miércoles, 25 de noviembre de 2009

CONADIS: Plan Sectorial De Salud Preliminar

El Plan Sectorial de Salud se elabora a fin de integrar el componente médico de la rehabilitación a los programas de salud vigentes en nuestro país, poniendo énfasis en la importancia de la estrategia de atención primaria para disminuir el desplazamiento de pacientes desde el primer nivel a los niveles más complejos y para realizar detección precoz de la deficiencia / discapacidad, resolución de la misma cuando sea posible o la derivación a los niveles de alta complejidad.

Sobre la base del marco normativo (Ley 22.431, 24.901, O.P.S., CIDDIM, CIF, Etc.) y de experiencias desarrolladas en regiones de nuestro país, detallamos el aspecto operativo del plan que se llevará a cabo con la inclusión sucesiva de las distintas Provincias, según prioridades a determinar.

Para su implementación se deberá:

1. Contar con un instrumento legal, el mismo debe indicar el grado de compromiso que el área de salud local asume, así como las políticas y estrategias que se van a instrumentar.
2. Planificar las acciones, buscando un desarrollo ordenado puntualizado y concreto, para que el Plan sea aceptado y acordado con todos los niveles de ejecución y pueda cumplir sus objetivos.
3. Articular coherentemente con la estructura de los distintos Sectores involucrados en el proceso de rehabilitación (dentro del territorio provincial)
4. Modificar algunos esquemas de trabajo que se han institucionalizado por mucho tiempo en el sector de salud.
5. Este plan supone un sistema de salud articulado según complejidad creciente, pero a la ves supervisado y articulado horizontalmente por la participación de los demás sectores (educación, desarrollo social, trabajo, etc.) y con un control por parte de la comunidad (control social).

0 comentarios:

 
Sumemos :: Temática Social, Discapacidad y Grupos Vulnerables © 2008