miércoles, 3 de febrero de 2010

Jujuy - Una obra social desobediente



El lunes último, el juez Humberto González había habilitado la feria judicial para hacer lugar al amparo presentado por el Defensor del Pueblo contra una obra social. Desde la Defensoría confiaron a DiarioJudicial.com que “ante la insistencia en el incumplimiento en el suministro” este viernes se hizo una nueva presentación contra la obra social por “desobediencia judicial”

Un juez de la Cámara Penal de Jujuy había habilitado el lunes último la feria judicial e hizo lugar a un amparo presentado el Defensor del Pueblo que se quejó pues una mujer enferma de diabetes tipo 2 no recibió los medicamentos que le debería haber entregado la obra social.

En el fallo, el juez de feria Humberto González ordenó a la Obra Social del Personal de Seguridad Comercial, Industrial e Investigaciones Privadas (OSPSIP) que proveyera en forma inmediata la insulina y la metamorfina necesarias para la paciente.

La mujer necesitaba recibir los medicamentos pues, según el juez González, corría riesgo de “descompensación diabética y complicaciones agudas”. El magistrado, que actuó tras la inhibición planteada por la jueza Silvia Fiesta, ordenó hacer lugar al amparo ya que tuvo en cuenta el “peligro de la demora”.

El fallo añadió que “(…) de no proveerse favorablemente, existe alto riesgo de cercenar el pleno ejercicio del derecho a la salud” (artículo 42 de la Constitución). Y añadió, al citar la sentencia “Heker”, que para decretarse amparos “no se requiere prueba acabada de la procedencia del derecho invocado, extremo solo definible en la sentencia final”.

“Por otra parte –continuó González- no se advierte que la cautela perseguida pueda ser obtenida por otra medida precautoria, por lo que debe hacerse lugar a lo peticionado”.

Desde la Defensoría del Pueblo de Jujuy aseguraron que el fallo de González sentó un “precedente” pues a la dependencia que encabeza Víctor Galarza todos los días llegan reclamos de afiliados de diferentes obras sociales por falta de entrega de medicamentos, de reintegros, falta de información en el traspaso de obras sociales y otros incumplimientos al Programa Medico Obligatorio (PMO).

Pese al fallo de la última semana, desde la Defensoría indicaron a DiarioJudicial.com que la obra social aún no respondió a lo ordenado por el juez González y, por ese motivo, Galarza amplió este viernes la presentación contra OSPSIP por “desobediencia judicial”.

Fuente: DJU

0 comentarios:

 
Sumemos :: Temática Social, Discapacidad y Grupos Vulnerables © 2008