domingo, 21 de junio de 2009

Coalicion por una Radiodifusion Democratica: 21 puntos y 21 aportes para sumar y mejorar

PROPUESTA DE PROYECTO DE LEY
SERV ICIOS DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL
Bajar Documento



Las organizaciones integrantes de la Coalición por una Radiodifusión democrática - constituida por Universidades, Sindicatos de trabajadores de la Comunicación, Organismos de Derechos Humanos, Movimientos Sociales, Movimiento Cooperativo, Radios Comunitarias, Asociaciones de Radios de pequeñas y medianas empresas - que hace cinco años presentaron los 21 puntos que son la base del anteproyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, presentarán ahora 21 aportes para sumar al proyecto y mejorarlo. Ver Aportes

DIPUTADOS Y AGRUPACIONES SOCIALES RESPALDAN ANTEPROYECTO
(Télam - 09/06/09) Diputados nacionales y representantes de la Coalición por una Radiodifusión Democrática manifestaron hoy su respaldo a la ley de Comunicación Audiovisual y coincidieron en la necesidad de que la norma llegue al Congreso lo antes posible.
El encuentro, que se realizó en el anexo de la cámara de diputados, contó con la presencia de representantes de la CGT como Julio Piumato; el titular de la CTA, Hugo Yasky; el líder de Federación Tierra y Vivienda, Luis D'Elía y legisladores del oficialismo y de la oposición.
También, estuvo presente el director del Comfer, Luis Lázaro, quien destacó que desde la presentación del anteproyecto "se realizaron 23 foros y se recibieron más de 1200 aportes" que coinciden, dijo, "en su mayoría con los planteos realizados por la Coalición por una Radiodifusión Democrática" en su documento.
En la oportunidad, la Coalición integrada por organizaciones, movimientos sociales, universidades presentó 21 aportes al anteproyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual impulsado por el Poder Ejecutivo.
Néstor Busso, de la Coalición por una Radiodifusión Democrática, que manifestó su apoyo al anteproyecto del Poder Ejecutivo aunque sostuvo que "puede ser mejorado", celebró "la unidad del campo popular detrás de esta iniciativa", a la vez que pidió su "rápido envío al Congreso".
En tanto, el titular de la comisión de Comunicaciones de la Cámara baja, Manuel Baladrón, afirmó que la futura aprobación de la ley de Comunicación Audiovisual "va a transformar la comunicación" en el país, al sostener que "se trata de una ley inclusiva" y dijo que será "una experiencia inédita en cuando al grado de debate".
Desde el radicalismo, la diputada Silvana Giúdice, titular de la comisión de Libertad de Expresión de la cámara baja, consideró que el debate de esta norma "debería darse en Audiencias Públicas y se preguntó "por qué no está ya la ley en el Congreso".
Claudio Lozano, de Buenos Aires para Todos en Proyecto Sur, puso de relieve la importancia de esta iniciativa y consideró que los 21 aportes al anteproyectos impulsados por la Coalición por una Radiodifusión Democrática "son mejorativos" del anteproyecto impulsado por el Poder Ejecutivo.
También, desde el bloque Encuentro Popular y Social, la diputada Cecilia Merchán, que integra la Coalición por una Radiodifusión Democrática, dijo que la acción de todos los sectores debe estar orientada a que el anteproyecto "pase a ser un proyecto y se discuta lo antes posible en el Congreso".
"No es verdad que no hubo debate, se discute una nueva ley desde el fin de la dictadura y esto costó sangre y muchas vidas.
No podemos decir que no es el momento, una vez que se le pone el cascabel al gato", aseguró el titular del bloque del SI, Eduardo Macaluse.
Además, asistieron la vicepresidenta primera de la cámara de diputados, Patricia Vaca Narvaja; el diputado del Frejuli, Luis Lusquiños y la diputada del Pro Paula Bertol, entre otros.

LA ONU RESPALDA EL PROYECTO DE LEY DE RADIODIFUSIÓN EN ARGENTINA
(AFP - 02/06/2009) El Relator Especial de la ONU sobre la protección y promoción del derecho a la libertad de opinión y expresión, el guatemalteco Frank La Rue, apoyó este martes el proyecto de ley de radiodifusión elaborado por el gobierno argentino.
"Quisiera mencionar como ejemplo de promoción de la libertad de expresión la nueva legislación presentada por la presidenta (Cristina) Kirchner de Argentina a su parlamento sobre telecomunicaciones", manifestó La Rue al presentar su informe anual en Ginebra ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.
Esa legislación "garantiza el pluralismo del sector de la comunicación estableciendo tres segmentos de frecuencias de telecomunicaciones, las comerciales, las comunitarias y las
públicas", concluye el texto leído por La Rue.
Según los lineamientos del proyecto difundidos por el gobierno argentino en Internet, la ley propuesta intenta garantizar que personas jurídicas sin fines de lucro (ONG, organizaciones sociales, sindicatos, universidades, fundaciones), el Estado (medios públicos) y las personas jurídicas con fin de lucro (medios privados), dispongan del 33 por ciento del espectro cada una.
Frank La Rue es uno de los expertos independientes elegidos por el Consejo, integrado por 47 Estados que se van rotando anualmente, según una distribución equitativa por regiones del planeta.
Estos Relatores son considerados autoridades en la materia y reciben el mandato de dar seguimiento a un tema o a un país, y deben informar periódicamente al Consejo en un debate público donde participan todos los Estados miembros de Naciones Unidas y las Organizaciones No Gubernamentales (ONG).


LA FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE PERIODISTAS RESPALDA PROYECTO DE LEY DE RADIODIFUSIÓN
La Federación Internacional de Periodistas dio un significativo respaldo al Proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que impulsa actualmente el Poder Ejecutivo y se debate en foros abiertos en distintos puntos del país, previo a su tratamiento en el Congreso de la Nación. El comunicado de adhesión, con la firma de su secretario general Aidan White, expresa lo siguiente:
La Federación Internacional de Periodistas (FIP), que cuenta con 120 organizaciones miembros y representa a más de 600 mil periodistas de los cinco continentes, respalda plenamente el proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que representa un decisivo avance para la consolidación del sistema democrático.
Porque como lo sostiene la FATPREN, nuestra afiliada en la República Argentina, y las más de cien organizaciones sociales, culturales y académicas que desde hace más de cuatro años propugnan los 2l puntos que sirven de preámbulo a la iniciativa, resulta imprescindible terminar con la ley de la dictadura militar para avanzar, ordenadamente, hacia una equilibrada interpretación de los deberes y responsabilidades que le corresponde ejercer tanto a los que difunden como a los que reciben el mensaje.
Con las garantías que el Estado debe brindar, poniendo el acento en el Derecho del Pueblo a participar en la conformación de un sistema que le permita conocer los hechos de acuerdo a como realmente ocurren, respetando su modo de vida y su identidad cultural.
Tanto en la forma, representada por el apoyo explícito recibido y el debate de todos los puntos que se impulsa a lo largo y a lo ancho del País. Como en lo medular, con una norma que contenga preceptos claros y precisos para evitar la concentración de los medios de comunicación y la tendenciosa uniformidad del mensaje informativo. Al tiempo que se posibilita la multiplicidad de voces que hagan realidad el Derecho universalmente reconocido que todos tenemos de informar libremente y ser verazmente informados.
Bruselas, 5 de mayo de 2009
AIDAN WHITE
Secretario General FIP

FORO PARTICIPATIVO DE CONSULTA PÚBLICA SOBRE LA PROPUESTA DE
PROYECTO DE LEY DE SERVICIOS DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL
La Facultad de Ciencias Sociales de la UBA junto al Comité Federal de Radiodifusión convocan al Foro participativo de consulta pública sobre la propuesta de proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, a realizarse el próximo miércoles 6 de mayo a las 9 horas en el aula 201 de la Sede Parque Centenario, Ramos Mejía 841.
La Facultad, cumpliendo con la resolución 4437/09 del Consejo Directivo, se constituye en sede del debate sobre el anteproyecto de ley de servicios audiovisuales presentado por el Poder Ejecutivo Nacional. El mismo, es actualmente discutido por organizaciones de la sociedad civil en todo el país. Luego será puesto a consideración del Congreso de la Nación con el fin de reemplazar la Ley de Radiodifusión vigente.
Como en la totalidad de los foros realizados, las deliberaciones serán presididas y registradas por las autoridades del Comité Federal de Radiodifusión.
Materiales de consulta:
Resolución de Consejo Directivo
Propuesta de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual
Texto actualizado de la ley vigente 22.285/80
Reglamento de los foros

DECLARACIÓN DE LOS ESTUDIANTES DEL CONO SUR A FAVOR DEL NUEVO PROYECTO DE LEY DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL QUE SE IMPULSA EN ARGENTINA
Los días 18 y 19 de abril realizamos la reunión de las federaciones estudiantiles del Cono Sur (área comprendida por Uruguay, Brasil, Argentina, Paraguay y Chile) nucleadas en el Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (OCLAE), con motivo de discutir la Situación Internacional y la crisis financiera, la situación de cada uno de los países miembros del cono sur, el proceso de organización y los debates en torno a la Conferencia Mundial de Educación a realizarse en París durante el mes de julio, y planificar actividades para fortalecer la integración regional, comprometer al movimiento estudiantil y avanzar en las luchas por continuar transformando la Educación Superior Latinoamericana.
En este sentido, debatimos el lugar de los Medios de Comunicación en el actual proceso de transformación de Nuestra América y, en particular, la situación de Argentina, donde se impulsó desde el poder ejecutivo un Proyecto de Ley de Comunicación Audiovisual, que está hecha en base a la propuesta de 21 puntos elaborada por más de 300 organizaciones sociales, sindicales, de derechos humanos, de pequeñas y medianas empresas y organizaciones comunitarias de la comunicación, que trabajaron durante años en pos de la unidad y modificación de la ley.
Damos un total apoyo y manifestamos nuestro compromiso con este proyecto de ley que termina con la normativa de la dictadura retocada en los gobiernos neoliberales, cambios que favorecieron aun más la concentración mediática y el desarrollo de los "mass media" controlados por grandes grupos económicos.
Los monopolios mediáticos son inherentes a la monarquía financiera, a la hegemonía de los intereses de las minorías que impusieron a sangre y fuego su proyecto sobre Latinoamérica y que quieren seguir conservando el poder a pesar de que las mayorías populares expresen lo contrario.
Es alarmante ver el homogéneo papel de los monopolios mediáticos oponiéndose ferozmente y recurriendo a cualquier medio para frenar el proceso de transformación que está en marcha en Nuestra América. Constituyen unos de los principales instrumentos de los sectores conservadores, de las elites oligárquicas aliadas con los intereses extranjeros (basta ver su composición accionaria para dar cuenta de ello), para atacar a los sectores populares, obstaculizar los cambios a favor de una mayor justicia social, deslegitimar a los referentes sociales, confundir a ciertos sectores y dividir a los pueblos.
La democratizació n de la comunicación es central para que los excluidos de la "opinión pública" hagan oír su voz, para que las palabras contrarias a los grandes grupos económicos y a su entramado político-mediá tico puedan romper los cercos impuestos, para que avancemos en una democracia participativa y tengamos verdadera libertad de prensa, que es necesariamente contraria al monopolio privado de la comunicación.
Esta Ley es un producto de las lucha de los pueblos por hacerse escuchar y no por casualidad puede emerger en esta nueva hora americana, con las condiciones objetivas que brinda esta nueva oportunidad histórica, en la cual el movimiento estudiantil vuelve a hacerse presente para asumir la responsabilidad que le corresponde.

- Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes Región Cono Sur (OCLAE)
- Secretaría General de la Federación Universitaria Argentina (FUA)
- Secretaría de Relaciones Internacionales de la FUA
- Movimiento Independiente Latinoamericanista Estudiantil (MILES)

FEPALC RESPALDA PROYECTO DE LEY DE RADIODIFUSIÓN QUE
DEMOCRATIZARÁ LA COMUNICACIÓN EN ARGENTINA

La Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (FEPALC) respalda en forma unánime el proyecto de ley de servicios de comunicación audiovisual, que es la resultante del trabajo de elaboración colectivo entre el Poder Ejecutivo, organizaciones sindicales, sociales y cooperativistas, entre ellas la Federación Argentina de Trabajadores de la Prensa (FATPREN).
Para la FEPALC con la aprobación de este proyecto de ley, que se encuentra en pleno debate antes de ser remitido al Legislativo, se estará saldado una inmensa deuda con la democracia argentina, ya que la norma de la dictadura, en los últimos 25 años, sólo ha favorecido la concentración de medios, poder y palabra.
Tras un estudio detenido del mismo, FEPALC considera que este proyecto echa las bases de una legislación moderna dirigida a garantizar el ejercicio universal para todos los ciudadanos, cautela el derecho a recibir, difundir e investigar informaciones y opiniones y garantiza la pluralidad,diversidad y una efectiva libertad de expresión.
Nuestra organización regional, en consonancia a lo expresado por la FATPREN en su momento, está convencida que la nueva ley buscará generar un marco jurídico que promueva la televisión abierta y el desarrollo de una producción de contenidos regionales y locales que le darán identidad a la industria.
Sabemos que las presiones del poder económico y de quienes hoy ejercen en oligopolio el poder mediático serán fuertes. Desde la FEPALC llamamos, a los compañeros y compañeras del sur y al continente en su conjunto, a no desmayar en esta lucha que no hará más que garantizarle voz propia a los distintos sectores de la sociedad argentina.
Lo hemos dicho en más de una oportunidad, nuestras propias organizaciones nacionales lo han repetido indesmayablemente, la democracia peligrará si sólo se oye la voz de los poderosos. Para la FEPALC ha llegado la hora de empoderar a los que menos derecho a la palabra parecieran tener, de darle voz a los eternamente silenciados.

Celso Schroder
Presidente FEPALC

Zuliana Lainez
Secretaria de Derechos Humanos FEPALC

ADHESIONES A LA PROPUESTA DE PROYECTO DE LEY
SERV ICIOS DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL

Redes de Comunicación latinoamericanas
Foro Argentino de Radios Comunitarias

Relator de ONU para la Libertad de Expresión felicitó por el proyecto de ley de Radiodifusión y aseguró que "sienta un buen precedente"
El Relator de ONU para la Libertad de Expresión felicitó por el proyecto de ley de Radiodifusión y aseguró que "sienta un buen precedente".
EL Relator Especial de las Naciones Unidas para la Libertad de Expresión, Frank La Rue, felicitó esta mañana el impulso al proyecto de ley de Servicios de Comunicación Audiovisuales. "Yo personalmente felicito la iniciativa de la presidenta Kirchner, creo que es una buena iniciativa y que sienta un buen precedente no solamente para América Latina sino para el mundo entero", aseguró La Rue en una entrevista al programa ALER Contacto Sur que emite el sistema satelital del Foro Argentino de Radios Comunitarias.

ASAMBLEA DE LA COALICIÓN POR UNA RADIODIFUSIÓN DEMOCRÁTICA
Con una gran participación de organizaciones y una amplia representatividad de carácter federal la Coalición por una Comunicación Democrática realizó su primera Asamblea Nacional en la que se reclamó el rápido envío del Proyecto de Ley de Radiodifusión o de Servicios de Comunicación audiovisual al Congreso.

El encuentro, realizado el viernes 7 de noviembre en el Congreso de la Nación, ratificó la unidad, los principios y programa de la Coalición que se resumen en los "21 Puntos por el Derecho a la Comunicación" y acordó una serie de pautas para darle continuidad al debate abierto por una Nueva Ley de Radiodifusión.

La Asamblea que sesionó recordando al intelectual y militante popular recientemente fallecido Nicolás Casullo, aprobó las siguientes resoluciones:

¡LEY DE RADIODIFUSION YA!
La Coalición entiende que ya es tiempo de tener una Ley de Radiodifusión de la Democracia.
No existen razones para demorar un día más el tratamiento parlamentario de una Ley que clausure el proceso abierto durante la última dictadura militar en el área de comunicación, profundizado durante los gobiernos de los 90 que facilitaron la concentración y transnacionalización de los Medios.
No es verdad lo que dicen algunos sectores políticos y amplifican los grupos mediáticos concentrados que este no es el tiempo de tratar una nueva
Ley de Radiodifusión. Hace 25 años que se posterga el tema.
Tampoco es cierto que falte debate. La Coalición demuestra con su tarea diaria que la Comunidad toda está abierta a resolver esta problemática: miles de encuentros, foros y debates a lo largo y ancho del país confirman nuestra demanda. Por otra parte hay 25 años de debate en el Congreso con decenas de proyectos presentados. En estos meses varias legislaturas provinciales y Concejos Deliberantes han adherido a los 21 puntos. La propia Cámara de Diputados aprobó una Declaración adhiriendo por amplia mayoría a la propuesta de la Coalición por una Radiodifusión Democrática.

RECLAMO A LA PRESIDENTA DE LA NACIÓN
La Coalición enviará una Carta a la Presidenta reclamando que cumpla con su compromiso de enviar un proyecto al Congreso para impulsar el debate parlamentario.
Al recibir a representantes de la Coalición, el 16 de abril de este año, abriendo una serie de encuentros con distintos sectores relacionados con la comunicación, la Presidenta anunció que enviaría a la brevedad un proyecto al Congreso. En la Carta se le recordará y reclamará el cumplimiento de su anuncio.
También se alertará a la Presidenta que no aceptaremos que se avance en la implementación de la televisión digital, hasta tanto se apruebe una nueva Ley que de el marco para el cambio tecnológico.

LA NUEVA LEY ANTES QUE LA NORMA DE TELEVISIÓN DIGITAL
El gobierno debe abstenerse de definir la nueva norma de televisión digital hasta tanto una Nueva Ley de Radiodifusión establezca los marcos en que se desarrollará el cambio tecnológico.
Se debe garantizar que todos los sectores de la Comunicación puedan ser parte de esa definición evitando que por vía de la introducción de nueva tecnología se avance aún más en el proceso de concentración y transnacionalización. Si se avanzara en la implementación de la televisión digital con la norma vigente se consolidaría el sistema comunicacional actual basado en el lucro. Es indispensable que la nueva Ley establezca
los criterios de adjudicación y uso de las frecuencias radioelétricas para implementar nueva tecnologías que pueden ser una gran oportunidad para democratizar las comunicaciones o un gran peligro de aumentar la concentración.
La Coalición impugnará por vía administrativa o judicial cualquier avance o definición sobre la norma de televisión digital hasta la vigencia de una nueva Ley.

ENTREVISTAS CON LOS PARTIDOS POLÍTICOS
La Coalición solicitará audiencias con los Partidos políticos con representación parlamentaria. Intentaremos reunirnos con las conducciones nacionales de todos los Partidos para insistir con la necesidad de debatir y aprobar rápidamente la nueva ley basada en los 21 puntos.

CONTINUAREMOS BUSCANDO LA ADHESIÓN DE CIUDADANAS/OS, ORGANIZACIONES, LEGISLATURAS PROVINCIALES Y CONCEJOS DELIBERANTES
Los integrantes de la Coalición quedaron habilitados para apelar a las herramientas democráticas más participativas que permitan resolver la indefinición (que es toda una definición) en la resolución de esta demanda.
En ese sentido se buscará que todas las Legislaturas provinciales y Concejos Deliberantes adhieran al reclamo de la nueva Ley.
De igual manera se continuarán organizando debates, seminarios, foros y mesas redondas en todo el país.
Finalmente la Asamblea analizó la conveniencia de redactar y presentar como Iniciativa Popular un proyecto propio de la Coalición para su tratamiento legislativo. Esa posibilidad será debatida en una nueva Asamblea que se convocaría próximamente.
La Asamblea decidió también dar apoyo a emprendimientos comunicacionales amenazados o limitados por servidores de Internet. En ese sentido manifestó
su apoyo a la agencia Nac&Pop.

Ver nota publicada por "El libertador en Linea"

DÍA DE LA RADIODIFUSIÓN
Entrevista radial a Néstor Piccone (Secretario de Medios de la Nación)
Entrevista radial a Néstor Busso (FARCO)

LA HONORABLE CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION DECLARÓ DE INTERES LOS "21 PUNTOS BASICOS POR EL DERECHO A LA COMUNICACION", PARA REDACTAR UNA NUEVA LEY DE RADIODIFUSION.
Ver Declaración

LA COALICION POR UNA RADIODIFUSION DEMOCRÁTICA CONTINÚA LA CAMPAÑA POR UNA NUEVA LEY DE RADIODIFUSIÓN
EN LA REUNION DEL VIERNES 1° DE AGOSTO de 2008, SE RESOLVIÓ
1. Difundir ampliamente la Carta de la Coalición a la Presidenta, cuyo texto encontrarán en este sitio.
2. Realizar una campaña de firma de "Compromisos públicos" de Diputados y Senadores Nacionales, cuyo formulario se encuentra en este mismo sitio.
3. Continuar la campaña para lograr Declaraciones, Resoluciones ó Comunicaciones de adhesión a los 21 puntos de la Coalición por parte de Legislaturas Provinciales y Municipales, detalle presente en este sitio.
4. Las entidades integrantes continuarán la realización de debates, actos, seminarios, foros y toda forma de debate y difusión de los 21 puntos propuestos para una radiodifusión democrática, a lo largo del país. Consultar el listado de actividades en este mismo sitio.
5. Realizar un programa en Red Nacional el 27 de agosto (Día de la Radio y 4 años de la presentación de los 21 puntso) con participación de radios de todo el país y coordinado por FARCO. Esta actividad se realizará al mismo tiempo que los actos promovidos en todo el país.

INICIATIVA CIUDADANA POR UNA LEY DE RADIODIFUSIÓN PARA LA DEMOCRACIA - 21 PUNTOS

1.- Toda persona tiene derecho a investigar, buscar, recibir y difundir informaciones, opiniones e ideas, sin censura previa, a través de la radio y la televisión, en el marco del respeto al Estado de derecho democrático y los derechos humanos.

2.- La radiodifusión es una forma de ejercicio del derecho a la información y la cultura y no un simple negocio comercial. La radiodifusión es un servicio de carácter esencial para el desarrollo social, cultural y educativo de la población, por el que se ejerce el derecho a la información.

3.- Se garantizará la independencia de los medios de comunicación. La ley deberá impedir cualquier forma de presión, ventajas o castigos a los comunicadores o empresas o instituciones prestadoras en función de sus opiniones, línea informativa o editorial, en el marco del respeto al estado de derecho democrático y los derechos humanos. También estará prohibida por ley la asignación arbitraria o discriminatoria de publicidad oficial, créditos oficiales o prebendas.

4.- Las frecuencias radioeléctricas no deben transferirse, venderse ni subastarse. Nadie debe apropiarse de las frecuencias. Las frecuencias radioeléctricas pertenecen a la comunidad, son patrimonio común de la humanidad, y están sujetas por su naturaleza y principios a legislaciones nacionales así como a tratados internacionales. Deben ser administradas por el Estado con criterios democráticos y adjudicadas por períodos de tiempo determinado a quienes ofrezcan prestar un mejor servicio. La renovación de las licencias estará sujeta a audiencia pública vinculante.

5.- La promoción de la diversidad y el pluralismo debe ser el objetivo primordial de la reglamentación de la radiodifusión. El Estado tiene el derecho y el deber de ejercer su rol soberano que garanticen la diversisdad cultural y pluralismo comunicacional. Eso implica igualdad de género e igualdad de oportunidades para el acceso y participación de todos los sectores de la sociedad a la titularidad y gestión de los servicios de radiodifusión.

6.- Si unos pocos controlan la información no es posible la democracia. Deben adoptarse políticas efectivas para evitar la concentración de la propiedad de los medios de comunicación. La propiedad y control de los servicios de radiodifusión deben estar sujetos a normas antimonopólicas por cuanto los monopolios y oligopolios conspiran contra la democracia, al restringir la pluralidad y diversidad que asegura el pleno ejercicio del derecho a la cultura y a la información de los ciudadanos.

7.- El público tendrá derecho a acceder a una información plural, así como a la diversidad cultural. Para ello se deberá garantizar la indemnidad intelectual y estética de los trabajadores de la comunicación y de todos aquellos que participan en la producción de bienes culturales.

8.- En los casos de una integración vertical u horizontal de actividades ligadas, o no, a la comunicación social, se deberán establecer regulaciones que promuevan el pluralismo, respeten las incumbencias profesionales y derechos intelectuales de los artistas y demás trabajadores de la comunicación y el espectáculo.

9.- Deberá mantenerse un registro público y abierto de licencias. El registro deberá contener los datos que identifiquen fehacientemente a los titulares de cada licencia, y los integrantes de sus órganos de administración además de las condiciones bajo las cuales fue asignada la frecuencia. Las localizaciones radioeléctricas no previstas en los planes técnicos deberán ser puestas en disponibilidad a pedido de parte con la sola demostración de su viabilidad técnica.

10.- No podrán ser titulares de licencias de servicios de radiodifusión ni integrantes de sus órganos directivos, quienes ocupen cargos electivos oficiales nacionales, provinciales o municipales, funcionarios públicos de los distintos poderes, miembros de las Fuerzas Armadas y de seguridad, como así tampoco aquellos que hayan tenido participación comprometida con violaciones a los derechos humanos.

11.- Existen tres tipos de prestadores de servicios de radiodifusión: públicos, comerciales y comunitarios de organizaciones de la Sociedad Civil sin fines de lucro. Quedará prohibido todo tipo de discriminación o cercenamiento a causa de la naturaleza jurídica de la organización propietaria, en cuanto a potencia, cantidad de frecuencias disponibles o limitaciones a los contenidos. Todos los servicios de radiodifusión podrán contratar publicidad en igualdad de condiciones, ya que así se respetan los derechos humanos económicos, sociales y culturales.

12.- Los medios estatales deberán ser públicos y no gubernamentales. Deberán proveer una amplia variedad de programación informativa, educativa, cultural, de ficción y de entretenimiento garantizando la participación ciudadana y la atención a las necesidades de la población. En todas las regiones del país se destinará una frecuencia a la recepción gratuita del canal de TV pública nacional y de Radio Nacional; y de igual forma se reservará al menos una frecuencia para una radio y una emisora de TV provincial y una emisora de FM municipal . Los servicios de la radiodifusión universitaria constituyen un sistema público de gestión autónoma y se reservará no menos de una frecuencia de radiodifusión a cada una de las Universidades públicas nacionales.

13.- Los planes técnicos deberán reservar al menos el 33% de frecuencias, en todas las bandas, para entidades sin fines de lucro. En estos casos tendrá que prevalecer como criterio de asignación de frecuencias el plan de servicios y la inserción de las entidades en su comunidad.

14.- La ley establecerá cuotas que garanticen la difusión sonora y audiovisual de contenidos de producción local, nacional y propia. Esto implica producción realizada por actores, músicos, directores, periodistas, artistas, investigadores y técnicos argentinos, y reglamentará la obligación de inversión en producción propia y en la compra de derecho de antena de películas nacionales.

15.- La explotación de los servicios de radiodifusión es indelegable y debe ser prestada por el propio titular de la licencia.

16.- Las repetidoras y cadenas deben ser una excepción a la regla de modo tal de priorizar el pluralismo y la producción propia y local, salvo para las emisoras estatales de servicio público o la emisión de acontecimientos de carácter excepcional.

17. La publicidad sonora y audiovisual será de total producción nacional y deberá siempre diferenciarse de los contenidos de la programación, no estará incluida en esta, se difundirá en tandas claramente identificadas al inicio y al final por la señal distintiva del medio y no inducirá a estafas y engaños a la comunidad.

18. Los sistemas de distribución de señales deberán incluir en su grilla de canales las emisoras de TV de aire de la localidad, el canal público nacional y un canal con producción informativa local y propia.

19. La autoridad de aplicación deberá respetar en su constitución el sistema federal y estará integrada además por organizaciones de la sociedad civil no licenciatarias y por representantes de las entidades representativas de los trabajadores de los medios y de las artes audiovisuales.

20.- Se creará la figura de la "Defensoría del público", con delegaciones en las provincias, que recibirá y canalizará las inquietudes de los habitantes de la Nación. Deberá incluirse un capítulo que garantice los derechos del público. Estos podrán ser ejercidos directamente por los habitantes de la Nación o a través de la defensoría del público.

21. En la nueva ley se deberá contemplar la normalización de los servicios de radiodifusión atendiendo a las necesidades de aquellos impedidos de acceder a una licencia por las exclusiones históricas de la ley 22.285 y la administración arbitraria de las frecuencias por parte del Estado nacional.

0 comentarios:

 
Sumemos :: Temática Social, Discapacidad y Grupos Vulnerables © 2008