sábado, 10 de octubre de 2009

Comunicación Audiovisual: "Cristina ya firmó el decreto que promulga la ley 26522"



El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, anunció hoy que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner promulgó la Ley de Comunicación Audiovisual y dijo que "será reglamentada cuanto antes" para que reemplace a la ley de Radiodifusión de la dictadura.

Fernández ofreció esta tarde una conferencia de prensa en la Casa Rosada para informar que la presidenta firmó el decreto 1467, que ya fue publicado en el Boletín Oficial, que dio sanción a la ley 26.522, aprobada esta madrugada por el Senado de la Nación.

Explicó que la presidenta Cristina se había "autoimpuesto" sancionar la Ley de Comunicación Audiovisual antes de emprender esta noche un viaje oficial a la India, y reveló que la mandataria iba a suspender la misión si el trámite no era resuelto antes.

El jefe de Gabinete expresó su satisfacción por el logro, destacando que antes había sido intentado sin suerte por los ex presidentes Raúl Alfonsín, Carlos Menem y Fernando de la Rúa, evitando evaluar qué provocó los fracasos precedentes.

Destacó que la sanción llegó luego de 80 foros y audiencias públicas en todo el país, que "le incluyeron al proyecto original más de 200 modificaciones" y consideró que "esta ley reemplazará a otra creada por la dictadura", que en su artículo más controvertido dispone que la autoridad de aplicación es el Comando en Jefe del Ejército, con intervención de la Secretaría de Inteligencia.

"Ahora el control está en el poder político, en el Ejecutivo, junto a la primera y segunda minoría, con representantes de las empresas periodísticas, productoras y desarrolladoras de contenidos, además de un académico", dijo.

Definió a la ley como "una propuesta muy formada, muy robusta, con las mejores condiciones" y como "una normativa muy moderna y muy reconocida", y afirmó que tanto la celeridad de su promulgación como su posterior reglamentación se basan en la necesidad de reemplazar a la ley de la dictadura.

Sostuvo que es preciso darle vigencia "en el tiempo más corto posible para reemplazar cuanto antes a la ley de la dictadura" y agregó que la decisión de la presidenta fue "derogar la vieja ley e imponer una ley de la democracia".

Ante consultas puntuales, Fernández estimó que no habrá un proceso de judicialización a partir de su vigencia, y consideró que no podrá ser observada por anticonstitucionalidad.

"En las audiencias públicas los constitucionalistas no han rebatido estos puntos o presentado su visión sobre aspectos anticonstitucionales", afirmó al respecto, e ironizó sobre "quienes hablaron en los medios y que sólo son constitucionalistas porque toman el tren en Constitución".

Asimismo dijo que el gobierno garantizará la posibilidad de recurrir a la justicia de quien considere lesionado algún derecho, porque "tiene todo el derecho del mundo a hacerlo".

Ante una pregunta referida a expresiones del ex presidente Eduardo Duhalde, fustigó a los "empleados de aquellos que se beneficiaron con el viejo orden" y dijo que "sin dudas fueron utilizados para decir barbaridades".

Por otra parte, Fernández negó que el gobierno nacional vaya a estatizar la empresa Papel Prensa: "no hay ningún plan así ni cosa que se le parezca", afirmó.

Publicación del BO de la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual Nº 26.522


0 comentarios:

 
Sumemos :: Temática Social, Discapacidad y Grupos Vulnerables © 2008