sábado, 22 de enero de 2011

Estados Unidos: Recuperó la voz con un trasplante

Había perdido el habla hacía once años

SACRAMENTO, California, EE.UU. (AP).- Una mujer puede volver a hablar después de una inusual operación de trasplante de laringe, dijeron sus médicos. Trece días después de la cirugía pudo decir sin ningún tipo de asistencia mecánica: "Buenos días, quiero volver a casa".

Brenda Charett Jensen, de 52 años, se reunió ayer con el equipo internacional de cirujanos que efectuó el trasplante en octubre. Jensen es la segunda persona en el mundo que recibe exitosamente un trasplante de laringe, y la primera que recibe laringe y tráquea.

Jensen se dañó involuntariamente las cuerdas vocales hace más de una década después de retirarse una y otra vez su tubo de oxígeno mientras estaba sedada en el hospital. Antes del trasplante, la residente en Modesto "hablaba'' con la ayuda de un dispositivo de mano que suena como una voz electrónica, pero siempre había anhelado hablar con su voz natural.

La operación duró 18 horas a lo largo de dos días. Los médicos le reemplazaron la laringe, la tráquea y la glándula tiroides con las de un donante cadavérico.

La operación fue efectuada por médicos de la Universidad de California y el Centro Médico Davis e incluyó expertos de Gran Bretaña y Suecia. Actualmente, Jensen está realizando un tratamiento de rehabilitación para poder volver a tragar nuevamente, una capacidad que también había perdido.

"Probablemente nunca cante en un coro o algo por el estilo, pero es maravilloso poder hablar normalmente", dijo Jensen.

0 comentarios:

 
Sumemos :: Temática Social, Discapacidad y Grupos Vulnerables © 2008