domingo, 10 de octubre de 2010

SANTA FE: En seis meses se registraron más de 14 mil choques en Rosario

La adhesión provincial a la ley nacional de tránsito encuentra a Rosario con un inquietante ranking. Durante el primer semestre de 2010 hubo en la ciudad 14.190 accidentes de tránsito sin lesionados, lo que superó a los 13.170 (7,7 por ciento menos) y 13.353 (9,4) que se registraron en igual período de 2009 y 2008. Con sólo observar la evolución de los números se debería encender una la luz roja, la misma que pasan por alto los conductores, tal como comprobó Capital durante una recorrida por la ciudad. 

10-10-2010

Los datos corresponden a un informe estadístico elaborado por el Sistema Integrado de Denuncias de Accidentes de Tránsito (Sideat) que, entre otras actividades, pone en números los choques sin lesionados ocurridos en Rosario. El parte pasa revista a cuatro aspectos fundamentales para entender el ABC vehicular rosarino y los padecimientos que genera.
Siempre sobre la base    de accidentes sin heridos, el informe revela cuáles son las esquinas que generan más choques, los días de la semana más accidentados y la evolución de los impactos según los meses y años, además del tipo de colisiones y su frecuencia. Lo que se dice una verdadera tomografía de las reacciones frente al volante.

El análisis comparativo de los primeros semestres del trieno 2008/2010    depara la primera sorpresa: el pasado mes de junio está a la cabeza de las imprudencias con 2.769 choques, mientras que febrero de 2008 registró el número más bajo, con 1.870 casos. ¿Qué pasó con la toma de conciencia entre una y otra medición? ¿Y las modificaciones de conducta?

De las cantidades de    accidentes registrados también se deduce que enero y febrero, en cada uno de los tres años comparados, resultan los meses más tranquilos del calendario en función del comportamiento de los conductores rosarinos. ¿Tendrá que ver con la disminución de rodados que circulan durante el verano? Desde el Sideat evalúan que la densidad del parque automotor guarda directa relación con el asunto.

“La evolución de los accidentes a través de los distintos años ha tenido    un comportamiento diferente en función de los meses”, explicó desde el área de Estadística del Sideat, Stella Rolante. A modo de ejemplo, citó la variación de enero que durante 2009 y 2010 disminuyó con respecto a 2008. Comportamiento inverso al que tuvo marzo que en el presente año tuvo un incremento considerable de colisiones.

“Cuando hablamos de accidentes tenemos que pensar que    pueden estar involucrados dos o más vehículos”, comentó Rolante. Y dijo que desde abril a junio de 2010, “los choques aumentaron con respecto a los dos años anteriores”. Peor aún, se estima una tendencia en aumento para los meses siguientes”.

Según el Sideat, por cada colisión suele haber al menos    dos denuncias y hasta tres, según el número de vehículos que estuvieron involucrados en el encontronazo. Esta situación se refleja en las estadísticas sobre denuncias, que suelen duplicar y hasta triplicar a las que contabilizan las cantidades de accidentes.

Días de furia. La estadística elaborada por el Sideat también deja en claro que en el primer semestre de 2010, los martes son los días más accidentados de la semana, con el 17,60 por ciento de las denuncias. Le siguen los lunes, jueves, viernes y sábados. El domingo, a pesar de la gran movilidad de centenares de autos que buscan el sol y los espacios libres, es el día con el porcentaje más bajo de denuncias, sólo un 8,30 por ciento.

Si de    especificar el tipo de accidente se trata, desde enero a julio de 2010, las colisiones laterales encabezan los encontronazos con el 30,02 por ciento de las denuncias. Que tengan el primer puesto en la lista se deduce con sólo observar el comportamiento de los conductores al llegar a las intersecciones de las calles y lo mucho que les cuesta respetar la prioridad de paso ya sea por la mano (derecha), un cartel de pare y ni hablar de la luz roja del semáforo.

A las embestidas en los laterales de los vehículos les siguen las que se    producen en maniobra y que representan casi el 30 por ciento de los casos registrados en este ítem. En tercer lugar se ubican los verdaderos topetazos que suelen sufrir las partes traseras de los automóviles y que implican el 28,57 por ciento de las colisiones.

Con mucho menor frecuencia también se anotan    los impactos en cadena, con el 8,2 por ciento; con obstáculos, el 3,15 por ciento; y en mucho menor escala, los de tipo frontal con un 0,24.

El    registro de los accidentes de tránsito sin lesionados permiten evaluar el grado de responsabilidad, sentido común y respeto con el que se manejan los rosarinos. Si la mirada se extiende a los siniestros con víctimas, la pregunta es inevitable: ¿se trata de una cuestión de matices pero con la misma desaprensión hacia los demás?.

Una anécdota pinta de cuerpo entero la ausencia de    valores cívicos detrás del volante. Las jóvenes visitantes que participaron del Mundial de Hockey no podían creer que en las esquinas, lejos de cederles el paso, eran urgidas por vehículos, como si la única forma de desplazarse fuera la agresiva.

Fuente: Diario La Capital

Periodista: Silvia Caraffa

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