMEDADES TERMINALES HYV SIDA, HEPATITIS
NUESTRO PROPÓSITO ES:
Conseguir que se subsidie este curso, para la formación de un Centro de Capacitación Laboral, la cual contará con su propia bolsa de trabajo para ofrecer a la Comunidad, Cuidadores Domiciliarios; quienes estarán capacitados para brindar servicio a las personas con diferentes problemáticas y/o discapacidades, posibilitando la continuidad de sus ocupaciones habituales, sin abandonar su lugar de residencia.

Llamanos durante el programa al 4951-3139 o mandanos un SMS al 15-5635-8726 o un mail a somostodosdiferentes@gmail.com
TE ESPERAMOS PARA HACER JUNTOS, UN “UTIL Y ENTRETENIDO” PROGRAMA DE RADIO

0 comentarios:

 
Sumemos :: Temática Social, Discapacidad y Grupos Vulnerables © 2008