sábado, 23 de octubre de 2010

El 40 por ciento de las personas no cumple la terapia de la esclerosis múltiple

Los médicos neurólogos consideran que el 40 por ciento de los pacientes con esclerosis múltiple no cumplen el tratamiento en su totalidad, de acuerdo con los resultados de un relevamiento a 25 especialistas de todo el país, llevado a cabo por la Asociación de Lucha Contra la Esclerosis Múltiple (Alcem) que funciona en Buenos Aires. Los especialistas que participaron de la encuesta, entre los que se encuentra el neurólogo rosarino Carlos Ballario, afirmó que la falta de adherencia al tratamiento afecta los resultados terapéuticos.

La enfermedad, que afecta al sistema nervioso central, suele presentarse en forma de recaídas y remisiones, que pueden producir daños neurológicos y discapacidad progresiva. Mantener las recaídas y remisiones bajo control es esencial para que el paciente conserve la mayor funcionalidad posible, por lo que la falta de adherencia atenta contra el pronóstico de la patología.

Entre los principales motivos que los pacientes plantean para explicar el abandono del tratamiento, los especialistas destacaron efectos adversos (23,8 por ciento), olvidos (15,8 por ciento), dolor al momento de la aplicación (15,5 por ciento), dificultades en el acceso a la medicación (13,2 por ciento) y fobia a las agujas (12,3 por ciento).

Para Carlos Ballario, los motivos principales por los cuales los pacientes no adhieren al tratamiento son numerosos. "Algunos efectos adversos de los fármacos son los principales responsables. Sienten dolor en el sitio de inyección, molestias musculares, febrícula o aprehensión a los inyectables. Por tratarse de un tratamiento crónico, algunos manifiestan rechazo hacia la perpetuación de la terapia en el tiempo".

Según el especialista el tratamiento adecuado no es sólo aquel basado en los fármacos, sino en un conjunto de estrategias correctamente diseñadas atendiendo a la singularidad de cada paciente, que apunta al correcto desempeño laboral, social y familiar de la persona. "Entonces, las personas que cuentan con una mejor calidad de vida y mayor contención familiar y social, habitualmente adhieren mejor al tratamiento", especifica.

¿Qué medida es útil para mejorar el cumplimiento de la terapéutica? El profesional rosarino considera que la información correcta por parte del especialista es fundamental. "Explicarle al paciente sobre la eficacia, los posibles efectos adversos y las estrategias para minimizar las incomodidades. Si el paciente ha logrado establecer una fluida comunicación con su médico, la deserción será notoriamente inferior", opina.

El tratamiento de la esclerosis múltiple consiste en la aplicación de fármacos inyectables que se colocan periódicamente bajo el control del especialista. "En un futuro muy cercano contaremos con medicación oral, que posiblemente resulte más amigable. Además seguramente dispondremos también de fármacos inyectables que cambiarán dramáticamente la evolución de las formas más agresivas", agrega.

Aplicadores amigables. De acuerdo con el relevamiento realizado por la asociación de Buenos Aires, 8 de cada 10 neurólogos considera que el cumplimiento de los tratamientos mejoraría si los pacientes contaran con aplicadores más amigables. El jefe de la sección de Neuroinmunología y Enfermedades Desmielinizantes de Fleni, Jorge Correale, comentó que dentro de los factores atribuibles al paciente, "lo más frecuente es que, al tratarse de medicaciones inyectables con diferentes frecuencias de aplicación, exista una cierta resistencia a cumplir con el esquema terapéutico".

Por su parte, el jefe del servicio de Neurología y de la sección Esclerosis Múltiple del Hospital Italiano de Buenos Aires, Edgardo Cristiano, destacó que para mejorar la adherencia al tratamiento existen jeringas prellenadas para que el paciente o familiar no tenga que preparar la solución. Además, en los próximos meses estarán llegando a la Argentina nuevos aplicadores de fácil uso para simplificar la administración de la medicación.

La presidenta y fundadora de la Asociación de Lucha Contra la Esclerosis Múltiple (Alcem), Susana Giachello, precisó que quienes presentan peor adherencia a los tratamientos son en su mayoría las personas sin cobertura social o con un sistema de salud que no funciona correctamente, que no les permite mantener una continuidad terapéutica dadas las demoras e interrupciones en la entrega de las medicaciones. "Esta situación puede provocar recaídas y remisiones que deterioran la calidad de vida de estos pacientes, lo que los desanima y hace que algunos se den por vencidos y abandonen los tratamientos por completo", cierra Giachello.

0 comentarios:

 
Sumemos :: Temática Social, Discapacidad y Grupos Vulnerables © 2008