lunes, 31 de mayo de 2010

La Alcohorexia y nuevos trastornos alimentarios

En la búsqueda de concientizar y ayudar a identificar nuevos trastornos alimentarios que aquejan a adolescentes y mujeres jóvenes, la Fundación Diagnóstico Maipú con su ciclo de Prevención en Salud, invita a la charla abierta que darán la Dra. Juana Poulisis y la Lic. Alejandra Freire el próximo 7 de junio.

Buenos Aires, mayo de 2010. Con el propósito de fomentar espacios para la comunidad en torno a temas de relevancia e interés, la Fundación Diagnóstico Maipú invita a la charla abierta y gratuita “La Alcohorexia y nuevos trastornos alimentarios”, que darán la Dra. Juana Poulisis, médica psiquiatra y master en psicofarmacología y la psicóloga Lic. Alejandra Freire. El encuentro tendrá lugar el lunes 7 de junio a las 19hs en el Círculo Médico de Vicente López (Domingo F. Sarmiento 1755, piso 1º).

Cada día surgen más conductas alimentarias negativas para la salud que cuentan con un común denominador: la pérdida de peso de forma drástica a partir de comportamientos que pueden poner en riesgo la vida de la persona.

En la actualidad se ha generado una amplia gama de trastornos alimentarios como la alcohorexia (drunkorexia), la diabulimia, la orthorxia, vigorexia y trastorno por atracón, que son variantes de la clásica anorexia y bulimia.

La última aparición en el diccionario de las enfermedades alimentarias es la alcohorexia o drunkorexia, que es la abreviación de una mezcla de conductas: la restricción alimentaria o atracones y purgas acompañadas del abuso de alcohol.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el alcoholismo afecta entre el 10% y el 12% de la población mundial y algunos estudios psiquiátricos han revelado, que el alcoholismo femenino se encuentra asociado a trastornos psicológicos y alimentarios. En algunos países como Estados Unidos, un 30% de personas entre los 18 y 24 años omiten el rigor de las comidas básicas para ingerir alcohol[1].

Las pacientes que presentan drunkorexia dejan de comer para poder beber alcohol y así no ganan peso. Esta conducta es compensada con la ingesta calórica generada por el alcohol, no comiendo alimentos o comiendo y vomitando. Siempre persigue el mismo fin: mantenerse delgadas. Las consecuencias que conlleva pueden ser muy graves ya que oscilan entre una mayor predisposición a ser abusadas sexualmente debido a la pérdida de conciencia asociada al ayuno-alcohol, un traumatismo grave por caídas e incluso un coma alcohólico irreversible.

La conducta dietante y el uso de sustancias como el alcohol y las drogas están socialmente “bien vistas” entre las jóvenes, dificultando así la motivación al cambio, el pedido de ayuda y la identificación temprana de este tipo de desórdenes.

Es necesario concientizar a la juventud y a los padres para que entiendan la necesidad de tener un plan alimentario saludable, de realizar ejercicio físico no compulsivo y de cuidar el cuerpo. Sólo la educación puede disminuir los riesgos que corren las adolescentes y sus graves consecuencias.

Al finalizar el coloquio se abrirá el espacio para que los participantes tengan la oportunidad de formular preguntas y comentar acerca del tema expuesto.

El ingreso es gratuito colaborando con un alimento no perecedero que será destinado a la campaña social ConVIDAr, cuyo objetivo es brindar apoyo a quienes más lo necesitan. Para confirmar la asistencia, comunicarse al 4837-7570 o enviar un correo electrónico a fundacion@diagnosticomaipu.com.ar, o registrarse en la página web de la Fundación Diagnóstico Maipú: www.diagnosticomaipu.com

El ciclo de Prevención en Salud para la Familia de la Fundación Diagnóstico Maipú ha sido reconocido por las municipalidades de San Isidro y Vicente López como “De interés municipal” por su aporte social en torno a temáticas de interés general.

Acerca de la Fundación Diagnóstico Maipú

Diagnóstico Maipú canaliza a través de la Fundación que lleva su nombre, su programa de responsabilidad social. Este año, el Programa de Responsabilidad Social lleva el nombre RelacionaRSE para conformar el tejido social. Fundación Diagnóstico Maipú posee una estructura edilicia e infraestructura especializadas y personal propios, desarrolla tareas docentes dentro del ámbito científico y se inserta en la comunidad con programas de prevención en salud, conferencias seleccionadas y pasantías para las escuelas, ciclos culturales y actividades de solidaridad y voluntariado. Creada en 1994 desarrolló diversos proyectos que desde el año 2002 conforman el Programa El Buen Vecino cuyo objetivo fundamental es detectar las necesidades de la comunidad y brindar respuestas concretas dentro del área de su competencia: la salud. Este programa fue galardonado en el año 2005 por el Foro Ecuménico Social. Desde el 2006 lleva adelante el programa Salud Responsable con especial foco en la integración de entidades para conformar el tejido social.

Más información en: http://www.diagnosticomaipu.com/fundacion

Contacto de prensa

Silvina Berta: sberta@llorenteycuenca.com

Ana María Barragán: ambarragan@llorenteycuenca.com

Teléfono: 5779 44 00 (Int. 29 y 34)

[1]Informe anual de la OMS 2006 para las Américas. Páginas 186-189

0 comentarios:

 
Sumemos :: Temática Social, Discapacidad y Grupos Vulnerables © 2008