domingo, 7 de febrero de 2010

FAMILIA Y DISCAPACIDAD: Reacciones frente a la discapacidad Cambios en la organización familiar

La posibilidad de adaptación familiar estará sujeta a la estructura de la personalidad de ambos padres, el grado de integridad del núcleo familiar, la presencia o no de conflictos en la pareja, el nivel de aspiraciones y expectativas familiares, el nivel socioeconómico, la posibilidad o no de una red de apoyo externo con la que cuenta la familia etc.

Son muchos los padres que logran armar un nuevo orden familiar, sobre la base de una aceptación de ese hijo con sus limitaciones, la problemática existe en la familia y no se puede estar fuera de ella, los conflictos y las crisis son inminentes, de tal modo que muchas veces estas familias se desintegran al no entender que necesitan de una organización nueva.

En las familias que si recibieron contención por terapia familiar, se armaron nuevas estrategias de supervivencia logrando una mejor organización.

Tomando del libro de Blanca Núñez, hablamos de una aceptación del niño con discapacidad “Tal cual es y no tal cual se deseaba que fuera”.

Nos referimos a una aceptación con sus limitaciones y su manera de ser diferente, ese hijo que no dejara de tener una minusvalía, pero que podrá desarrollar sus potencialidades ocultas, en espera de oportunidades para desplegarse.

La aceptación familiar de este hecho significara que la familia lograra incorporar al niño a la vida del grupo, rearmando una nueva organización, donde el lugar de este hijo no será el más importante pero tampoco un lugar subvalorado ni marginado.

En las familias en las cuales se logra esta adaptación, la discapacidad no es el eje por donde circula toda la vida familiar, sino que en su seno cada miembro, lograra tener su propio espacio y oportunidades de realización.

Son familias en las cuales no solo se consideran los derechos del niño con discapacidad a su realización personal, sino también se tienen en cuenta los derechos de los padres y de los hermanos a desarrollarse como personas lo más plenamente posible.

La característica principal de este duelo positivo, es el dialogo, donde se hablara abiertamente de las limitaciones y potencialidades de la persona con discapacidad, no se hará un ocultamiento o negación de la problemática, esto posibilitara la inclusión familiar y comunitaria lo cual dará lugar a una mejor calidad de vida de todo el grupo familiar.

Autora: Lic. Lili A. Ramírez-Hidalgo. Asesoramiento
José María Cortina 745-Villa Luro Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Cod-Postal-1407 arboldelavida_tm@yahoo.com.ar - Tel.: (011) 4-567-6398

0 comentarios:

 
Sumemos :: Temática Social, Discapacidad y Grupos Vulnerables © 2008