martes, 26 de octubre de 2010

"Censo Nacional de Población 2010 en lengua de señas" y "Soy afroargentino/a"

El próximo 27 de octubre se realizará el décimo Censo Nacional de Población, Hogares y Vivienda, declarado feriado nacional, y tiene como objetivo obtener datos demográficos y socioeconómicos del país.

Por primera vez, se realizarán preguntas referidas a la población afrodescendiente en la Argentina y se indagará sobre las etnias a las que pertenecen aquellas personas que se reconocen como parte de los pueblos originarios. También se interrogará acerca de la situación de las personas con discapacidad.

La información obtenida permitirá no sólo saber cuántos/as afrodescendientes viven en Argentina, sino también brindar los datos necesarios para poner en valor una parte más de la diversidad de nuestra cultura e historia que muchas veces se ha visto negada o silenciada. Los tres temas que tendrán su espacio dentro del cuestionario con el que se interrogará a alrededor de 40 millones de personas, son tópicos que no suelen tener un valor social positivo, porque a las personas les cuesta reconocerse dentro de ellos. El objetivo es visibilizar estos sectores para diseñar mejores y acordes políticas públicas.

Si bien la información sobre personas con discapacidad y sobre los pueblos originarios fue incluida en el censo de 2001, en el próximo se propone una reformulación en la forma de encarar estos temas, antes se preguntaba si alguna persona se reconocía como descendiente de una etnia, pero ahora se va a identificar la etnia a la que pertenece.

En cambio, en el caso de los/as afrodescendientes, es la primera vez, en 115 años de censos, que se va a interrogar sobre si las personas tienen miembros o antepasados/as afroamericanos/as. El INADI considera que la inclusión de la problemática afrodescendiente en el Censo 2010 es un paso importante hacia el reconocimiento del aporte que dicha cultura e historia ha brindado a nuestro país, además de incorporar los datos necesarios para visibilizar una parte nuestra población.

Desde el Instituto consideramos fundamental que el Censo 2010 incluya esta problemática dentro del cuestionario, ya que el reconocimiento y la valoración de las diversidades enriquecen cultural, política y económicamente a un país y sus habitantes.

Por eso, entendemos que la participación de todos/as los ciudadanos/as que tienen antepasados/as de origen afrodescendiente o africano es de suma importancia, dado que participar y responder esta pregunta es imprescindible para que, sin exclusión alguna, todos/as seamos protagonistas de nuestro presente y construyamos nuestro futuro en una Argentina sin discriminación y con respeto por las diversidades.

“Las propuestas contempladas en el Plan Nacional contra la Discriminación incluían varias recomendaciones para el Censo, este año han sido incorporadas. Sumando preguntas en relación a personas con discapacidad y afrodescendientes, y modificando el cuestionario en relación a pueblos originarios y el respeto a la orientación sexual y la identidad de género. Por lo cual, este año se avanza en la inclusión respetando las identidades y subjetividades.”

Link Spot INADI “Soy afroargentino/a”:

http://www.youtube.com/watch?v=RD6bjXALw-g&feature=player_embedded

Informativo semanal para la comunidad sorda

Con el objetivo de poner en marcha un informativo semanal para la comunidad sorda, el INADI, Radio Nacional y el Centro de Estudios y Acción para el Desarrollo de la Comunidad Sorda (CEA), realizaron un primer video explicativo sobre el Censo Nacional de Población 2010 en lengua de señas. Esta iniciativa se realiza en el marco de la inclusión de la personas con discapacidad por primera vez al cuestionario del Censo 2010.

Con esta serie de contenidos audiovisuales de bien público el INADI busca poner a disposición de toda la población sorda aquellos temas de relevancia institucional que hacen al mejoramiento del ejercicio de los derechos consagrados en la normativa argentina, generando nuevos mecanismos de inclusión.

Link Spot INADI “Censo Nacional de Población 2010 en lengua de señas”:

http://www.youtube.com/watch?v=uu4Ir3dgM9E&feature=player_embedded

Porque erradicar la discriminación es una obligación ineludible del Estado y un compromiso de todos y todas.

Paraná, 26 de octubre de 2010

Cristina Ponce

Delegada en Entre Ríos del INADI

Gracias por su atenta lectura


INADI / Entre Ríos: 25 de Mayo 114 - Teléfono 0343- 4232034 - e mail entrerios@inadi.gov.ar

Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo
Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos
www.inadi.gov.ar

El INADI tiene a disposición la línea telefónica gratuita 0- 800 -999- 2345 durante las 24 horas para brindar un servicio de asesoramiento sobre actos de discriminación.

0 comentarios:

 
Sumemos :: Temática Social, Discapacidad y Grupos Vulnerables © 2008