jueves, 23 de diciembre de 2010

Alerta: el suicidio aumenta en las fiestas de fin de año

“Tenemos una línea telefónica que es 428402, mediante la cual pueden llamar y pedir asesoramiento”, dijo Gómez.

Debido al alto índice de suicidios en el mundo en las fechas de Navidad y de fin de año, el medio dialogó con Reinaldo Gómez, presidente de la ONG Asociación “Sí a la vida, no al suicidio” para informarnos sobre las cuestiones a tener en cuenta en estas fechas en donde una persona se encuentra más vulnerable para tomar una drástica decisión como la de quitarse la vida.

“Sabemos bien que para esta época del año se viven situaciones difíciles para la familia, porque perder un ser querido de esta manera es muy doloroso, lamentablemente tenemos que decir que los jóvenes consideran que, entre otras cosas, la ruptura de un noviazgo ya es el fin de sus vidas, entonces toman la determinación de consumir alguna sustancia que lo hagan perder la vida o llegar a la asfixia o hacer otro tipo de actitud que derive en la pérdida de la vida del joven”, señaló Reinaldo en diálogo con El Periódico Austral.

Luego se refirió a las distintas franjas de edad en donde se llevan a cabo los suicidios en la población, “las edades que oscilan en los suicidios de los jóvenes va de los 13 a 26 años, que es la franja etaria. Es la más considerada dentro del país y a nivel mundial porque son los jóvenes los que se están quitando la vida”.

“La otra franja con más estadísticas a nivel mundial, es la que va de los 60 a los 90 años, son las dos a nivel mundial con estadísticas muy grandes“.

Respecto a la prevención, Gómez expresó, “la gente tiene que ver cuando está cambiando la personalidad de los jóvenes. Por ejemplo cuando vean que ayer estuvo contento y hoy está triste, o si ya viene de una semana triste y se observa que en forma brusca pasa de la tristeza a la felicidad. Es como decirles a los demás que no lo van a ver más, como si se empezaran a despedir”.

En ese sentido agregó, “una despedida como que si se fuese de la localidad, pero en realidad es una despedida en la que esta planificando lo peor”. Entonces la familia tiene que empezar a tener en cuenta ese mensaje, ver cuáles son las actitudes y ante la duda llamar y pedir alguna ayuda“.

“De esa manera, uno ya le va indicando cuáles son los parámetros a seguir, a qué profesionales asistir, cuándo asistir al psiquiatra o cuándo ir al psicólogo”.

Por último Gómez se refirió a la línea telefónica, “en estos momentos nosotros tenemos una línea telefónica que es 428402, mediante la cual pueden llamar y pedir asesoramiento. También estamos gestionando a través de la abogada la documentación necesaria para que nuestra asociación pase a ser fundación a partir del año que viene, fundación porque queremos trabajar con todas las instituciones no gubernamentales comprometidos con la prevención, entonces unirnos entre todos y trabajar sobre la prevención cada uno en lo suyo, pero nosotros respecto a la prevención del suicidio”.

Fuente: El Periodico Austral

0 comentarios:

 
Sumemos :: Temática Social, Discapacidad y Grupos Vulnerables © 2008