viernes, 18 de junio de 2010

La Pampa - Asamblea del Consejo Federal de Discapacidad

Por primera vez en Santa Rosa, durante los días 24 y 25 de junio, se va a realizar la 46° Asamblea General ordinaria con la presencia de autoridades nacionales y provinciales y de las ONG de todo el país.

Durante los días jueves 24 y viernes 25 de junio sesionará en esta ciudad la 46° Asamblea General ordinaria del Consejo Federal de Discapacidad, con la participación de autoridades nacionales y provinciales y de las Organizaciones No Gubernamentales de todo el país.

Laura Gómez, directora de Discapacidad de la Provincia, informó que en el marco de la Asamblea se va a realizar el lanzamiento del Programa de Recreación y Deportes para Personas con Discapacidad y sus Familias, a través de un convenio establecido entre el Ministerio de Bienestar Social y el Servicio Nacional de Rehabilitación. En tal sentido La Pampa destinó a 13 profesores de educación física a efectos de capacitarse en la materia (discapacidad y deporte).

Otra parte del convenio implica la remisión de fondos de Nación para algunos municipios que puedan realizar accesibilidad física en predios deportivos.

Asimismo, se va a lanzar desde La Pampa el nuevo certificado único de discapacidad que tiene validez nacional y que tiene condiciones de inviolabilidad que lo hacen imposible de duplicar. Se trata de un documento con una nueva clasificación de la Organización Mundial de la Salud adoptado por todo el país.

Se destaca la presencia, durante la Asamblea, de funcionarios de la Organización de Estados Americanos (OEA) para elaborar el informe respecto al seguimiento de la Convención Iberoamericana contra la discriminación de las personas con discapacidad.

Otro de los puntos establecidos en el orden del día es el Informe País que se está redactando para la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre la Convención de los Derechos de las personas con discapacidad, donde La Pampa participa como miembro de la patagonia.

Se van a discutir por otro lado algunas cuestiones que son consideradas importantes a nivel nacional en el seno del Consejo, como por ejemplo la reglamentación que se pretende para los cupos de transporte destinados a las personas con discapacidad. El proyecto ya tiene media sanción en la Cámara de Diputados y fue ahora elevado al Senado de la Nación para su tratamiento. “Es un tema que va a dar que hablar y seguramente va a promover una discusión importante con absoluta libertad de criterio y de pensamiento, respetando las particularidades de cada estado provincial”, consideró la funcionaria.

Explicó luego que el Consejo Federal de Discapacidad tiene relevancia en el sentido de dictaminar políticas públicas en el orden nacional, con la participación de las ONG, a diferencia de los demás consejos que solamente son gubernamentales, “de manera que tiene una impronta muy particular”, dijo.

Otras actividades: charla sobre vida independiente y apoyo

La licenciada Gómez reveló que el sábado 26 de junio, aprovechando la presencia en Santa Rosa de la presidenta de la Federación de Entidades de Discapacidad Mental, Elsa Mechanik, se va a organizar una charla donde la especialista abordará una temática relacionada a vida independiente y apoyo a las personas con discapacidad.

Autoridades
La 46° Asamblea General ordinaria del Consejo Federal de Discapacidad contará con la presencia de la presidenta de la Comisión Nacional de Discapacidad (CONADIS) y titular del Consejo Federal, Raquel Tiramonti; la directora del Servicio Nacional de Rehabilitación, Grisel Olivera Roulet y la presidenta de la Federación de Entidades de Discapacidad Mental, Elsa Mechanik, entre otras autoridades.

Por La Pampa estarán presentes el ministro de Bienestar Social de La Pampa, Gustavo Fernández Mendía; el titular de Salud, Luis Ordoñez y otros funcionarios provinciales.

También, representantes de la totalidad de los gobiernos provinciales y de las Organizaciones No Gubernamentales de todo el país.

0 comentarios:

 
Sumemos :: Temática Social, Discapacidad y Grupos Vulnerables © 2008