viernes, 14 de agosto de 2009

Comisión Argentina de Homenaje a Luis Braille: Concurso Literario

A 200 años del nacimiento de Luis Braille ¡Un aniversario para poner de relieve!

Este año se celebra en todo el mundo el bicentenario del nacimiento de Luis Braille, creador del sistema de lectoescritura que abrió las puertas a la integración social y cultural de las personas con discapacidad visual. Para estimular la creación literaria entre las personas ciegas y entre aquellas que, sin serlo, se sienten comprometidas con su causa, la Comisión Argentina de Homenaje a Luis Braille convoca al concurso literario “200 Años del Nacimiento de Luis Braille”.

Bases y condiciones

1) Podrán participar todas las personas, argentinas o extranjeras, que residan en el país.
2) El concurso se dividirá
en tres categorías: poesía, cuento y ensayo. 2.1: Categoría Poesía: La poesía o El poemario deberán abordar la figura de Luis Braille o su sistema y no podrá exceder las 30 carillas en braille (equivalente a 10 páginas en Word). No se admitirán trabajos en prosa poética. 2.2: Categoría cuento: El relato, de temática libre, no podrá exceder las 30 carillas en braille (equivalente a 10 páginas en Word). 2.3: Categoría ensayo: El trabajo abordará algún aspecto del uso del sistema braille; por ejemplo, el braille en la vida cotidiana, su empleo como medio de acceso a la información y el conocimiento. El ensayo no deberá superar las 30 carillas en braille (equivalente a 10 páginas en Word).
3) Cada autor tendrá derecho a participar con una única obra y en una sola de las tres categorías. 4) Las obras deberán ser escritas en lengua castellana, inéditas en su totalidad y no premiadas en otro certamen.
5) Los trabajos se
presentarán debidamente encuadernados o anillados, en braille integral, acompañados de un CD con la versión digital. Irán firmados bajo seudónimo y se remitirán en un sobre cerrado en cuya cara externa figurará el mismo seudónimo, el título del trabajo y el género correspondiente (poesía, cuento o ensayo).

Asimismo, se incluirá un sobre aparte con la identificación de los datos personales: nombre, fotocopia del DNI, domicilio, teléfono y correo electrónico.
6) La admisión de los trabajos comenzará inmediatamente después de la publicación de estas bases y finalizará el 30 de noviembre. Se rechazarán las obras que lleguen luego de la fecha señalada, salvo que el sello postal muestre que fueron remitidas dentro del plazo establecido.
7) El jurado, cuya composición se hará pública oportunamente, dará su veredicto inapelable en el mes de diciembre. Los resultados del concurso se comunicarán en tiempo y forma, pudiendo el jurado declarar desierto cualquiera de los premios mencionados.
8) Los originales que no resulten premiados no serán devueltos y serán destruidos.
9) La participación en el concurso implica la aceptación de estas bases. Los integrantes del jurado y los premios en todas las categorías se darán a conocer en próximas comunicaciones.

El envío de los trabajos debe realizarse a la sede de FAICA, en la siguiente dirección postal: Calle Sarmiento, Nº1136, primer piso, C.P. C1041AAX. Ciudad autónoma de Buenos Aires.

Para más información
comunicarse al Telefax (5411) 4381 9016. Correo electrónico: info@faica.org.ar

Integran la Comisión Argentina
de Homenaje a Luis Braille representantes de las siguientes organizaciones:
  • Escuela para Niños ciegos Santa Cecilia.
  • Asociación Argentina para el Estudio y la Rehabilitación del Ciego y el Amblíope
  • ASAERCA.
  • Instituto para Ciegos Román Rosell.
  • Biblioteca Argentina para Ciegos.
  • BAC
  • Biblioteca para Discapacitados Visuales de La Provincia de Buenos Aires.
  • Editora Nacional Braille y Libro Parlante.
  • Federación Argentina de instituciones de Ciegos y Amblíopes
  • FAICA.
  • Secretaría de Tecnología y Acceso a la Información de la Unión
  • Latinoamericana de Ciegos.
  • ULAC

0 comentarios:

 
Sumemos :: Temática Social, Discapacidad y Grupos Vulnerables © 2008