miércoles, 14 de julio de 2010

Jornada de homenaje, debate y reflexión - Luis Braille: La Vigencia de un legado


Fecha: 23 de julio de 2010 de 9 a 14 hs.

Lugar: Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Destinada a estudiantes, docentes, profesionales de la Educación, padres y todos los interesados en profundizar el conocimiento sobre el Sistema Braille, una de las herramientas más importantes para la inclusión social de las personas con discapacidad visual.

Entrada libre y gratuita.

Importante: Se entregarán certificados de asistencia a quienes se inscriban previamente al correo secretariobac@gmail.com

Durante el año 2009 las personas con discapacidad visual celebraron en todo el mundo el 200 aniversario del nacimiento de Luis Braille, inventor del Sistema de Lectoescritura para Personas Ciegas.

Este sistema, impuesto ya en todo el planeta, continúa siendo una revolucionaria herramienta para el acceso al conocimiento. En la actualidad, su utilización se ha diversificado gracias al potencial de las nuevas tecnologías que posibilitan que el braille siga vigente, más joven que nunca y alumbrando el camino del conocimiento y la información para las personas ciegas.

La comisión de Homenaje a Braille, con el apoyo de la COPIDIS propone para el próximo 23 de julio extender los homenajes y aprovechar la ocasión para la reflexión y el debate, mediante una Jornada que convocará a los expertos más importantes en la temática de Argentina y América Latina.


Para mayores informaciones, contactar a las siguientes direcciones electrónicas:
Biblioteca Argentina Para Ciegos: bac@bac.org.ar
Federación Argentina de Instituciones de ciegos y Amblíopes (FAICA):
prensa@faica.org.ar


Programa
09:15: Acreditaciones
10:00. Acto de apertura.

Representantes de las instituciones que integran la Comisión de Homenaje a Braille, de CONADIS y COPIDIS.

10:15: Conferencia inaugural: Lic. Juan José Della Barca (Editora Nacional Braille y ASAERCA, integrante de la Comisión Latinoamericana del Braille).

10:45: Panel Primero. Enseñar y aprender Braille: desafíos y perspectivas de su didáctica: Prof. María Cecilia Fernández (Escuela Especial para Ciegos “Santa Cecilia”). Prof. Marta Ferraú (Editora Nacional Braille). Prof. Cristina Sanz (Secretaria de Educación y cultura de la Unión Latinoamericana de Ciegos y docente en la Escuela Especial para Ciegos 515 de La Plata, Buenos Aires).

11:30: conferencia a cargo de Norma Toucedo, Ex presidente de la Fundación Braille del Uruguay y representante de América Latina en el Consejo Mundial del Braille).

12:00: Pausa – Café.

12:15: Panel Segundo. Oportunidades y Desafíos del Braille en la era Tecnológica: Pablo Lecuona (Secretario de educación de FAICA).
Prof. Olga Torres (Directora de la Biblioteca Argentina para Ciegos).
Dr. Mariano Godachevich (Vicepresidente de FAICA).

13:00: Conferencia a cargo de Regina Fátima Caldeira de Oliveira, (Representante de la Fundación Dorina Nowil Para Ciegos de San Pablo, Brasil y Coordinadora del Consejo Iberoamericano del Braille).

13:45: Clausura:
Fernando Galarraga, Secretario de Tecnología y Acceso a la Información de la Unión Latinoamericana de Ciegos, ULAC.
Carlos Prada, vicepresidente de la Biblioteca Argentina para Ciegos.
Adrián Camps, legislador de la Ciudad de Buenos Aires.

Organiza: Comisión Argentina de Homenaje a Luis Braille.
Con el Auspicio de COPIDIS.

0 comentarios:

 
Sumemos :: Temática Social, Discapacidad y Grupos Vulnerables © 2008