martes, 15 de junio de 2010

Córdoba - Certificado Único de Discapacidad


El ministerio de Salud de la Provincia presentó este martes , en el hospital Pediátrico del Niño Jesús, el Certificado Único de Discapacidad, que es un instrumento único a nivel nacional y de formato compartido por las diferentes provincias del país.


Este certificado será ejecutado bajo los lineamientos del Servicio Nacional de Rehabilitación, organismo responsable de las normativas nacionales en relación a certificación, registro y rehabilitación de las personas con discapacidad.

En ese sentido, también se dio a conocer el nuevo marco conceptual proporcionado por la Organización Mundial de la Salud: Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud (C.I.F.), metodología que otorga una visión más completa y significativa del estado de salud de las personas con discapacidad, cuya novedad consiste en medir la funcionalidad que se posee.

El ministro de Salud, Oscar González, resaltó que la incorporación de Córdoba al C.I.F es un nuevo paso adelante en el enfoque y el tratamiento del problema de la discapacidad y la rehabilitación en Córdoba “que hoy se suma a las 32 juntas certificadoras de discapacidad y a la red de seis centros de rehabilitación ya construidos y funcionando en todo el territorio cordobés”.

Además, el Servicio Nacional de Rehabilitación a través de un acuerdo firmado con el ministerio de Salud cordobés, transferirá fondos para la adquisición de 10 computadoras con sus respectivas impresoras para las Juntas de Certificación de Discapacidad de la Provincia.

Al respecto, el titular de la cartera de salud indicó que la incorporación de la provincia a este sistema va a permitir tener una base de datos única, conocer realmente cuantos discapacitados hay en Córdoba, cuales son las patologías prevalentes, cuál es su distribución geográfica y tomar decisiones sanitarias en función de esta realidad. Y agregó: “Córdoba va a ser una de las primeras provincias de Argentina en incorporarse a ese sistema”.

Desde el punto de vista de los prestadores y organismos de control, se garantizará el acceso a la información necesaria de forma inmediata y ágil, pudiendo dar cumplimiento a los derechos de las personas con discapacidad. Con este sistema se ingresa a la red informática y al hacerlo se garantiza que la persona pueda acceder a los servicios que le corresponden en cualquier lugar del país.

Asimismo, Oscar González, expresó que como parte de este programa “esta semana se adjudicó la construcción de un nuevo centro modelo de rehabilitación en la ciudad de Río Cuarto y estamos lanzando la licitación de otro centro de rehabilitación de adultos en la ciudad de Córdoba, con lo cual la red va a tener ocho centros distribuidos en todo el territorio cordobés”.

Finalmente, el ministro González explicó que además de los beneficios que otorga este certificado único a los discapacitados de cualquier naturaleza en todo el territorio provincial y nacional, este sistema “permite agilizar los trámites y que el calvario que significaba conseguir un certificado de discapacidad desaparezca”.

Acompañaron además al ministro de Salud, la secretaria de Inclusión Social y Equidad de Género, Alejandra Vigo; demás funcionarios provinciales y nacionales del área salud.

Fuente: Agencia Pais

0 comentarios:

 
Sumemos :: Temática Social, Discapacidad y Grupos Vulnerables © 2008