viernes, 9 de octubre de 2009

Nueva Ley de Servidos de Comunicación Audiovisual

Hoy es un día de fiesta para 4.000.000 de argentinos que tenemos alguna discapacidad y sus familias, ya que por primera vez en la historia vamos a comenzar a tener voz en los medios de comunicación.


Durante muchos años intentamos insertar la problemática de las personas con discapacidad en distintos medios y sinceramente fue prácticamente imposible instalar la idea en radios y canales privados con fin de lucro.


No me voy a explayar en detalles sobre las respuestas de muchos que en todos estos años nos cerraron las puertas con excusas o dilaciones a quienes queríamos utilizar una herramienta tan importante como la comunicación para mejorar desde la radio o la televisión la calidad de vida de las personas con discapacidad y grupos vulnerables en general.


Solo voy a dar un ejemplo de una respuesta de un gerente de marketing que tenía claro porque nadie nos acompañaba con pautas publicitarias en nuestros programas de radio y columnas en televisión:
En su momento nos dijo que: “un empresario que vende pantalones (por ejemplo) no acompaña este tipo de proyectos porque nadie quiere ver los pantalones que fabrica puestos en una persona en silla de ruedas”.


Independientemente del juicio de valor que podamos hacer de esta afirmación, la conclusión en la práctica nos indica que dicha afirmación es cierta.


Porque habrá espacios sin fin de lucro, porque habrá mas espacios de comunicación públicos y porque millones de personas ciegas, con disminución visual, sordas y con disminución auditiva y personas con distintos retrasos mentales van a poder “disfrutar” de un programa de televisión igual que cualquier otra persona es que para toda la comunidad con discapacidad y sus familias será un “antes y un después” a partir de la sanción de la Nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual”.


Se abre un camino por el que se luchó durante 26 años.


Como si todo esto fuera poco además la Nueva Ley contempla los puntos básicos impuestos por la última Convención de la ONU del año 2.008 y que afirma que discapacidad pasa de ser un tema medico-asistencial, a una cuestión clara de derechos humanos y la audio descripción, la lengua de señas y el subtitulado oculto debe ser obligatorio en todos aquellos países que están suscriptos a dicha Convención entre los que se encuentra nuestro país.


Quienes no entienden o dicen no entender o acordar con esta ley, no solo muestran claramente que no les interesa nuestra problemática, ni les interesan las personas con discapacidad, pero lo mas grave es que en ese ejercicio hacen explicito su abierto apoyo a una ley de una dictadura que asesino a 30.000 argentinos entre los que había militantes con discapacidad, colegas comunicadores, intelectuales, docentes y una vez mas (solo cambiando la forma) intentan acallar las voces de quienes necesitamos comunicar, decir, informar y expresar pensamientos.


Les molestan las minorías, les fastidian las voces de los pueblos originarios, de los excluidos, de las personas adultas mayores, de quienes tenemos discapacidades y de todos aquellos que nunca pudimos, por falta de recursos acceder a un derecho humano tan elemental como es la comunicación.
Esta ley pone blanco sobre negro y permite sacar a la luz que los medios concentrados en manos de empresarios son lo que vemos y escuchamos hoy y convengamos que lo que se ve y se escucha solo muestra que en base al beneficio económico no dudan ni dudaron nunca en subestimar la inteligencia de la gente.


Por todo lo expuesto queda mas que claro que no solo nos beneficia a todos los argentinos, sino que permite que muchos funcionarios: Diputados, Senadores y demás personajes de la política que han intentado denodadamente que no se trate la ley queden al descubierto permitiendo que en los próximos comicios, antes de votar pensemos quienes están cerca o muy lejos de la gente.


Miguel Demársico
www.sumemos.com.ar

0 comentarios:

 
Sumemos :: Temática Social, Discapacidad y Grupos Vulnerables © 2008