miércoles, 27 de octubre de 2010

PROYECTO CRIANZA Prevención del embarazo adolescente y no deseado utilizando el teatro como recurso disparador.

Presenta al Teatro Poquelin en PROYECTO CRIANZA

Prevención del embarazo adolescente y no deseado utilizando el teatro como recurso disparador.

¿Cómo se desarrolla?

Comienza con la presentación del espectáculo teatral “CRIANZA”

CON POSTERIOR CHARLA DEBATE.

Presentado el espectáculo se realiza un debate entre profesionales médicos

invitados para la ocasión (obstetras, ginecólogos...) que contestan las preguntas

de los espectadores- adolescentes.

Se experimento un buen resultado cuando las preguntas se hacen por escrito y en forma anónima.

¿Qué preguntan los chicos?

¿Es posible quedar embarazada usando preservativo? ¿Qué problemas podemos tener si abortamos? ¿Los anticonceptivos orales son efectivos?¿Se producen cambios en la mujer primera vez? ¿Por qué a la mujer le regula la menstruación? ¿Qué puede pasar en la primera relación? ¿Cuándo un hombre está con una mujer solo piensa en sexo?

¿Qué pasa si el hombre no quiere usar preservativo? ¿Qué pasa si una pareja tiene relaciones pero no siente amor?. ¿Las mujeres al estar embarazadas pueden quedarse otra vez embarazadas? ¿Se puede quedar embarazada la primera vez? ¿A que edad se puede tener la primera relación sexual? ¿El SIDA se produce mas en hombres que en mujeres?

¿Dónde tiran los fetos que son abortados? La ginecóloga me dijo que el preservativo no es recomendable: ¿es cierto?

¿Cómo abortan las mujeres? Y si no quieren contarles a los padres, ¿Qué pasa?. ¿Por qué aparecen nauseas en el embarazo? ¿Todas las chicas pueden tomar pastillas?

Si uno tiene SIDA el bebe ¿se lo puede contagiar? Durante la menstruación ¿se puede tener relaciones y no quedar embarazada?

¿Qué opinaron los docentes que acompañaron a los alumnos?

28/08/2008 Profesora Rojas Nora. IPEM 28. Villa de la Concepción de Río Cuarto. CORDOBA: “Me parece muy importante e interesante el proyecto. Además la manera de abordarlo, desde lo teatral, parece tener mas llegada entre los adolescentes que simplemente escuchar un discurso a lo que los jóvenes son medio reacio hoy en día. ¡Felicitaciones!”.

25/08/2008. Profesor José Cendon. IPEM 26. Río Cuarto. CORDOBA.La obra me precio muy amena y explicita. Acorde a la edad de los alumnos que asistieron. Todo estuvo muy bueno y se noto la atención de los jóvenes…” adolescentes.”

06/10/2005.Prof. Rosana Wisner. EGB3 N 7. Darreguiera. Pcia. de Buenos Aires. “Nos pareció una obra desarrollada de manera amena, didáctica, innovadora, que mantuvo el interés de los chicos todo el tiempo. Permitió que muchos chicos se animaran a preguntar. Gracias.”

  • 15/09/2005 - Profesora Luciana. Escuela Técnica N· 13 de Puerto Piray. Misiones. “muy buena la idea de incorporar testimonios reales cerca del embarazo”.
  • 17/06/2005. Profesora Ester Schierf de Weber. Instituto Madre Teresa Michael. Montecarlo. Misiones. “ El espectáculo teatral me pareció muy bueno, por el mensaje que transmite y las enseñanzas que imparte”.
  • 15/09/2005. Director Henzekker Bruno. Instituto Nuestra Señora de los Milagros. “Muy buena, encarado desde la realidad, muy didáctica y educativa”.
  • 10/11/2005. Profesora Alejandra Chimenti. Escuela Agrotecnica Eldorado. “¡Excelente! Es un proyecto de alcance social y de prevención que debería continuar”

¿Dónde se presento el PROYECTO CRIANZA?

El FONDO NACIONAL DE LAS ARTES aprobo en el Marco de Concursos de Subsidios - Premio Proyecto de Entidades Culturales - seleccionar al PROYECTO CRIANZA ( Prevención del embarazo adolescente y no deseado utilizando el teatro como recurso disparador.) de la Asociacion Usuarios de Arte en merito a la importancia del proyecto y su impacto a la comunidad. (Reunion 1900 del 15/12/09 del FNA).

2003-2008

PROVINCIA DE BUENOS AIRES:

Mar del Plata- Berisso - Punta Alta Puan- Carhue - Villa Iris – Pigue Saavedra – Espartillar – Goyena Dolores – Ingeniero White - Bahía Blanca - La Plata- General Pinedo Guamini- Casbas – Bonifacio – Navarro- Medanos- Mayor Buratovich – Pedro Luro . Misiones:Eldorado - Montecarlo- Puerto Esperanza - Puerto Piray - Puerto

Libertad - Posadas. Chaco: San Bernardo - Roque Sáenz Peña. Salta.Salta (capital).

Córdoba: Italó – Río Cuarto – Villa María.Capital Federal

¿Con cuales instituciones hemos trabajado?

2008- Dirección de Salud de la Municipalidad de Villarino. PROVINCIA DE BUENOS AIRES.

2008- II CONGRESO DE LA SALUD PARA ADOLESCENTES-2008. VILLA MARIA. PROVINCIA DE CORDOBA.

2008. Instituto Manuel Belgrano y Teatro La Llave. VILLA MARIA. PROVINCIA DE CORDOBA.

2008- Declarado de interés Municipal. Municipalidad de Río Cuarto – PROVINCIA DE CORDOBA.

2008. Área Juventud de la Municipalidad de Río Cuarto. RIO CUARTO. PROVINCIA DE CORDOBA.

2008- Hospital Municipal San Antonio de Padua de Navarro. (Disposición DH05/08). PROVINCIA DE BUENOS AIRES.

2008- Municipalidad de San Bernardo. Declarado de interés Municipal. SAN BERNARDO. PROVINCIA DE CHACO.

2008- Consejo Deliberante de Navarro. Declarado de interés Hospitalario, Educativo y Municipal. Navarro. PROVINCIA DE BUENOS AIRES.

2008- Secretaria de Cultura de la Municipalidad de Navarro. PROVINCIA DE BUENOS AIRES.

2008- Municipalidad de Italo- ITALO. PROVINCIA DE CORDOBA.

2008 - Asociación FELIX IRIBARNE. Italo- PROVINCIA DE CORDOBA.

2007- Secretaria de Cultura del Partido de Saavedra. PROVINCIA DE BUENOS AIRES.

2007- Cámara de Diputados de la Provincia
de Buenos Aires. Declarada de interés provincial. LA PLATA. PROVINCIA DE BUENOS AIRES.

2007- Interés Municipal por el Departamento Ejecutivo de la Municipalidad de Bahía Blanca. (Nº 526/2007) PROVINCIA DE BUENOS AIRES.

2007- Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de Dolores. (Declaración 03/07). PROVINCIA DE BUENOS AIRES.

2006-Secretaria de Cultura de la Municipalidad de Mar del Plata- Partido de General Pueyrredón. (Registro 1671). PROVINCIA DE BUENOS AIRES.

2005- Secretaria de Cultura de la Municipalidad de Eldorado. Ciclo para Barrios: Barrio 8 de Diciembre (Quincho comunitario), Barrio Antiguo Centro (Salón Madre Teresa de Calcuta) y en el Barrio Independencia (Escuela). ELDORADO. PROVINCIA DE MISIONES.

2005- Teatro del Pueblo, el Salón Cultural Eibl y Colegio San Francisco de Eldorado con la coordinación de los debates del equipo de médicos del sector de Obstetricia del Hospital Samic. ELDORADO. PROVINCIA DE MISIONES.

2004- Secretaría de Salud y Acción Social de la Municipalidad de Coronel Rosales de la ciudad de Coronel Rosales. PUNTA ALTA. PROVINCIA DE BUENOS AIRES.

2004. Teatro Auditorium. Presentaciones para EGB3 y Polimodales de Salta Capital – PROVINCIA DE SALTA.

2004- Servicio de Obstetricia de Hospital Público SAMIC Disposición

2026/2004. Aval y declaración de INTERES HOSPITALARIO - Dr. Klaus Jahke - Director SAMIC. Eldorado. MISIONES.

2004- Concejo Escolar de Coronel Rosales. Aval Educativo -Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires. PUNTA ALTA. PROVINCIA DE BUENOS AIRES.

2004- Concejo General de Educación. Provincia de Misiones. Dirección de Enseñanza Polimodal, Superior y de R.E de Eldorado (Aval Educativo). ELDORADO. PROVINCIA DE MISIONES.

2004- Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de Eldorado- Declarado de Interés Municipal -Declaración 050/2.004. Eldorado. PROVINCIA DE MISIONES.

2003- PRIMERAS JORNADAS DEL PENSAR PARA EL HACER” organizadas por el Instituto Taller de Arte y Cultura Argentina. BUENOS AIRES.

2003- Salón Cultural Eibl a beneficio del Hospital Publico S.A.M.I.C. Organizado por la Comisión de trabajadores con Empresas Privadas e Instituciones colaboradoras. (Empresa de Seguros La Segunda S.R.L, el Instituto Superior del Profesorado de Lengua y Literatura Antonio Ruiz de Montoya y otras). ELDORADO. PROVINCIA DE MISIONES.

2003 - Centro de Magisterio a beneficio del comedor comunitario del Barrio Los Azahares, organizado por Caritas y el apoyo de Empresas Privadas e Instituciones colaboradoras. ELDORADO. PROVINCIA DE MISIONES.

2003- Centro Cultural Puerto Esperanza a beneficio de la Escuela Pública 656 organizado por alumnos de la institución con el apoyo de Empresa Forestal Pindo. Puerto Esperanza. PROVINCIA DE MISIONES.

2003 - Desarrollado dentro del marco de Educación Ambiental, en el área de Educación Sexual en los Colegios, coordinado por la Empresa Forestal LIPSIA para alumnos de E.G.B.3 y Polimodal. Puerto Esperanza. PCIA. DE MISIONES.

2003 - Circulo Medico de Eldorado y Hospital Publico S.A.M.I.C. ELDORADO. PROVINCIA DE MISIONES.

2003. PRIMERAS JORNADAS DE CULTURA Y DESARROLLO SOCIAL, Proyectos desde las Artes Escénicas que transforman la Comunidad Organizado por Artes Escénicas, dependiente del Instituto Nacional del Teatro en el Centro Cultural General San Martín. BUENOS AIRES.

Autora y actriz. MARIA DE LAS VICTORIAS GARIBALDI.

PREMIO REVELACION ACTRIZ ESTRELLA DE MAR 2008.

Director: RODRIGUEZ BRUSSA HECTOR-

(Siete Nominaciones Premios Estrella de Mar 2008/9)


Consideraciones tecnicas:

¿Donde se puede realizar? En cualquier espacio sea teatro o no. (Escuela, Club, Centros Barriales, Hospitales, etc.) que se pueda oscurecer para la apreciación de las proyecciones de imagenes. Espacio escénico mínimo de 5 x 5 mts. y el necesario para albergar la totalidad de espectadores. Un equipo de sonido para amplificar un CD.

No requiere iluminación teatral. Coordinar con profesionales de la medicina de la ciudad para participar en la Charla-Debate.

Es posible realizar hasta tres (3) funciones diarias en horario de clase en el Establecimiento si lo permite u otro espacio. Tiempo de obra: 45 minutos

Informes y contactos:

ASOCIACION USUARIOS DE ARTE
asociacionusuariosarte@gmail.com
0223 15 5511235


0 comentarios:

 
Sumemos :: Temática Social, Discapacidad y Grupos Vulnerables © 2008