domingo, 13 de junio de 2010

Domingo 13/06/10 en Somos Todos Diferentes

Si te lo perdiste, haz click aqui para escuchar el programa completo:

“EL MIEDO DESAPARECE CON LA ACCION”

Para ir pensando:
Decálogo del paciente oncológico
1_ Conocer el diagnóstico para saber contra que luchar.
2_ Mejorando la calidad de vida se mejora la salud.
3_ Aprender a quererse, mejorar la autoestima, recuperar la dignidad.
4_ Poder decir NO cuando es necesario.
5_ Ser protagonista saliendo de la pasividad y de la posición de víctima.
6_ Descubrir la fuerza que cada uno tiene en su interior.
7_ Vivir el ahora intensamente.

8_ Romper con los mitos de contagio de la enfermedad.
9_ Estar en el interior del barco que navega hacia la Vida.
10_ Saber que ayudando a los demás se ayuda uno mismo.

Decálogo del familiar o amigo del paciente oncológico
1_ Acompáñelo, pero no lo agobie.
2_ Respételo, pero no le tema.
3_ Aliéntelo, pero no le mienta.
4_ Compréndalo, pero no lo justifique.
5_ Quiéralo, pero no lo compadezca.
6_ Conténgalo, pero no lo reprima.

7_ Cuídelo, pero no lo vigile.
8_ Consiéntalo, pero no lo malcríe.
9_ Escúchelo, pero respete su silencio.
10_ Ayúdelo, pero sin olvidarse de usted


Hablamos de cáncer y los distintos abordajes médicos, farmacológicos, psicológicos, de los grupos de apoyo para familiares y pacientes y de las experiencias de vida en la superación de la enfermedad.

Nos visita en el piso: Jorge Padin, webmaster y coordinador de grupos en Apostar a la Vida representante de Fundación Apostar a la Vida. Hace 12 años le diagnosticaron cáncer de colon, tuvo metástasis en el hígado y le daban sólo 5 meses de vida, y hoy realiza esas tareas ad honorem para la Fundación

Hablamos telefónicamente con:


18.40 Dra. Clelia Vicco, médica ginecóloga y oncóloga coordinadora desde 2001 del Grupo Oncológico Interdisciplinario del Hospital Penna reunidos con la misión de brindar atención integral a las pacientes afectadas por el cáncer de mama, su familia y grupo conviviente y también el equipo de salud que se constituye para tratarlas y tiene como Objetivos: Diagnóstico, Tratamiento y Rehabilitación de las pacientes con enfermedades neoplásicas mamarias. Prevención primaria y secundaria de la patología. Inclusión social de las pacientes, Acompañamiento al grupo conviviente. Priorización de la atención ambulatoria. Articulación con Redes de Apoyo y Seguimiento (como el grupo de cuidados paliativos por ejemplo y otros creados en los distintos niveles a tal efecto). Tambies es desde 2005 ginecologa-oncologa asociada del Hospital italiano, en 2009 fue elegida presidente de La Sociedad Argentina De Cancerología


Haz click aqui para escuchar la entrevista:
Dra. Clelia Vicco. Htal Penna.mp3

19.00 Dr. Gaston Martín Reinas oncólogo clínico del Htal. Marie Curie y del Instituto Henry Moore y docente universitario de Farmacologia Universidad Nacional de La Plata. El Instituto oncologico Henry Moore, donde realiza su practica privada en especial a pacientes derivados por distintas obras sociales, ha sido creado con la expectativa de convertirse en una institución de referencia en nuestro país y latinoamérica para la atención ambulatoria del paciente oncológico, desde la perspectiva orgánica, psíquica y espiritual, con la particularidad de que este proceso sea extensivo al núcleo familiar. De esta forma se jerarquiza el concepto de cuidar por sobre el de tratar, pues el primero incorpora al conocimiento científico la humanidad y la comprensión que el paciente necesita, valorando su autonomía para tomar decisiones. Lo informamos con certeza y veracidad a fin de que pueda ejercer su libertad en plenitud. El respeto que impone dicha autonomía tiene los límites de la propia responsabilidad médica, en decisiones que nos son inexcusables. A través de la aplicación de un modelo multidisciplinario hemos logrado una armonía de ciencia, experiencia y recursos, la cual se ve traducida en una tarea relevante de educación, prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades neoplásicas.


Haz click aqui para escuchar la entrevista: Dr. Gaston Martin reinas - Int. H. Moore.mp3

19.20 Dra. Silvia Gards: especialista en psico-oncologia, presidente de FUNDACION APOSTAR A LA VIDA, Entidad de bien publico sin fines de lucro en la que ayudan a sobrellevar esta enfermedad dando esperanzas.
La Fundación APOSTAR A LA VIDA surge a partir de la creación de un Grupo Psicoterapéutico para pacientes con cáncer que se funda en abril de 1993 por la Dra. Silvia Garsd (especialista en psico-oncología) y Hugo Basílico (paciente oncológico recuperado); respondiendo a la necesidad producida por el desamparo psicológico en que se encuentra el enfermo de cáncer.

A través de la Fundación se genera un voluntariado de pacientes que se transforman en agentes de salud los cuales contienen, reflexionan, informan y capacitan a sus pares al compartir con ellos sentimientos y vivencias similares frente al diagnóstico.

El paciente conoce sus derechos, recupera su capacidad de lucha y se hace protagonista de su historia.
El concepto del que partimos es: "Donde hay vida hay lucha por la vida". La gran cantidad de pacientes que pasan y/o están formando parte del grupo, son una muestra, un espejo claro de vida, que desafiaron todo pronóstico al comprender que el cáncer no es una condena. Que si bien no se es el mismo que antes del diagnóstico, sí se puede ser mejor persona.

Haz click aqui para escuchar la entrevista: Dra. Silvia Gards Fund. Apostar a la Vida.mp3

Invitacion a evento gratuito La Fundación APOSTAR A LA VIDA organiza el “XII Encuentro entre el Paciente Oncológico y sus Profesionales”

Se trata de un encuentro abierto a la comunidad, que tendrá lugar el
19 de junio de 9:30 a 16:30hs en la Universidad Católica Argentina. La Fundación APOSTAR A LA VIDA invita a pacientes, familiares, médicos y la comunidad al “XII Encuentro entre el Paciente Oncológico y sus Profesionales”, el 19 de junio de 9:30 a 16:30hs, en el Salón Santa Cecilia de la Universidad Católica Argentina, sito en Alicia Moreau de Justo 1500. La actividad es con entrada libre y gratuita, y se realiza en el marco de su 17º Aniversario, y del 1º premio a la Excelencia de su Programa, otorgado por la American Cancer Society.

Haz click aqui para escuchar la invitacion jornada 19-06-10.mp3

0 comentarios:

 
Sumemos :: Temática Social, Discapacidad y Grupos Vulnerables © 2008