viernes, 20 de noviembre de 2009

INCUCAI INFORMA

Buenos Aires, 18 de noviembre de 2009


COMUNICADO DE PRENSA

Ante la difusión de noticias en diferentes medios masivos de comunicación, vinculadas a pacientes en lista de espera y a situaciones de emergencia, este organismo desea efectuar las siguientes precisiones:

a) La inscripción de pacientes en lista de espera, así como su remoción es una responsabilidad indelegable de los profesionales de los equipos de trasplante a cargo del paciente, tal como lo establecen las normas vigentes que regulan la procuración y el trasplante en la Argentina. No existe límite de edad legal para integrar las listas de espera.

b) Los criterios de distribución y asignación de órganos y tejidos cadavéricos se sustentan en normas nacionales que aseguran la equidad en el acceso al trasplante y la transparencia de los procedimientos a todos los habitantes de nuestro país.

En base a lo manifestado el INCUCAI, en cumplimiento de las disposiciones de la Ley Nº24.193 y demás normas vigentes no avala ni promueve pedidos de órganos para personas determinadas, en su afán de resguardar la confianza pública en el sistema de procuración y trasplante de órganos, tejidos y células y de proteger la intimidad de las personas involucradas en dichos procesos.

El INCUCAI cuenta con una guardia médica que coordina un sistema nacional, conformado por las 24 provincias, que se encuentra en permanente alerta con la finalidad de dar respuesta a todos los pacientes que necesitan un trasplante.

De esta manera en lo que va de 2009 se realizaron 1026 trasplantes de órganos en el país, de los cuales 76 fueron asignados a pacientes en situación de emergencia o urgencia, siendo éste el cuarto año consecutivo en que se supera la cifra de los 1000 trasplantes.

Para obtener mayor información comunicarse con prensa INCUCAI al 4788-8300 Interno 146 o con la Lic. Rosario Wernicke al: 15-4043-7906; vía mail a
prensa@incucai.gov.ar o ingresando en www.incucai.gov.ar

0 comentarios:

 
Sumemos :: Temática Social, Discapacidad y Grupos Vulnerables © 2008