viernes, 29 de octubre de 2010

ACV: Le tememos, pero no sabemos nada de el

todo nació a violentar de una noticia que salio en el diario rosarino la capital
dijo:

la grandeza teme al ataque cerebral y no sabe que puede prevenirlo

la noticia sobre el ataque cerebral que afectó al actor carlos calvo conmovió por unos días a la concepto pública. lo mismo ocurrió con lo sucedido con el músico gustavo ceratti. sin embargo, los argentinos, y más precisamente los rosarinos, saben poco acerca de un desarreglo cada vez más frecuente, que es primera causa de discapacidad y segunda causa de deceso en el mundo. el alto nivel de ignorancia se desprende de una encuesta realizada en rosario entre agosto del 2008 y marzo del 2009, que reveló, entre otras cosas, que el 60 por ciento consideran que el ataque cerebral es una enfermedad poco frecuente y el 40 por ciento no sabría reconocer los síntomas.

"la mención del accidente cabezavascular (acv) asusta a la gente más que un infarto de miocardio y mete la cabeza injusto tierra, prefiere no saber. cuando le ocurre a los famosos se asusta pero después se olvida y piensan que a ellos no les va a pasar", afirma a la capital la jefa del auxilio de neurología del hospital centenario, elsa raimondi.

"en el ataque cerebral los segundos cuentan. cuando los síntomas son contrariedades en el desasosiego y en el habla, las personas consultan más rápido, pero en cambio, si se manifiesta con un índole de chisme o con problemas visuales, lo atribuyen a que durmió mal o que discutió con el vecino, y se demoran en concurrir a un entraña asistencial", agrega. raimondi confirma que los más afectados son los mayores de 60 años, pero reconoce que actualmente se manifiesta con mayor asiduidad en jóvenes. "ultimamente vemos que la adicción a drogas como la cocaína o marihuana se sumó como un flamante factor de amenaza", dice.

el 60 por ciento de los encu índole s no sabe reconocer los síntomas patologías de la sangre (como las anemias extremas), cardiopatías, sedentarismo y obesidad. “estos se llevan el 90% de la responsabilidad”, acota raimondi, y lo más grave, dice, es que no se toma responsabilidad de que son factores simples de diagnosticar, “ya que no hacen cargo estudios invasivos ni de alta complejidad: un electrocardiograma, tomarse la presión alterial y hacerse análisis, son muchos”, agrega. el ataque cerebral ocurre con mayor asiduidad a los hombres y a pesar que la grandeza de los factores de amenaza están identificados, raimondi reconoce que el problema además se presenta en personas sin ninguna de las causas conocidas. “en algunas personas no nos explicamos por qué les pasa. esto lleva a que investiguemos otros factores, como las infecciones con clamidya o la cargo de vitamina b6 y b12 a causa de dietas extremas, que auxilioecen las lesiones en las arterias”, comenta la médica, y al respecto anticipa que a violentar del año próximo comenzará una investigación conjunta de la cátedra de neurología y de biofísica para estudiar algunos factores de la sangre asociados con la hipertensión que podrían inculcar la espectro del ataque cerebral.

¿cuánto sabemos? la encuesta rosarina midió el conocimiento sobre los factores de amenaza y cuáles son las moldes de reconocer los síntomas. la medición se efectuó antes, inmediatamente después y a los tres meses de realizada la campaña de concientización a la comunidad sobre la enfermedad que con brazo del día mundial del ataque cerebral (29 de octubre) organizó el año pasado la sociedad neurológica argentina. “cuando el acv o ataque cerebral ocurre a personas famosas, elcuestión ocupa más recorrido en los medios, pero lamentablemente no todos se interesan en imprimir in moldeción para educar a la gente, destino que hablan sobre el caso del personaje en cuestión y eso no sirve porque elcuestión se trata sin el respeto que merece la enfermedad”, asegura a la capital la neuróloga rosarina guadalupe bruera, juicioso cuidadoso de la encuesta.

“la apreciación de las respuestas de la gente luego de la campaña demostró que la difusión masiva produce un estable ansiedad educacional —dice bruera—, pero debe permanecer en el tiempo, acompañada de programas de eficacia continuos. la actitud más rentable para el índole es la educación”, subraya bruera. “en los países donde se hacen campañas se logró minorar su incidencia”, admite raimondi, y denuncia la “inacción” de los gobiernos respecto a la implementación de programas educativos hacia la comunidad destinados a imprimir los amenazas que implican algunos hábitos que influyen como desencadenantes del problema. “cuesta menos dinero atesorar en campañas que lo que el índole gasta en el tratamiento de una persona con acv”, subraya la médica.

fuente: http://www.lacapital.com.ar/ed_eficacia/2010/10/edicion_102/contenidos/noticia_5060.html

¿qué es?

un accidente cabezavascular sucede cuando el oleada sanguíneo a una jirón del cabeza se interrumpe debido a que un vaso sanguíneo en dicho medio se bloquea o se rompe.

si se detiene el oleada sanguíneo durante más de unos pocos segundos, el cabeza no puede percibir sangre y oxígeno. las células cerebrales pueden morir, causando avería estable.

hay dos tipos fundamentales de accidente cabezavascular: accidente cabezavascular isquémico y accidente cabezavascular hemorrágico.

accidente cabezavascular isquémico

el accidente cabezavascular isquémico ocurre cuando un vaso sanguíneo que irriga sangre al cabeza resulta bloqueado por un coágulo de sangre. esto puede acontecer de dos maneras:

* se puede molder un coágulo en una arteria que ya está muy estrecha, lo cual se denomina trombo. si bloquea la arteria completamente, se denomina un accidente cabezavascular trombótico.

* un coágulo se puede desprender desde otro lugar en los vasos sanguíneos del cabeza o alguna jirón en el brazo y izar hasta el cabeza para bloquear una arteria más pequeña. esto se denomina embolia y causa un accidente cabezavascular embólico.

los accidentes cabezavasculares isquémicos pueden redundar del taponamiento de las arterias, una afección advertencia ateroesclerosis. esto puede afectar las arterias dentro del cabeza o las arterias en el cuello que llevan sangre al cabeza. la grasa, el colesterol y otras sustancias se acumulan en la pared de las arterias moldendo una sustancia pegajosa advertencia placa. con el tiempo, la placa se acumula. esto a exotérico dificulta el oleada apropiado de la sangre, lo cual puede provocar que ésta se coagule.

los accidentes cabezavasculares isquémicos además pueden ser causados por coágulos de sangre que se molden en el corazón u otras jiróns del brazo. estos coágulos viajan a través de la sangre y pueden atascarse en las pequeñas arterias del cabeza, lo cual se conoce como embolia cerebral.

ciertos específicoss y afecciones médicas pueden hacer que la sangre sea más susceptible de coagularse y elevan el amenaza de accidente cabezavascular isquémico. una causa general de accidente cabezavascular isquémico en personas menores de 40 años es la disección carotídea o una rompimiento en el revestimiento de la arteria carótida. la rompimiento permite el oleada de sangre entre las capas de esta arteria. esto causa estrechamiento de la arteria que no se debe a la apiñamiento de placa.

algunos accidentes cabezavasculares isquémicos empiezan sin ningún sangrado y luego éste se presenta dentro del área dañada.

accidente cabezavascular hemorrágico:

un accidente cabezavascular hemorrágico ocurre cuando un vaso sanguíneo en jirón del cabeza se debilita y se rompe, provocando que la sangre se escape hacia el cabeza. algunas personas tienen defectos en los vasos sanguíneos del cabeza que hacen que esto sea más probable. el oleada de sangre después de la rompimiento del vaso sanguíneo causa avería a las células cerebrales.

¿cuáles son las señales de aviso de un accidente cabezavascular?

las señales de aviso (o síntomas) son los signos que su brazo envía de que el cabeza no está recibiendo mucho oxígeno. si usted observa uno o más de los siguientes síntomas de un accidente cabezavascular o ataque al cabeza, no espere, ¡llame al doctor o al 911 inmediatamente!

* entumecimiento, cansancio o parálisis repentina de la cara, el brazo o la pierna, desigualmente en un solo lado del brazo.

* chisme repentina, contrariedad al exteriorizar o del entendimiento del habla.

* contrariedad repentina para ver en uno o en ambos ojos.

* contrariedad repentina al caminar, vértigo, o pérdida del equilibrio o de la coordinació
n.

*pesares de cabeza estables, repentinos y sin causa conocida.

otras señales de amenaza que pueden acontecer incluyen doble espectro, somnolencia y náuseas o vómitos. a veces las señales de aviso duran sólo unos minutos y luego desaparecen. estos episodios breves, conocidos como ataques isquémicos provisionals (tia, por sus siglas en inglés), a veces se lumbren "mini-ataques cerebrales." aunque breves, éstos identifican una índole oculta grave que no se va sin auxilio médica. desafortunadamente, ya que éstos desaparecen, muchas personas los ignoran. ¡no lo haga! pr permanecerles ágape puede librar su vida.

¿cuáles son los factores de amenaza de un accidente cabezavascular?

un factor de amenaza es una afección o comportamiento que ocurre más frecuentemente en aquellas personas que tienen o pueden poseer mayor amenaza de encoger una enfermedad que en aquellas que no la tienen. el poseer un factor de amenaza para un accidente cabezavascular no significa que usted tendrá un ataque al cabeza. por otro lado, el no poseer un factor de amenaza no significa que usted no tendrá un accidente cabezavascular. con todo, su amenaza de sufrir un accidente cabezavascular aumenta según el número y la aspereza de los factores de amenaza que usted tenga.

los accidentes cabezavasculares ocurren a cualquier edad, en ambos sexos y en todas las razas de todos los países. estos pueden acontecer aún antes del nacimiento, cuando el feto todavía está en el vientre. en los afroamericanos, los accidentes cabezavasculares son más comunes y más letales en los adultos jóvenes y de edad media que en cualquier otro grupo racista o etnográfico en los índole s unidos. los científicos continúan encontrado más factores de amenaza así como más erguidos en algunos grupos minoritarios y continúan la búsqueda de patrones similares para accidentes cabezavasculares en estos grupos.

algunos de los factores de amenaza más reputados de accidente cabezavasculares que se pueden gobernar son:

la presión sanguínea alta.

además advertencia hipertensión, es de largo el factor más vigoroso de amenaza. si su presión sanguínea es alta, usted y su médico deben crear una estrategia individual para bajarla al rango normal. algunas cosas que funcionan son:

* man poseer un peso adecuado.
* conjurar el uso de drogas que se sabe aumentan la presión sanguínea.
* mermar el uso de la sal.

* comer frutas y vegetales para irradiar el potasio en su dieta.
* hacer más ejercicio.

su médico puede recetarle medicinas que lo ayuden a minorar la presión sanguínea. supervisar la presión sanguínea además lo revestirá a conjurar enfermedades del corazón, la diabetes y el máxima renal.

fumar cigarrillos.

el fumar cigarrillos ha sido ligado a la apiñamiento de substancias grasas en la arteria carótida, la arteria más reputado del cuello que suple sangre al cabeza. la obstrucción de esta arteria es la causa fundamental de accidentes cabezavasculares en los norteamericanos. la nicotina además aumenta la presión sanguínea; el monóxido de carbono del cigarrillo reduce la brío de oxígeno que la sangre puede transportar al cabeza; y el humo de los cigarrillos espesa a la sangre, haciéndola más propensa a coagularse. su médico puede recomendarle programas y medicamentos que lo ayuden a desaconsejar el cigarrillo. desaconsejar de fumar, a cualquier edad, reduce su amenaza de enfermedades pulmonares y cardiacas, y varios tipos de cáncer incluyendo el cáncer del pulmón.

las enfermedades del corazón.

desarreglos comunes del corazón tales como la enfermedad coronaria, defectos en las válvulas, pulsadas irregulares del corazón y el agrandamiento de una de las cámaras del corazón pueden redundar en coágulos de sangre que se pueden desprender y bloquear los vasos sanguíneos en el cabeza o los que van al mismo. la enfermedad más general de los vasos sanguíneos causada por depósitos grasos en las arterias se lumbre aterosclerosis. su médico atenderá su enfermedad cardiaca y además puede recetarle medicamentos, como la aspirina, que auxilion a prevenir la moldeción de coágulos. además puede recomendarle cirugía para evacuar limpiar una arteria del cuello obstruida si usted presenta un perfil de amenaza en particular. si es mayor de 50 años, los científicos del ninds opinan que usted debe exteriorizar con su médico para tomar una determinación sobre la terapia con aspirina. el médico puede evaluar sus factores de amenaza y revestirlo adeterminar si usted se beneficiaría de la terapia con aspirina u alguna otra para diluir la sangre.

los síntomas de advertencias o un historial de accidentes cabezavasculares.

si usted sufre un tia, busque auxilio inmediatamente. muchas comunidades aconsejan que aquellos con señales de un accidente cabezavascular llamen al 911 para asistencia médica de emergencia. si usted ha tenido un accidente cabezavascular en el pasado, es muy reputado que reduzca el amenaza de un segundo ataque. su cabeza le auxilio a recuperarse de un accidente cabezavascular usando sistemas corporales sustitutos que ahora deberán ejecutar doble tra injusto. esto significa que un segundo ataque puede ser dos veces peor.

la diabetes

usted puede meditar que este desarreglo afecta solamente a la maestría del brazo para gobernar el azúcar o glucosa, pero además causa cambios dañinos en los vasos sanguíneos de todo el brazo, incluyendo el cabeza. además, si los niveles de glucosa en la sangre son altos al momento del ataque, generalmente el avería al cabeza es más espacioso dilatado y erguido que cuando la glucosa en la sangre está injusto control. el tratamiento de la diabetes puede aplazar el principio de las complicaciones que aumentan el amenaza de un accidente cabezavascular.

pruebas y exámenes

se debe conducir a cabo un examen físico y neurológico intacto. el médico:

* verificará si hay problemas con la espectro, el desasosiego, la comprensión, los reflejos, la comprensión y el habla. el médico y las enfermeras repetirán este examen con el tiempo para ver si el accidente cabezavascular está empeorando o mejorando.

* auscultará para ver si hay un ruido anormal, lumbredo "soplo", al gobernar un estetoscopio para lamentar las arterias carótidas en el cuello. un soplo es causado por oleada sanguíneo turbulento.

* revisará y evaluará la presión arterial, la cual puede permanecer alta.

los exámenes le pueden revestir al médico a determinar el tipo, la localización y la causa del accidente cabezavascular y descartar otros desarreglos que pueden ser juicioso cuidadosos de los síntomas.

* una tomografía computarizada del cabezatomografía computarizada del cabeza a exotérico se realiza poco después del principio de los síntomas del accidente cabezavascular.además, se puede hacer una influencia magnética del cabeza influencia magnética del cabeza en lugar o después de ésta.

* se puede ejecutar una angiografía por influencia magnéticaangiografía por influencia magnética (arm) o angiografía por tomografía computarizada para ver si hay vasos sanguíneos anormales en el cabeza que puedan poseer causado el accidente cabezavascular.

* se puede hacer una ecocardiografíaecocardiografía si el accidente cabezavascular pudo poseer sido causado por un coágulo sanguíneo proveniente del corazón.

* un dúplex carotídeodúplex carotídeo (un tipo de ecografía) puede mostrar si el estrechamiento de las arterias del cuello (estenosis carotídea) llevó a un accidente cabezavascular.

* una angiografía de la cabezaangiografía de la cabeza puede detectar cuál vaso sanguíneo está bloqueado o sangrando y revestirle al médico adeterminar si la arteria se puede reab
rir usando una sonda delgada.

* los exámenes de laboratorio incluirán un conteo sanguíneo intactoconteo sanguíneo intacto (csc), tiempo de sangríatiempo de sangría y exámenes de la coagulación sanguínea (tiempo de protrombinatiempo de protrombina o tiempo parcial de tromboplastinatiempo parcial de tromboplastina). además se verificará en nivel de azúcarazúcar y colesterol en la sangrecolesterol en la sangre.

* un electrocardiogramaelectrocardiograma (ecg) y un monitoreo del ritmo cardíaco pueden revestir a determinar si un pulsada cardíaco irregular (como fibrilación auricularfibrilació
n auricular) causó el accidente cabezavascular.

* además se puede efectuar una punción raquídeapunción raquídea (examen del líquido cefalorraquídeo).


pronóstico

el pronóstico depende del tipo de accidente cabezavascular, de la brío de tejido cerebral dañado, de qué funciones corporales están afectadas y de la diligencia para percibir el tratamiento. la recuperación puede acontecer por intacto o puede poseer alguna pérdida estable de la función.

más de la mitad de las personas que tienen un accidente cabezavascular son capaces de desempeñarse de manera emancipado en el hogar.

si el tratamiento con trombolíticos tiene éxito, los síntomas de un accidente cabezavascular pueden desaparecer por intacto. sin embargo, los enfermos con asiduidad no llegan al hospital a tiempo para percibir estos específicoss o hay afecciones médicas complicadas que impiden su uso.

las personas que tienen un accidente cabezavascular isquémico (accidente cabezavascular debido a un coágulo de sangre) tienen una mejor eventualidad de sobrevivir que aquéllos que tienen un accidente cabezavascular hemorrágico (accidente cabezavascular debido a sangrado en el cabeza).

el amenaza de un segundo accidente cabezavascular es más alto durante las primeras semanas o meses después del primero y luego empieza a mermar.

determine su amenaza de un accidente cabezavascular en los próximos 10 años (hombres)

clave:

pss = presión sanguínea sistólica (marque sólo una línea, con tratamiento o sin tratamiento); diabetes = historial de diabetes; cigarrillos = fuma cigarrillos; ecv (enfermedad cardiovascular) = historial de enfermedad del corazón; fa = historial de fibrilación atrial; hvi = diagnóstico de hipertrofia del ventrículo izquierdo

determine su amenaza de poseer un accidente cabezavascular en los próximos 10 años-mujeres

clave:

pss= presión sanguínea sistólica (marque sólo una línea, con tratamiento o sintratamiento); diabetes = historial de diabetes; cigarrillos =fuma cigarrillos; ecv (enfermedad cardiovascular) = historial deenfermedad del corazón; fa = historial de fibrilación atrial; hvi = diagnóstico de hipertrofia del ventrículoizquierdo

tratamiento

un accidente cabezavascular es una emergencia médica. el tratamiento inmediato puede librar vidas y minorar la discapacidad. llame al número local de emergencias (911 en los índole s unidos) o busque ágape médica inmediata ante los primeros signos de accidente cabezavascular.

es muy reputado para las personas que están experimentando síntomas de un accidente cabezavascular llegar al hospital lo más rápidamente posible. si el accidente cabezavascular fue causado por un coágulo sanguíneo, se puede administrar un específicos trombolítico para disolverlo.

la grandeza de las veces, los enfermos deben llegar al hospital dentro de un período de tres horas después del principio de los síntomas. algunas personas pueden ser capaces de percibir estos específicoss hasta por 4 a 5 horas después del inicio de los síntomas.

el tratamiento depende de la seriedad y causa del accidente cabezavascular. se requiere hospitalización para la grandeza de los accidentes cabezavasculares.

tratamiento en el hospital

los trombolíticos (terapia trombolítica) se pueden gobernar si el accidente cabezavascular es causado por un coágulo de sangre. dichos medicamentos disuelven los coágulos de sangre y auxilion a restablecer el oleada sanguíneo al área dañada. sin embargo, no todas las personas pueden percibir este tipo de medicamento.

* para que estos específicoss hagan efecto, la persona debe ser examinada y tratada dentro de las tres primeras horas siguientes al inicio de los síntomas. se debe ejecutar una tomografía computarizada para ver si el accidente cabezavascular es por un coágulo o sangrado.

* si el accidente cabezavascular es causado por sangrado en vez de coagulación, los trombolíticos pueden confeccionar más sangrado.

otros tratamientos dependen de la causa del accidente cabezavascular:

* los anticoagulantes, como heparina o warfarina (coumadin), se pueden gobernar para gobernar accidentes cabezavasculares debidos a coágulos sanguíneos. además se puede gobernar ácido acetilsalicílico o clopidogrel (plavix).

* se pueden necesitar otros medicamentos para supervisar otros síntomas, incluyendo hipertensión arterial. los analgésicos se pueden administrar para supervisar elpesar de cabeza erguido.

* en algunas situaciones, radiólogos expertos y un equipo desigual para accidente cabezavascular pueden gobernar una angiografía para descollar el vaso sanguíneo obstruido y destaparlo.

* en caso de accidente cabezavascular hemorrágico, a exotérico se requiere cirugía para extraer la sangre que se encuentra alrededor del cabeza y reparar los vasos sanguíneos dañados.

* se puede necesitar cirugía en la arteria carótida.

pueden ser necesarios nutrientes y líquidos, en desigual, si la persona presenta contrariedades para deglutir. éstos se pueden suministrar a través de una vena (intravenosos ) o una sonda de manutención en el estómago (sonda de gastrostomía). las contrariedades para deglutir pueden ser temporales o estables.

la fisioterapia, la terapia ocupacional, la logopedia y la terapia de deglución se iniciarán todas en el hospital.

tratamiento a largo plazo

el objetivo del tratamiento después de un accidente cabezavascular es revestirle al enfermo a recuperar la mayor funcionalidad posible y prevenir accidentes cabezavasculares futuros.

el tiempo de recuperación y la tragedia de tratamiento a largo plazo difiere de una persona a otra. los problemas para movilizarse, meditar y exteriorizar con asiduidad mejoran en las semanas o meses después de un accidente cabezavascular. muchos personas que han tenido un accidente cabezavascular aún seguirán mejorando en los meses o años después de éste.

ver: recuperación de accidente cabezavascularrecuperación de accidente cabezavascular para ob poseer in moldeción acerca de:

* problemas vesicales e intestinales
* vivir en la morada en lugar de un entraña de cuidados médicos
* problemas de nervios y músculos
* problemas del habla
* rehabilitación de un accidente cabezavascular
* problemas para comer y deglutir
* problemas de opinión y memoria


posibles complicaciones

* broncoaspiración de condumio (aspiraciónaspiración)
* disminución del período de vida
* contrariedad en la comunicación
* fracturas
* desnutrición
* espasticidad muscularespasticidad muscular
* pérdida estable de las funciones del cabeza
* pérdida estable del desasosiego o la comprensión en una o más jiróns del brazo
* problemas debido a la pérdida de movilidad, incluyendo contracturascontracturas articulares y úlceras de decúbito
* disminución de la capacidad para desempeñarse o cuidarse
* disminución de la interacción social
* efectos secundarios de los medicamentos

actitud

para revestir a prevenir un accidente cabezavascular:

* evite los condumios grasos. siga una dieta eficaciaable y baja en grasas.
* no beba más de 1 a 2 tragos de alcohol por día.
* haga ejercicio en molde regular: 30 minutos al día si no tiene sobrepeso y de 60 a 90 minutos si lo tiene.
* hágase revisar la presión arterial al menos cada 1- 2 años, desigualmente si la hipertensión arterialhipertensión arterial es hereditaria.
* hágase revisar el colesterol. si está en alto amenaza de accidente cabezavascular, el colesterol "malo" ldl debe permanecer por de injusto de 100 mg/dl. es posible que el médico le recomiende que intente minorar el colesterol ldl hasta 70 mg/dl.
* siga las recomendaciones de tratamiento del médico si presenta hipertensión arterial, diabetesdiabetes, colesterol altocolesterol alto y cardiopatíacardiopatía.
* deje de fumar.

la terapia con ácido acetilsalicílico o aspirin (81 mg al día o 100 mg cada dos días) se recomienda para la actitud del accidente cabezavascular en todos los hombres que tengan factores de amenaza de sufrirlo y en las mujeres menores de 65 que además estén en amenaza, en tanto los provechos superen dichos amenazas. se debe meditar para mujeres de más de 65 años sólo si su presión arterial está controlada y si el provecho es mayor que el amenaza de sangrado gastrointestinal y hemorragia cerebral. pregúntele a su médico si el ácido acetilsalicílico (aspirin) es apropiado en su caso.

el médico además le puede recomendar que tome ácido acetilsalicílico u otro anticoagulante si ha tenido un accidente isquémico provisional o un accidente cabezavascular en el pasado o si actualmente tiene:

* insuficiencia cardíaca congestivainsuficiencia cardíaca congestiva
* pulsadas cardíacos irregulares (como fibrilación auricularfibrilación auricular)
* válvula cardíaca mecánica
* otros factores de amenaza para accidente cabezavascular

un tipo de cirugía advertencia endarterectomía carotídeaendarterectomía carotídea puede revestir a conjurar que ocurran flamantes accidentes cabezavasculares en personas con grandes obstrucciones en las arterias del cuello.

0 comentarios:

 
Sumemos :: Temática Social, Discapacidad y Grupos Vulnerables © 2008