Ya que difìcilmente evitemos que la gente use barbijos, por lo menos con estos modelos podemos evitar el negociado con los que menos tienen, que ademàs son los de màs riesgo.
Modelo 1:
La tela de los cubrebocas no necesita esterilidad, por tratarse de un artículo de uso externo, según afirmó el cirujano y urgenciólogo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mario Alberto Juárez Millán.
Es importante vigilar la tersura del material y las reacciones que provoca en la piel, pues incluso los cubrebocas industriales (en forma de concha), que son los más recomendados para afrentar la contingencia sanitaria, ya han despertado muchas reacciones adversas en los usuarios. Lo importante es el grueso del material, por lo que la franela es una buena opción, o bien, telas como la comercialmente llamada "magitel" con al menos un doblez.
Para elaborar el tapabocas siga los siguentes pasos.-
1.- Recortar la tela en rectángulos de 40 por 16 centímetros .
2.- Recortar el resorte en dos tramos de 25 y 20 centímetros .
3.- Doblar la tela por la mitad, para que quede un rectángulo grueso de 20 por 16.
4.- Coser las esquinas de la tela con los extremos de resorte.
5.- Coser los pliegues de la tela para que se ajuste al rostro.
Modelo 2: El costo de hacer ésta Tecnología en casa es de aproximadamente 60 centavos por pieza.
Para realizarlo se necesita: • Medio metro de pellón de grosor medio (F800, A500 o #87), suficiente para ela-borar unas 25 piezas para niño o 20 para adultos
• Resorte tubular o plano, muy delgado: 60 cm por cada cubrebocas
• Hilo
• Aguja
• Tijeras
• Regla
• Lápiz
Elaboración:
1. Aprovechando al máximo la tela, trace rectángulos de los siguientes tamaños, según sea el caso, y córtelos:
Para adulto: 20 cm x 15 cm
Para niño: 18 cm x 12 cm
2. Corte también tramos de resorte, con las siguientes dimensiones, según sea el caso. Queme los extremos un poco para evitar que se deshilache: Para adulto: 60 a 70 cm Para niño: 50 a 60 cm
3. Tome un trozo de tela, haga un doblez de hasta un centímetro en cada lado (en los lados más cortos) y cósalo.
4. Finalmente coloque el resorte y anúdelo.
La Profeco sugiere no olvidar elaborarlos con higiene, limpiando las superficies y lavando previamente las manos. No seleccionar el pellón grueso, es más rígido y difícil de manipular, además dificulta la respiración.
Nota:Use de uno a tres cubrebocas por día, dependiendo de qué tanto se desgasten por la humedad de la respiración y estornudos o tos.
Para desecharlo: retirar el resorte, desechar la tela dentro de una bolsa de plástico, cerrarla y depositarla en la basura.
Gentileza de nuestro amigo marplatense Omar Enrique de Prada
0 comentarios:
Publicar un comentario