jueves, 13 de agosto de 2009

La Dra. Pierini pidió la inconstitucionalidad del cargo tarifario aplicado al gas.

La Defensora del Pueblo pidió a la justicia que se declare inconstitucional el aumento del gas. En la presentación se sostiene que el cargo tarifario es un tributo creado ilegítimamente por el Poder Ejecutivo, un órgano que según la Constitución Nacional no tiene facultades para hacerlo.

En consecuencia, pidió al juez que ordene el inmediato cese de la aplicación de las normas jurídicas que afectaron los derechos de los usuarios del servicio de provisión de gas natural de la Ciudad de Buenos Aires.

En la presentación judicial, se solicita:

  1. que se disponga en forma urgente la inmediata suspensión de los efectos derivados de los instrumentos impugnados dictados por el Ministerio de Planificación, Infraestructura Pública y Servicios de la Nación y la resolución dictada por el ENARGAS.
  2. que se requiera que la empresa Metrogas S.A. acepte los pagos de las facturas del servicio, excluyendo el cargo creado por el Decreto N° 2067/2008 que aquí se cuestiona, y asimismo el impuesto al valor agregado (IVA) del 21% sobre el referido cargo y sus intereses.
  3. en el caso de la facturas ya emitidas y/o distribuidas; y/o sobre las facturas a emitir y/o en proceso de emisión, solicitamos se ordene a la empresa proceda de igual forma; como así también solicitamos ordene a la empresa Metrogas S.A. la aceptación del pago del servicio público en cuestión con el precio y/o tarifa, por metro cúbico, anterior a la aplicación efectiva y puesta en práctica del Decreto PEN N° 2067/2008 y las resoluciones que vengo a impugnar.
  4. que se ordene a la empresa Metrogas S.A. se abstenga de efectuar cortes en el servicio de suministro de gas natural por redes en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en razón de la falta parcial o total de pago de los importes de las facturas correspondientes al denominado cargo tarifario.
  5. que se ordene a la empresa Metrogas S.A. para el caso de las facturas ya abonadas con la aplicación del nuevo cargo tarifario, se les reconozca en forma automática una nota de crédito correspondiente al cargo en cuestión, que deberá hacerse efectiva en la facturación correspondiente al período inmediatamente posterior.

SÍNTESIS DEL AMPARO [ + ]
AMPARO COMPLETO [ + ]

fuente: http://www.defensoria.org.ar/noticias/519.php

0 comentarios:

 
Sumemos :: Temática Social, Discapacidad y Grupos Vulnerables © 2008