miércoles, 7 de julio de 2010

MUNDIAL SUDAFRICA 2010: Selección Argentina de Fútbol Inclusivo


La Selección Argentina de Fútbol Inclusivo conforma el grupo de jóvenes argentinos que representará nuestro país el Festival Football For Hope, que se desarrollará del 28 de Junio al 11 de Julio en Alexandra, Sudáfrica , siendo una celebración de fútbol oficial de la Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010.

El Festival Football for Hope es la celebración de la dimensión social del juego y de los logros de los jóvenes y de las organizaciones que forman parte del Movimiento Football for Hope. 32 equipos de jóvenes procedentes de comunidades menos favorecidas de todo el mundo llegarán a Johannesburgo, Sudáfrica, para un festival de educación, cultura y fútbol.

La Delegación Argentina está integrada por 8 jugadores de la Liga de Fútbol Especial y la Liga de Fútbol Callejero, movimientos que reúnen a organizaciones de todo el país. La red entre los diferentes programas es fuerte: En los últimos años se han reunido en numerosas ocasiones para compartir, intercambiar y celebrar el poder del fútbol.

Por un lado La Liga de Fútbol Especial es un proyecto creado por la Asociación Civil Andar en el año 1998. Tiene como misión generar espacios comunitarios para la participación de las personas con discapacidad y el desarrollo del fútbol para ellos, independientemente de sus limitaciones, la edad y el sexo. En la actualidad, más de 5000 niños, jóvenes y adultos con discapacidad tienen la oportunidad de jugar al fútbol, participar en un torneo anual gratuita, desarrollar sus habilidades y competir individualmente y colectivamente en igualdad de condiciones.

Por su parte La Liga Nacional de Fútbol Callejero está compuesta por más de 100 organizaciones que promueven la metodología de fútbol callejero (participan equipos mixtos, no existe la figura del referí y los participantes deciden las reglas de juego antes de cada partido, influyendo el respeto a las reglas en el resultado final). A través de las organizaciones que integran la liga Argentina, alrededor de 3 mil jóvenes.

Estas Ligas representan experiencias innovadoras en lo que respecta a la utilización del fútbol como herramienta de educación y socialización al promover valores como la tolerancia, el respeto, la solidaridad y el trabajo en equipo, la participación y la inserción ciudadana.

Estas metodologías utilizan el "Fútbol " con reglas similares a las que se desarrollarán en el Festival Football for Hope 2010. Sus programas tienen como objetivo formar ciudadanos activos y críticos que utilizan sus conocimientos para hacer avanzar la calidad de vida en sus comunidades.

El Festival se llevará a cabo en un estadio especialmente construido, en el municipio de Alexandra en el corazón de Johannesburgo. Este evento oficial de la Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010 es organizado por la FIFA, streetfootballworld, el Comité Organizador de la Copa Mundial FIFA 2010 y la ciudad de Johannesburgo.

Raúl Lucero, Representante Legal de la Asociación Civil Andar y Creador de la Liga de Fútbol Especial a menos de un mes de esta participación manifestó a este semanario que “los jóvenes están listos para jugar con reglas que los preparan para la vida, diferentes al fútbol convencional, donde prevalecen los valores, el buen comportamiento, destacando la ética y la moral, y aceptando la diversidad”. Asimismo agregó que “nos sentimos honrados de que vivan esta experiencia que sin dudas será inolvidable.”

Los 8 jóvenes que representarán a la Argentina en Sudáfrica son: Diego Bustamante, Elsa Ruíz Díaz, Fernando Maidana, Rocío de la Fuente (Liga de Fútbol Especial), Josefa Morinico, Sabrina Ibañez, Gonzalo Bibiani y Esteban Peloso (Fútbol Callejero).

A su vez, la Delegación está bajo la dirección de Juan Rivas, Director de la Liga de Fútbol Especial y el Cuerpo técnico lo integran Zulma Sosa (Directora de la Asociación Civil Andar), Maximiliano Pelayas (Presidente de la Fundación Defensores del Chaco) y Diego Montes (Presidente del Club 25 de Mayo).

Esta selección esta integrada por 8 jóvenes de 15 a 18 años que forman parte de los movimientos de la Liga de Fútbol Especial (creada por la Asociación Civil Andar y de la cual participan sus organizaciones socias) y la Red Nacional de Fútbol Callejero (integrada por la Fundación Defensores del Chaco, Club 25 de Mayo, Club Bongiovanni, Proyecto Rayuela, Deportes Alumni y Asociación Crearte, entre otros).

Esta selección consiste en una experiencia innovadora en lo que respecta a la utilización del fútbol como herramienta de educación y socialización al promover valores como la tolerancia, el respeto, la solidaridad y el trabajo en equipo, la participación y la inserción ciudadana.

CONTACTO
Asociacion Civil Andar Asociacion Sin Fines de Lucro
Dir: Schiffely 3552 - (CP 1744) La Reja
Moreno - Buenos Aires - Argentina
Tel: 4053703 / 04 / 05 / 06
Fax: 4053703
Web: www.granjaandar.org.ar
Mail: prensa@granjaandar.org.ar
Referentes: Juan Rivas - Director LFE - Martin Lucero - Prensa y Com.


MUCHO MAS QUE FUTBOL

Para los jóvenes que vienen a Alexandra, el Festival Football for Hope no se trata sólo de jugar fútbol. En su totalidad, la primera semana está dedicada a actividades de intercambio, oportunidades de aprendizaje y excursiones culturales en Johannesburgo y sus alrededores. Programas especiales para los jugadores, los coordinadores de las delegaciones, los jóvenes líderes y los entrenadores se ofrecerán del 28 de Junio al 3 de Julio.

Festival Football for Hope 2010

32 delegaciones de los cinco continentes vendrán a Alexandra para el Festival Football for Hope 2010. Algunas de ellas representan a varias organizaciones de una misma región, de tal forma que más de 50 organizaciones, la mayoría de ellas miembros de la red streetfootballworld, participan en el evento. Cada delegación estará integrada por cuatro chicos y cuatro chicas de entre 15 y 18 años, uno o dos coordinadores, un entrenador y un joven líder. Los jóvenes líderes honran a los jóvenes que han demostrado un compromiso extraordinario dentro de sus organizaciones y participarán tanto en la labor de mediación durante el torneo como en diversos talleres.

Festival Football For Hope 2010 - Delegaciones americanas

* Contra el desempleo juvenil y la violencia de las bandas en Ecuador

Las organizaciones Ser Paz y Fundación de las Américas para el Desarrollo enviará una delegación conjunta al Festival Football for Hope. A través de su programa A Ganar, la Fundación de las Américas para el Desarrollo combate el desempleo juvenil con el fútbol como herramienta para la educación y motivación de los jóvenes menos privilegiados. Un taller de 80 horas de duración, más un periodo de formación profesional y prácticas ayudan a los participantes a tener éxito en el mercado laboral.
Ser Paz trabaja con las pandillas. Con su oferta de formación empresarial, el programa busca animar a los miembros de las bandas a alejarse de la violencia callejera y fomentar la coexistencia pacífica entre las bandas rivales. Sus competiciones de fútbol “Paz Urbana” han conseguido que los pandilleros entreguen las armas a las autoridades. www.aganar.org - www.serpaz.org

* Colombianitos (Colombia) Ayudamos a los niños a escapar de una vida de drogadicción y delincuencia.

En Colombia, muchos niños son víctimas de desplazamientos forzosos, explosiones de minas y explotación sexual. Las familias desplazadas como consecuencia de los violentos conflictos civiles que sufre el país terminan hacinadas en barriadas empobrecidas, donde los niños no disponen prácticamente de acceso a las escuelas y corren el riesgo de caer en la drogadicción y en la delincuencia.
Colombianitos emplea un programa formativo llamado Goles por una Vida Mejor, que difunde la educación con clases de fútbol y de música, laboratorios de informática, formación profesional y demás actividades. Colombianitos es una organización que trabaja por y para la comunidad, y que actualmente ofrece esperanza a unos 4.000 niños que se encuentran en peligro. El fútbol se usa para enseñar a los niños autocontrol, adopción de decisiones, valores y ética, para inculcarles ambición y para dar sentido a sus vidas. www.colombianitos.org

* Equipo de Brasil (Brasil) Formamos a los líderes del mañana con el fútbol como vehículo.

El Equipo de Brasil está formado por jóvenes de las organizaciones EPROCAD y Formação. Las dos utilizan la metodología del fútbol callejero difundida por toda Sudamérica y poseen un amplio historial, en el que destaca su participación en la delegación conjunta que estuvo presente en la inauguración del Centro de Football for Hope de Khayelitsha, localidad de Ciudad del Cabo, en 2009.
Sus programas persiguen el objetivo de dotar a los niños de pensamiento crítico y convertirlos en ciudadanos emprendedores, decididos a cambiar sus propias vidas y la situación de la colectividad. El método del fútbol callejero aprovecha todas las posibilidades que ofrece el fútbol, al que se aplican protocolos y reglas especiales para fomentar el diálogo y la responsabilidad, muy parecidas a las reglas que gobiernan la competición del Festival Football for Hope 2010. www.eprocad.org.br
www.formacao.org.br

* Uruguay (Uruguay) Luchamos por los derechos de los niños y por la inclusión social de la población afro-uruguaya.

Dos organizaciones componen el equipo de Uruguay: Asociación Civil Gurises Unidos (GGUU) y Mundo Afro. Desde finales de 2007, ambas han colaborado en la creación de la Liga Nacional del Fútbol Callejero de Uruguay. Los partidos de esta liga se disputan con la metodología del fútbol callejero, que sigue reglas muy similares a la que gobiernan la competición Festival Football for Hope 2010.
Desde su nacimiento en 1989, GGUU ha crecido hasta convertirse en una de las organizaciones más célebres de Sudamérica. Está dedicada a la protección de los derechos de la infancia y se concentra en cuestiones como el trabajo infantil, los niños de la calle y la igualdad de sexos. Mediante el fútbol, la organización es capaz de trabajar con aquellos grupos destinatarios que son más difíciles de alcanzar.
Mundo Afro persigue el objetivo de fomentar la aceptación y la integración de la cultura afro-uruguaya. La organización lucha contra la violencia y la discriminación, por fomentar la autoestima de la población afro-uruguaya y para facilitar los intercambios entre las culturas y las organizaciones africanas del mundo entero. www.gurisesunidos.org.uy - http://legadoafro.ning.com/profile/oraper

* Red Chilena de Fútbol Callejero (Chile) Fomentamos el liderazgo para convertir a los jóvenes de Chile en ciudadanos responsables y activos.

Encabezan la Red Chilena de Fútbol Callejero las tres organizaciones del grupo Gente Viva que organizan una liga de fútbol juvenil en nueve regiones de Chile: Chigol, Fundación Educere y Puntagol. La delegación del Festival Football for Hope 2010 reúne a jóvenes de diferentes zonas del país, incuso del a Patagonia, el extremo más meridional de la nación. Las tres organizaciones utilizan el fútbol callejero en sus programas, al que se aplican protocolos y reglas especiales para fomentar el diálogo y la responsabilidad, muy parecidas a las reglas que gobiernan la competición del Festival Football for Hope 2010. Sus programas, que se centran en ofrecer oportunidades formativas a los jóvenes de entornos poco privilegiados, incluyen clases de informática y cursillos de liderazgo y ciudadanía activa. www.educere.cl - www.futbolchigol.cl

* Red Paraguaya de Partidí (Paraguay) Fomentamos la solidaridad, el respeto y la autoestima a través de nuestra red nacional.

La delegación paraguaya, encabezada por el Centro para el Desarrollo de la Inteligencia (CDI), reúne a jóvenes de las diversas organizaciones que forman parte de la Red Paraguaya de Partidí. Se trata de un proyecto formativo que utiliza el fútbol para crear una comunidad didáctica entre los jóvenes y niños de diversa procedencia. Con el tema “Todos juegan, todos ganan”, la red promueve la solidaridad, el respeto, la autoestima, la igualdad de los sexos y el trabajo de equipo a través del fútbol, y desarrolla el pensamiento crítico y las habilidades creativas de sus futbolistas.

Todas las organizaciones implicadas emplean la metodología del fútbol callejero en sus programas, mediante protocolos y reglas especiales, aplicadas al juego para fomentar el diálogo y la responsabilidad, muy parecidas a las reglas que gobiernan la competición del Festival Football for Hope 2010.

* Selección Nacional de Argentina Fomentamos la autonomía y la integración de jóvenes discapacitados y capaces.

Organizaciones de todo el país han colaborado en la formación de esta delegación argentina. La selección nacional de fútbol reúne a jugadores de la Liga de Fútbol Especial para jóvenes discapacitados y de la Liga de Fútbol Callejero. La unión entre los diferentes programas es sólida: en los últimos años han coincidido en varias ocasiones para compartir, intercambiar y celebrar el poder del fútbol.
Todas las organizaciones implicadas emplean la metodología del fútbol callejero en sus programas, mediante protocolos y reglas especiales aplicadas al juego para fomentar el diálogo y la responsabilidad, muy parecidas a las reglas que gobiernan la competición del Festival Football for Hope 2010. Sus programas persiguen el objetivo de dotar a los niños de pensamiento crítico y convertirlos en ciudadanos emprendedores, decididos a cambiar sus propias vidas y la situación de la colectividad.

* Equipo de Estados Unidos (Estados Unidos) Utilizamos el fútbol para conseguir las calles de Estados Unidos sean más seguras.

Las organizaciones Starfinder Foundation y Soccer in the Streets se han unido para representar a Estados Unidos en el Festival Football for Hope 2010. Ambas fomentan el liderazgo entre la juventud, y se concentran en programas que promueven el acceso a la educación superior y la formación de la población activa. Con muchas otras organizaciones comparten experiencias de “Colaboración mediante el Fútbol Urbano”, y han participado en programas de intercambio de actividades. Desde 2002, Starfinder Foundation lleva ofreciendo entornos estructurados y exentos de riesgo a los jóvenes menos privilegiados de la región de Filadelfia, con edades comprendidas entre 6 y 18 años. Soccer in the Streets trabaja principalmente en los suburbios de Atlanta, pero posee asociados que imparten su programa semanal en otras veinte ciudades de Estados Unidoss. www.soccerstreets.org - www.starfinderfoundation.org

Festival Football for Hope 2010

Durante la última semana de la Copa Mundial de la FIFA 2010™, 32 equipos de todo el mundo convergirán en Alexandra, Johannesburgo para la celebración de un festival de fútbol muy diferente. Por primera vez, la “dimensión social” del juego se integrará a un evento oficial de la Copa Mundial de la FIFA 2010™.

Muestra de desarrollo a través del fútbol

El Festival Football for Hope 2010 mostrará y promoverá las buenas prácticas en el ámbito del Desarrollo a través del Fútbol. Los equipos, conformados por varones y mujeres de entre 15 y 18 años, representarán organizaciones locales que utilizan el fútbol para el cambio social positivo en las áreas de Anti-discriminación & Integración Social, Derechos de los Niños & Educación, Promoción de la Salud, Construcción de la Paz y Protección Ambiental. Los participantes serán seleccionados en reconocimiento de su compromiso personal con el trabajo de sus organizaciones locales. Estas organizaciones son socios en el Movimiento Football for Hope, el elemento clave de la alianza estratégica entre la FIFA y streetfootballworld.

Un festival de fútbol

El Festival 2010 demostrará el poder del juego, dentro y fuera de la cancha. Desde el 4 al 10 de julio de 2010, Alexandra y el mundo experimentarán el fútbol callejero en su mejor expresión. Los equipos mixtos demostrarán sus gentiles habilidades en un torneo rápido de alta intensidad. Se construirá un estadio de fútbol en el corazón de Alexandra, brindando a los espectadores una vista cercana de la acción de fútbol cinco. Y no habrá árbitro a la vista, las reglas del fair play establecen que cualquier desacuerdo entre los equipos se resolverá mediante el diálogo.

El Festival 2010 fomentará el intercambio y el diálogo intercultural entre las delegaciones participantes como así también con las organizaciones locales fundamentales. Sudáfrica estará representada por dos delegaciones, incluyendo un equipo anfitrión de Alexandra. La diversidad cultural de los equipos participantes se celebrará a lo largo del Festival 2010, con fotos, películas y actuaciones en vivo que mostrarán el mundo de la cultura futbolística.

El evento se basa en el éxito del festival streetfootballworld 06, celebrado en Berlín, durante la Copa Mundial de la FIFA 2006™, cuando 24 equipos se reunieron para el primer Campeonato Mundial de Fútbol Callejero. Luego de una semana de festividades futbolísticas, la Mathare Youth Sports Association (MYSA) de Kenia se coronó campeona. En 2010, MYSA estará una vez más celebrando el poder del juego para inspirar el cambio social.

Dejar un legado

El impacto del Festival 2010 continuará después de la última semana de la Copa Mundial de la FIFA™. En Alexandra, la sede del Festival 2010 evolucionará a largo tiempo, brindando una base estructural para el trabajo sustentable de una organización local. La organización continuará utilizando el fútbol como una herramienta para el desarrollo social para el beneficio a largo plazo de la comunidad local.

Alrededor del mundo, jóvenes futbolistas están contribuyendo a un entorno de cambio social positivo en sus comunidades. A principios de julio de 2010, cuando todos los ojos se encuentren sobre Johannesburgo para la Copa Mundial de la FIFA 2010™, el Festival Football for Hope 2010 celebrará su pasión por el juego y su compromiso hacia el cambio y el desarrollo social a través del fútbol.

Las delegaciones del Festival Football for Hope 2010
África (13 delegaciones)
Team Alexandra (Play Soccer)- Sudáfrica
Team South Africa (Altus Sport y WhizzKids United) - Sudáfrica
Coaching for Hope - Mali
Diambars - Senegal
Espérance - Ruanda
Grassroot Soccer - Zimbabwe, Zambia, Sudáfrica
Kick4Life - Lesotho
Mathare Youth Sports Association - Kenia
Moving the Goalposts - Kenia
Search and Groom - Nigeria
Special Olympics - Botswana, Mauricio, Namibia, Sudáfrica
The Kids League - Uganda
Team Zambia (BSA, BUSA y KSC y Kalusha Bwalya Foundation) - Zambia

América (8 delegaciones)
A Ganar Ser Paz (Fundación de las Américas para el Desarollo y Ser Paz) - Ecuador
Colombianitos - Colombia
Team Brazil (EPROCAD y Formaçao) - Brasil
Uruguay (Gurises Unidos y Mundo Afro) - Uruguay
Red Chilena de Fútbol Callejero (Chigol, Fundación Educere, PuntaGol) - Chile
Red Paraguaya de Partidi (CDI y sus socios) - Paraguay
Selección Nacional de Argentina (Defensores del Chaco, Granja Andar, Club 25 de Mayo, AsEM, Cre-Arte, CDC Bongiovanni y Escuela de Deportes Alumni) - Argentina
Team USA (Starfinder Foundation y Soccer in the Streets) - EEUU

Asia y Medio Oriente (3 delegaciones)
Magic Bus - India
Spirit of Soccer - Cambodia
The Peace Team (The Peres Center for Peace, Al Quds Association) - Israel, Palestina

Europa (6 delegaciones)
Dads Against Drugs - Inglaterra
Football Friends - Bosnia y Herzegovina, Montenegro, Serbia
German Street Football Network (KICKFAIR y sus socios) - Alemania
Sport Against Racism Ireland - República de Irlanda, Irlanda del Norte
Sport dans la Ville - Francia
Street League - Inglaterra

Oceanía (2 delegaciones)
Football United - Australia
Tahiti Football Federation – Tahití

NO SE PERMITEN ARBITROS –

En el Festival Football for Hope 2010, el juego del fútbol en sí será utilizado para promover el intercambio intercultural, la prevención de conflictos y la integración social. Los partidos en el torneo contarán con un conjunto de reglas especiales que muchos miembros de la red streetfootballworld también aplican en sus actividades diarias:
• Equipos mixtos - chicas y chicos juegan juntos en un mismo equipo
• No hay árbitros - desacuerdos sobre el terreno de juego se resuelven mediante el diálogo
• Puntos de juego limpio - Los jugadores pueden otorgar al otro equipo un punto adicional por juego limpio

“Un partido de tres tiempos”:

1. Primer Tiempo: Discusión previa al partido
Antes de cada partido, los equipos se reúnen para discutir cómo quieren jugar el partido y ponerse de acuerdo sobre las normas específicas con las que les gustaría jugar.

2. Segundo Tiempo: Partido
Durante el partido los jugadores tienen la responsabilidad de jugar según las reglas que acordaron. Los desacuerdos se resuelven mediante el diálogo - no hay árbitros!

3. Tercer Tiempo: Discusión posterior al partido
Tras el partido, los equipos se reúnen de nuevo y discuten sobre cómo se sintieron, cómo les pareció el juego y deciden sobre el punto adicional de juego limpio para el otro equipo.
Todas las discusiones entre los equipos son asistidas por los mediadores, ayudando a los jóvenes jugadores para llegar a un acuerdo. A los entrenadores no se les permite tomar parte en estas discusiones.

Esta forma de jugar está muy extendida en la red streetfootballworld. Conozca más sobre ella en nuestro Centro de Conocimiento.

Fútbol sin límite!

El torneo del Festival tendrá lugar en dos canchas artificiales de pequeñas dimensiones especialmente construidas. La cancha principal del Festival estará en un estadio temporal con capacidad para más de 2.500 espectadores. Cada partido será de 12 minutos y cada equipo jugará un mínimo de siete encuentros durante el torneo. Un total de 174 partidos se jugarán entre el 4 y el 10 de Julio!

No se trata sólo de goles – El Trofeo Fair Play

El torneo no sólo coronará al primer campeón del Festival Football for Hope. El Trofeo Fair Play del Festival 2010 también estará en juego! Cada delegación tendrá la oportunidad de votar por el equipo que sienten mostró el mejor espíritu de juego limpio a lo largo de todo el Festival, tanto dentro como fuera del campo. Estos votos serán combinadas con el número de puntos de juego limpio adquiridos durante el torneo para determinar al ganador del Trofeo Fair Play.

Festival Football for Hope 2010

(FIFA.com) Domingo 25 de noviembre de 2007

Fomentar el desarrollo a través del fútbol

Durante la última semana de la Copa Mundial de la FIFA 2010, 32 equipos de todo el mundo se darán cita en Alexandra (Johannesburgo) para disputar un festival de fútbol muy diferente. Por primera vez, la "dimensión social" de este deporte estará integrada en la celebración propiamente dicha de la Copa Mundial de la FIFA.

El Festival Football for Hope 2010 servirá de escaparate y promoción de las buenas prácticas en el ámbito del desarrollo social a través del fútbol. Los equipos, compuestos por chicos y chicas de entre 15 y 18 años, representarán a organizaciones locales que utilizan este deporte como medio para lograr un cambio social positivo en las áreas de fomento de la salud y la sanidad, fomento de la paz, derechos y educación de la infancia, lucha contra la discriminación, integración social y medio ambiente.

Los participantes serán seleccionados en reconocimiento a su contribución a la labor que desempeñan sus organizaciones locales. Estas organizaciones son socios ejecutivos de la FIFA en el movimiento Football for Hope, el elemento clave de la alianza estratégica entre el organismo gestor del fútbol y streetfootballworld.

Un festival de fútbol

Del 3 al 10 de julio de 2010, Alexandra albergará el Festival Football for Hope, cuyo objetivo es poner de manifiesto el poder de este deporte, dentro y fuera del terreno de juego. Los equipos mixtos participantes demostrarán sus habilidades en un torneo plagado de acción e intensidad del que saldrá el segundo campeón mundial de la disciplina. Se construirá en pleno corazón de Alexandra una cancha de fútbol callejero para que los espectadores puedan ver de cerca estos partidos de fútbol a cinco sin perder detalle. Y no habrá ni un solo árbitro a la vista, ya que las reglas estipulan que cualquier desacuerdo entre los contendientes debe resolverse a través del diálogo.

Football for Hope 2010 fomentará el intercambio y el diálogo intercultural entre las delegaciones participantes y las organizaciones de base locales. Sudáfrica estará representada por dos delegaciones, incluido un equipo de Alexandra. La diversidad cultural de los conjuntos participantes se celebrará a lo largo de toda la semana de duración del evento, con exposiciones fotográficas, películas y actuaciones en directo relacionadas con el mundo de la cultura futbolística.

La cita de 2010 viene avalada por el gran éxito del festival streetfootballworld 06, que se disputó en Berlín durante la celebración de la Copa Mundial de la FIFA 2006. En aquel primer campeonato mundial de fútbol en la calle se dieron cita 24 equipos, y tras una semana de intensa actividad y exaltación futbolística, el Mathare Youth Sports Association (MYSA) de Kenia se alzó con el triunfo. En 2010, el MYSA volverá al torneo para defender su título y celebrar el poder de este deporte para contribuir al cambio social.

El camino hacia Alexandra

Con objeto de facilitar la participación activa de las comunidades locales de Sudáfrica, los preparativos para 2010 comenzarán en 2008, con el Festival Sudafricano Football for Hope. En 2009 se disputará un certamen a escala continental, en el que participarán equipos de las organizaciones que colaboran con el movimiento Football for Hope a lo largo y ancho de África.

Del 28 de junio al 2 de julio de 2010, en vísperas de la gran cita mundial del fútbol en la calle, algunas delegaciones participarán en cuatro festivales previos que se disputarán por toda Sudáfrica. Estos torneos estarán organizados por los socios de Football for Hope que operan en las comunidades más desfavorecidas de las provincias de Cabo Oriental, Cabo Occidental, KwaZulu-Natal y Provincia Septentrional/Estado Libre.

El festival de 2010 será la culminación de la campaña oficial de la Copa Mundial de la FIFA 2010 (link to Official Campaign article), y la plataforma perfecta para presentar al mundo sus logros.
El legado

Los efectos del festival de 2010 perdurarán más allá de la última semana de la Copa Mundial de la FIFA. En Alexandra, el emplazamiento en el que se desarrollará el certamen se convertirá posteriormente en un centro Football for Hope, que proporcionará la infraestructura básica necesaria para el trabajo sostenido de una organización local. La organización continuará utilizando el fútbol como herramienta de desarrollo social para el beneficio a largo plazo de la comunidad local. En 2011, aprovechando el ímpetu generado por la Copa Mundial de la FIFA en el continente, se organizará una continuación del Festival Football for Hope en Sudáfrica.

A lo largo y ancho del planeta, hay chicos y chicas que contribuyen a crear un ambiente de cambio social positivo en sus comunidades a través de la práctica del fútbol. A principios de julio de 2010, cuando todas las miradas se centren en Johannesburgo, en la final de la Copa Mundial de la FIFA, el Festival Football for Hope 2010 celebrará el amor de estos jóvenes por este deporte y su compromiso con el cambio social y el desarrollo a través del fútbol. ¡Nos vemos allí!

Football for Hope: ¡Un movimiento!

El movimiento Football for Hope es el elemento clave de la alianza estratégica entre la FIFA y streetfootballworld, creado para promover el diálogo y la colaboración entre asociaciones de fútbol, clubes y jugadores comprometidos, ligas profesionales y socios comerciales participantes, así como organizaciones locales que fomenten el desarrollo social.
Este movimiento, dirigido por la FIFA, en calidad de organismo rector del fútbol mundial, y por streetfootballworld (www.streetfootballworld.org), como fuerza motriz de una red global de organizaciones que utilizan el potencial del fútbol para fomentar y facilitar el desarrollo social, aspira a aprovechar el papel del fútbol en la sociedad con objeto de alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas.

Football for Hope - El compromiso del fútbol con el desarrollo social

El fútbol se ha convertido en el instrumento vital de cientos de programas de desarrollo social de organizaciones no gubernamentales y comunitarias en todo el mundo. Estos programas proporcionan a jóvenes y chicos valiosas herramientas para propiciar activamente un cambio en sus propias vidas. Al ocuparse de los temas más sensibles de cada comunidad, estos programas contribuyen a propiciar cambios sociales a escala mundial.

En 2005, la FIFA y streetfootballworld comenzaron a crear alianzas entre estas organizaciones, a fortalecer directamente sus programas y a promocionarlas. Football for Hope es un movimiento global único en el cual se utiliza el poder del fútbol como fuerza para el desarrollo social sostenible.
Gracias a los excelentes resultados sobre el terreno, a la acogida mundial del programa y al inquebrantable compromiso de sus fundadores, el movimiento Football for Hope se ha convertido en una plataforma muy atractiva para los sectores públicos y privados, la sociedad civil y las instituciones de desarrollo multilateral para invertir de manera sostenible y crear innovadoras alianzas para el desarrollo social.

En la actualidad, el movimiento Football for Hope brinda acceso a programas al servicio de cientos de miles de jóvenes en todo el mundo. Este movimiento es un catalizador para la innovación y la inversión social en varios sectores de la sociedad; su labor goza de un creciente reconocimiento y atrae nuevos recursos y expertos profesionales. la filosofía de Football for Hope buscar aprovechar al máximo el potencial del fútbol, para contribuir eficazmente al desarrollo sostenible.

¡Esperamos verlo allí!
Contact streetfootballworld
Mike Geddes, Football for Hope Communication Manager
Johannesburgo
E-mail
geddes@streetfootballworld.org

1 comentarios:

Anónimo dijo...

En ese momento yo estaba en uno de los hoteles en Londres baratos, ya que tuve que ir allí por trabajo! En la empresa en la que estaba también tenían sede en Sudáfrica, por lo que pedí el traslado, y me lo dieron!! Y tuve la oportunidad de ver a estos chicos!!! La verdad fue grandioso!

 
Sumemos :: Temática Social, Discapacidad y Grupos Vulnerables © 2008