lunes, 30 de agosto de 2010

Descubrieron la relación entre dos patologías que se creían independientes

Un equipo de médicos del servicio de Neurología del Hospital Italiano de Buenos Aires realizó un trabajo de investigación en el cual descubrieron que existe una asociación entre el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) y la Enfermedad con Cuerpos de Lewy (ECL). El estudio se llevó a cabo durante cinco años y consistió en el análisis comparativo de 109 pacientes con ECL, 251 con Alzheimer y 149 de la población general de igual sexo, edad y educación.

   Acerca de los objetivos de la investigación, el investigador principal en el estudio, Angel Golimstok, contó que “todo comenzó observando en nuestras consultas habituales que en aquellos pacientes que reunían criterios de diagnóstico de ECL los familiares cercanos referían que el enfermo tenía mucha inquietud y problemas de concentración desde la juventud”.

   Este dato sumado al hecho de que el TDAH comparte con esta enfermedad un desorden en los mismos neurotransmisores (dopamina, noradrenalina y acetilcolina), los llevó a investigar la existencia de una relación entre ambas entidades. “Por ese motivo decidimos comparar los antecedentes de los pacientes con ECL con aquellos que tenían Alzheimer (la demencia más frecuente) y con personas normales de la misma edad y educación en busca la asociación TDAH-ECL”, agrega.

Resultados. La investigación científica demostró que la frecuencia de síntomas de TDAH fue de casi la mitad de los pacientes con ECL, mientras que aproximadamente, esta relación se presenta en un 15% en los otros 2 grupos. Los resultados obtenidos indican una diferencia estadísticamente significativa que permite determinar una clara asociación entre ambas enfermedades.

   Se puede comprobar que un paciente con TDAH tiene cinco veces más posibilidades de padecer ECL, que sufrir el mal de Alzheimer o no presentar ninguna de estas afecciones. Los investigadores contemplan que la disfunción en las vías del neurotransmisor cerebral dopamina, que es común a ambos trastornos, podría ser la clave del problema.

   Este estudio, en el que se describe la presencia de TDAH como antecedente en la mayoría de los pacientes que sufren ECL, convertirá al trastorno por déficit de atención en el blanco de las estrategias futuras de prevención de enfermedades con Cuerpos de Lewy.

Primeros síntomas. “El resultado del estudio tendrá un gran impacto en el futuro de las investigaciones de pacientes con demencia en general y de aquellos con ECL en particular porque abre una línea de investigación no explorada hasta ahora que es la de buscar los primeros síntomas de deterioro en trastornos de conducta que comienzan en la infancia. Siendo que las enfermedades degenerativas cerebrales (Alzheimer, Cuerpos de Lewy, Pick, etcétera) presentan sus primeros síntomas cuando el daño cerebral ya está avanzado, siempre se han buscado signos clínicos que permitan un diagnóstico ultratemprano para evitar el avance”, considera Golimstok, quien es profesor de Neurofisiología y de la Maestría de Neuropsicología, en la Facultad de Medicina del Hospital Italiano.

Prevención. “A partir de este hallazgo se podrá intervenir preventivamente en la ECL y se puede copiar nuestro modelo para investigar otras asociaciones en Alzheimer y otras patologías similares. En cuanto a la enfermedad con Cuerpos de Lewy, nuestro hallazgo permitirá intentar una prevención muy temprana tratando a los jóvenes con TDAH (un trastorno muy frecuente) con medicación estimulante y/o terapia conductual, haciendo un seguimiento para ver si esto impide la transformación en la ECL. Además, con este trabajo se abre una nueva era de estudios para buscar los neurotransmisores, los receptores neuronales y los genes implicados en estas patologías”, concluye el investigador.

Por Belén Travesaro

0 comentarios:

 
Sumemos :: Temática Social, Discapacidad y Grupos Vulnerables © 2008