domingo, 10 de enero de 2010

¿Por qué TV Digital Terrestre en Argentina?

En Argentina hay aproximadamente 10 millones de hogares y cerca de 12 millones televisores. El 48% de esos hogares no paga para recibir señales de TV, sino que las recibe a través de antenas domiciliarias, de manera libre y gratuita. Sin embargo, los beneficiados por la transmisión de televisión digital terrestre serán todos los hogares argentinos.

La necesidad de dejar atrás la TV analógica –la que conocemos hace sesenta años– no es un capricho, sino que responde a diversas causas que contemplan, además de criterios económicos, tecnológicos y del entretenimiento, la oportunidad de fortalecer los lazos culturales y profundizar el eje educativo en nuestro país y en la región.

La adopción de la nueva tecnología digital es un proceso que recién se inicia en América Latina por lo que las pequeñas decisiones que se vayan tomando irán marcando el camino que seguirá la industria latinoamericana en esta materia. Argentina basará este cambio tecnológico en el modelo adoptado por la República Federativa de Brasil, lo que reafirma la intención de ambos países de trabajar juntos para que la región siga creciendo económica y socialmente.

La TV Digital Terrestre abierta es un avance tecnológico histórico para el país, que ofrecerá una imagen más nítida, mejor calidad de sonido en la transmisión de la televisión abierta y la posibilidad de acceder a más canales en forma gratuita.

En este sentido, la iniciativa no incluye solamente la transformación de la señal analógica a digital, sino la ampliación progresiva de la oferta de contenidos y el acceso GRATUITO a un mejor servicio.
Esta decisión contempla la situación de aquellos hogares que, por su ubicación geográfica, presentan dificultades para acceder a las señales terrestres. En este sentido, el Gobierno Nacional garantiza la recepción de la misma transmisión digital terrestre a través del Sistema de Televisión Satelital Nacional.

Este proceso implica profundos cambios en la organización industrial. La introducción de la TV digital terrestre abierta estimulará el desarrollo de industrias de tecnología de punta fomentando el empleo calificado y generando mas fuentes de trabajo.

La capacidad de trabajo que generará esta nueva televisión es esencial porque se estimulará el desarrollo de proyectos vinculados a la educación a distancia, dándole participación no sólo a educadores sino a investigadores y desarrolladores de contenidos que valoren el lenguaje y la cultura local.

El gobierno incentivará la elaboración de contenidos diversificados (culturales, informativos, educativos, deportivos, de entretenimientos, religiosos, etc.) y la emisión de programas que serán espacios de aprendizaje, sociabilidad y discusión, fortaleciendo los ejes educativo y cultural. Se integrarán las diferentes ciencias, como la informática, la pedagogía, la educación y la comunicación.

0 comentarios:

 
Sumemos :: Temática Social, Discapacidad y Grupos Vulnerables © 2008