miércoles, 12 de agosto de 2009

Audiciones actores y cantantes con y sin discapacidad: Grupo “T22”

Convoca actores y cantantes entre 18 y 50 años de ambos sexos para “La Tierra de los Cisnes” una comedia musical novedosa cuya temática se centra en la discapacidad y la discriminación, la misma se extiende a artistas con capacidades diferentes, con la finalidad que el elenco sea integral.

La fecha de la audición será el día: jueves 17 de Septiembre

El lugar: Teatro Del Globo / Marcelo T. de Alvear 1155 – Cap. Fed.

Los interesados concurrir a las 10 hs. con:

- Currículum con foto
- Pista en CD - Tema musical a elección en Español - (No excluyente)

Se aclara que dicho espectáculo será una cooperativa con producción a estrenarse en el Teatro Del Globo en el 2010.

Los esperamos, por favor difundir…

Gracias Grupo “T22”
Para mas información: t22.tierradeloscisnes@gmail.com

“LA TIERRA DE LOS CISNES” Un musical sobre la igualdad y la libertad

Toda persona tiene los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.

Además, no se hará distinción alguna fundada en la condición política, jurídica o internacional del país o territorio de cuya jurisdicción dependa una persona, tanto si se trata de un país independiente, como de un territorio bajo administración fiduciaria, no autónoma o sometida a cualquier otra limitación de soberanía. (Declaración Universal de los Derechos Humanos, artículo 2)

La “Tierra de los Cisnes”, es un musical que nos habla sobre la discriminación, la igualdad y la libertad, basado en el cuento de “El patito feo” de Hans Christian Andersen, nos muestra la búsqueda incesante de un joven, llamado Lisandro, por encontrar su lugar en el mundo, como diría el: “…Un lugar donde, la única diferencia es que las personas que habitan esa tierra son como yo o como todos los que no nos sentimos a gusto, ni tenemos un espacio para desarrollarnos en este lugar, los excluidos, es el lugar donde aquellos patitos feos son felices, plenos y pueden volar, donde son verdaderamente libres…”

¿Qué pasaría si el mundo fuera al revés?, si a los que denominamos “discapacitados” fueran los “capacitados” de esa tierra, ¿El mundo seria otro?, ¿O seria igual con otras reglas y maneras de vivir?

Ese es el mundo que plantea la obra, otra realidad, como en otra dimensión. Lisandro es un joven que no padece ninguna discapacidad eso hace que sea distinto al resto de la sociedad, la cual esta compuesta por los que hoy son minoría y buscan un mayor lugar y participación en esta sociedad, los discapacitados.

Desde niño Lisandro pedía con insistencia que cada noche su madre le leyera el cuento de Andersen, era su preferido, esa fascinación por aquel lugar, “con montañas enormes y un lago con aguas verdes, pinos y castañas y un olor a naturaleza pura y frescura en la brisa de la mañana”, donde el patito llega extenuado después de su larga y peligrosa travesía y se descubre que es un hermoso Cisne y puede volar con los suyos, convierte una fantasía en una posibilidad real de que esa tierra de los cisnes exista, por lo menos para el joven y que este comience a pensar seriamente en lanzarse tras su búsqueda.

Su Madre, llamada Susy, preocupada por su hijo y su manera de ver el mundo que lo rodea decide pedir ayuda a todos los especialistas posibles, (Psicólogos, doctores, sacerdotes), esto sumado a los conflictos que padece Lisandro en el colegio con sus compañeros de clase, conflictos que hace que tenga que buscar otro colegio, un colegio con educación “Especial”, hace mas conflictiva la relación suya con el y complica aun mas la mente perturbada del joven, que cansado de sentirse excluido de todos y observado por todos, se fuga de su hogar en busca de su tierra prometida.

Es en este camino lleno de peligros y aventura, entre sucesos y contramarchas, que Lisandro enfrenta, donde sucede la mayor parte de la historia y la aparición de diferentes temáticas que tienen que ver con el fundamento básico de lo que significa el principio de igualdad. En este camino Lisandro conoce el amor por una joven de su misma condición, también conoce al valor de la amistad, los peligros de la calle y sus consecuencias, la exclusión, y la persecución.

La madre desesperada pedirá ayuda por todos lados para encontrar a su hijo extraviado, en la comisaría le solicitara a un detective, que por “casualidad” es el padre de uno de los alumnos con el que Lisandro había tenido graves problemas y por el cual fue expulsado de la escuela, que lo encuentre. La Madre, comenzara un peregrinar incesante por todos los ámbitos posibles, es en este personaje, donde se aborda la temática de una madre con un hijo discapacitado y desaparecido.

La contrafigura de Lisandro es su perseguidor, este detective de la policía central llamado Galton (Llamado adrede así por Francis Galton, uno de los padres de la eugenesia) que perseguirá y tratara de dar con el paradero del joven hasta las ultimas consecuencias. Es un personaje particular, cuya línea de pensamiento va hacia una sola dirección, rígido, metódico, sarcástico, con un razonamiento practico y disciplinado, de pensamiento Drawinista acerca de la naturaleza y su aprensión por la cultura, piensa en la selección natural de las razas, siguiendo la línea de Platón en su visión del hombre “Que los mejores cohabiten con las mejores tantas veces como sea posible y los peores con las peores al contrario”, como un Espartano en su pensar y en su actuar.

Lisandro y Galton, dos visiones de un mundo como el de hoy y el ayer, lleno de contradicciones, una división que existe desde tiempos inmemorables.

De esta manera la obra se transformara por momentos en una persecución constante, lo que le
dará más dinamismo y dramatismo a las situaciones acaecidas en la trama.

La historia tendrá por momentos situaciones absurdas y por otro imágenes y canciones con un
contenido fuerte y crudo, transita la poesía y los pensamientos, los análisis de la sociedad actual en la que estamos inmersos, en fin habrá un antes y un después luego de ver la obra, eso es lo que se busca como objetivo principal concienciar al espectador de una realidad.

“LA TIERRA DE LOS CISNES” Un musical sobre la igualdad y la libertad

Claro que queda demostrado que la búsqueda de Lisandro es una manera equivocada
de solucionar sus conflictos y los conflictos de la humanidad toda sobre estas cuestiones, lo que deja claro la obra es que la búsqueda de ese mundo esta en cambiar este, ese es el verdadero desafío que tenemos todos como sociedad en conjunto en este mundo globalizado donde a pesar de estar tan “Conectados cibernéticamente” estamos tan distanciados en el plano más cercano, en la solidaridad con el otro a primera mano, cara a cara.

“La tierra de los Cisnes”, es una visión del autor sobre esta temática, que no solo abarca la discapacidad y sus consecuencias, si no que también muestra todas las formas de exclusión y discriminación que hoy en día se practican.

Es un musical necesario para estas épocas en la que vivimos, donde el sistema cada vez va dejando mas “Material descartable” en el camino, donde los “daños colaterales” están bien vistos y avalados por un “bien mejor para todos”, (los que todavía no nos quedamos afuera). Donde desde el arte debemos tomar las armas, que no son las armas de las destrucción (Las mas fáciles de tomar), si no nuestras armas, armas de la cultura, la imaginación, la creatividad, la pluma, la música, el teatro, para ayudar en la formación de una conciencia colectiva, donde podamos salir del individualismo planteado cada vez con mas fuerza desde todos lados y ser “sociedad”, con la responsabilidad y el grado de compromiso que conlleva esa palabra. Ese es el desafío de un musical que no solo mostrara una historia entretenida y tendrá todas las herramientas de un musical tradicional desde la estética y el profesionalismo, si no que además al salir del teatro, auditorio, escuela, en fin lugar donde se represente, cada espectador no solo se llevara una melodía en la memoria, sino una reflexión, una idea, un pensamiento, que ojala pueda transformarlo en una acción, acción por todos y para todos.

“El eje se centra en que la discapacidad se encuentra en el mundo y en la sociedad, discapacidad de amar, de ver en el otro a uno mismo, no hay una persona que por su condición sea especial, porque todos somos especiales, todos tenemos el derecho de vivir en el mundo con armonía, solidaridad y sobretodo paz…”

Julián Raúl Collados
Autor

0 comentarios:

 
Sumemos :: Temática Social, Discapacidad y Grupos Vulnerables © 2008