lunes, 20 de diciembre de 2010

Proponen que las obras sociales reconozcan un porcentaje de los alimentos para celíacos


La diputada Marisol Codina presentará en los próximos días un proyecto de ley para que las obras sociales reconozcan un porcentaje del valor de los alimentos especiales que deben consumir los celíacos, ya que son extremadamente onerosos. “La alimentación es muy cara para el bolsillo de los que padecen la enfermedad así que aspiro a que la obra social SEROS reconozca o cubra parte de los alimentos para estos enfermos”, dijo la legisladora.

Señaló que la Asociación Celíaca Argentina confecciona una Guía de Alimentos y Medicamentos aptos para ser consultada por todos los celíacos. Esta Guía es confeccionada a partir de la documentación remitida por las empresas, que consta de los certificados de alimentos inscriptos como Libres de gluten – Sin TACC, según el Código Alimentario Argentino y los protocolos de análisis emitidos por los Laboratorios Oficiales durante el último año pero para muchos enfermos que hay en la provincia esos alimentos son imposibles de consumir.

Para Codina el costo de los estudios de diagnóstico, tratamiento y seguimiento de los celíacos deberá ser cubierto de por vida por los entes prestadores de servicios de salud y los pacientes que no tengan cobertura de salud, la recibirán del Estado Provincial.

Campaña
La diputada del Provech dijo que la provincia deberá llevar a cabo al menos una campaña anual de concientización y difusión pública. Se utilizarán, todos los medios audiovisuales, radio, TV, diarios, revistas y vía pública.

Como la celiaquía es una enfermedad crónica, para el celíaco, la dieta libre de gluten es la única forma de estar sano, una dieta equilibrada requiere de por lo menos un 20% de farináceos (panes, pastas, pizzas, galletitas, harinas, etc.). Para la diputada el ente prestador de servicio de salud debería cubrir entre el 70% y el 100% del costo de dichos alimentos en virtud de la cronicidad de la celiaquía y los pacientes que no tengan cobertura de salud, la recibirán del Estado Provincial.

A la cabeza
Marisol Codina que encabezará la lista de diputados del Provech para las elecciones del 20 de marzo dijo que para ella es un orgullo poder estar representando a los intereses de la provincia por un período más para seguir trabajando por una provincia mejor y con inclusión social.

Además destacó que el hecho de compartir la banca con la esposa del gobernador, Raquel Di Perna que tanto hizo por la provincia como con la ministro de educación, Mirta Romero y la esposa el vice gobernador Miriam Crespo que con un perfil bajo ha demostrado un trabajo social y comunitario muy importante.

Codina indicó que el Provech vuelve a repetir el mismo esquema electoral del 2007 acompañando la nominación de Martín Buzzi y Gustavo Mac Karthy y en algunas localidades el Provech irá con candidatos a intendente propios, salvo en el caso de Puerto Madryn que Ricardo Sastre irá con el Peronismo Federal y con el Provech como ocurrirá en Trelew, Rawson y Esquel.

Dijo que el Provech hizo un buen trabajo en las distintas localidades del interior y en especial en Puerto Madryn desde donde siempre los concejales han respaldado a los vecinos. Sostuvo que en la lista de diputados provinciales es integradora porque hay representantes de distintas localidades ya que los acompañará el Director del Hospital de Trelew, Dr. Vecchio; Becerra de Cholila; “Quique” García de Rawson; entre otros dirigentes de Pirámides y del interior provincial.

Codina es optimista en que el Provech retendrá las cinco bancas, “porque desde los concejos deliberantes se trabajó muy bien como de la Cámara de Diputados”.

La defensa de Di Perna y Crespo
Codina, también salió al cruce de su colega del ARI, Fernández Urbano, señalando que no es nadie para pedir información sobre Raquel Di Perna, la esposa de Das Neves, como de la esposa del vicegobernador (Miriam Crepo) que están en la lista de diputados porque trabajan de lunes a lunes y hasta el cansancio y totalmente ad honores, sin percibir ningún tipo de retribución a cambio.

Dijo que las expresiones de urbano le hacen muy mal a la democracia tan mal que como su dirigente Elisa Carrió que tiene como práctica habitual ensuciar a los que hacen con vocación una provincia mejor para todos.

Le pidió a Urbano que se preocupe y se ocupe de las cosas que realmente importan a todos los chubutenses, “hay que hacer campaña con propuestas y no con mentiras ensuciando a la gente que está trabajando para el bien de todos los chubutenses” y sostuvo que ella como madrynense no permitirá que ponga un manto de sospecha sobre gente con tanta vocación como estas señoras que le dedican su tiempo para atender las necesidades de todos los chubutenses.

“Es una falta de respeto hacia Raquel Di Perna y Miriam Crespo hacer todo tipo de cuestionamientos porque en realidad lo que hace es poliquitería barata”, finalizó.

Fuente: El Diario de Madryn

0 comentarios:

 
Sumemos :: Temática Social, Discapacidad y Grupos Vulnerables © 2008