viernes, 20 de noviembre de 2009

Hospital y niñez


Hola, mi nombre es Liliana Vázquez, soy miembro fundador de los Chicos del Rincón y trabajo como promotora de salud en el hospital Enrique Tornú, dentro del área programática del hospital realizo tareas de prevención trabajando con niños en riesgo.


Dicto talleres y salimos a escuelas y lugares como asentamientos dónde miles de personas viven de una manera lamentable. Allí los visitamos con personal del hospital para detectar enfermedades tales como tuberculosis, chagas, parasitosis y enfermedades relacionadas con las diversas adicciones y conductas auto destructivas , violencia familiar etc.El lugar es un predio a la orilla de las vías del ferrocarril Urquiza (Envío fotos, en una de ellas estoy con un sombrero rojo en rol de payasa hospitalaria) junto a una familia de inmigrantes bolivianos que asisten al servicio de pediatría dónde coordino un taller sobre integración.


Como además soy líder recreativo y comunitario , asisto al asentamiento los días sábados además de las tareas sanitarias deseo establecer allí una ludoteca, no contamos con nada, más que un puñado de voluntarios que se acercan a trabajar conmigo y llevamos algunos elementos.El contacto con ustedes es para saber si existe la posibilidad de conseguir juegos para el armado de una ludoteka allí.


Ya armamos una muy pequeña (Móvil) que son un par de juegos que trasladamos en bolsas de consorcio y es utilizada por Los Chicos del Rincón pero ahora queremos armar una en el hospital y que ésta sea la cabecera de las otras (Soñamos con establecer por lo menos 3 en los lugares de mayor riesgo) para asistirlas y ayudarlas a crecer es que necesitamos de mucha ayuda.
Agradeceré la respuesta vuestra al respecto.

Envío además información sobre Los Chicos del Rincón. La Asociación Comunitaria Los Chicos del Rincón es una Organización No Gubernamental sin fines de lucro que promueve la igualdad, inclusión, integración y no discriminación en el ámbito escolar de niñas/os y adolescentes con dificultades de aprendizaje y/o conducta por razones psicológicas o físicas, con o sin discapacidades temporales o permanentes y por motivos raciales.Conforme a los objetivos de esta asociación y en el marco de las actividades comunitarias, se realizó un primer encuentro entre docentes, padres, estudiantes, profesionales y distintas organizaciones no gubernamentales que comparten iniciativas similares.


El primer encuentro "Hacia una educación diversificada" fueron Jornadas de reflexión y capacitación comunitaria, se realizaron los días 22, 23 y 24 de octubre de 2009 en el Instituto Saint Jean, (Asociación Civil sin fines de lucro) , Monroe 5352, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Argentina.


La información se encuentra en el blog
http://loschicosdelrincon.blogspot.com/ y los contactos, vía mail loschicosdelrincon@yahoo.com.ar. pueden dirigirse a Lic. María Rosa Córdoba.

Temas tratados: valores en crisis, derechos de niños, niñas y adolescentes, derechos en la discapacidad, formación y capacitación del docente, los actores del proceso para una verdadera educación diversificada, salud pública, integracion y promoción de la salud en sala de espera en hospitales y obras sociales, hacia una educación para la compresión, talleres: enseñanza diferenciada e integración en nivelinicial y primario -adecuaciones curriculares-, teatro en el secundario, Educar en la diversidad...etc.

Nota: Todo fué costeado por iniciativa de sus fundadores y sin costo para los asistentes.


Gracias Liliana Vázquez
lilivillurquera@hotmail.com

0 comentarios:

 
Sumemos :: Temática Social, Discapacidad y Grupos Vulnerables © 2008