viernes, 19 de noviembre de 2010

Comenzaron los Juegos para Deportistas Trasplantados

Desde ayer y hasta el próximo domingo, en la sede del CENARD se están llevando a cabo los VIII Juegos Argentinos y V Latinoamericanos Para Trasplantados, que reúne a más de 300 participantes registrados, provenientes de delegaciones de todos los puntos del país y de Uruguay, Brasil, Perú, Ecuador, México y España.

La apertura estuvo a cargo del Secretario de Políticas, Regulación e Institutos del Ministerio de Salud de la Nación, Gabriel Yedlin, junto al titular del Instituto Nacional Central Unico Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), Carlos Soratti, y autoridades de la Secretaría de Deportes de la Nación y de la Asociación de Deportistas Trasplantados de la República Argentina (ADETRA).

Los juegos son organizados por ADETRA junto al Ministerio de Salud de la Nación, a través del INCUCAI, el Ministerio de Desarrollo y Acción Social, y la Secretaría de Deportes de La Nación, y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Durante la ceremonia de inauguración Yedlin expresó su admiración por los deportistas y subrayó la importancia de la donación de órganos. “El trasplante es una práctica cotidiana en nuestro país y estamos trabajando para que lo sea cada vez más, para que todas las personas que lo necesitan accedan a la lista de espera, y para que cada vez sean más los donantes. Ser solidario es algo que tiene que pasar todos los días”, destacó el funcionario.

Por su parte, el Presidente del INCUCAI, Carlos Soratti, agradeció y felicitó a ADETRA y a los deportistas por el trabajo que vienen realizando para entrenarse y por el mensaje esperanzador que le brindan a la sociedad. “El deporte es una de las expresiones más fuertes de la calidad de vida de los trasplantados. Y además, representa un estímulo muy importante para las personas que han recibido un trasplante o que están en lista de espera”.

Estas jornadas se realizan cada dos años y vienen manifestando un notorio incremento en la participación de los deportistas. Las disciplinas que se llevarán a cabo serán Atletismo (carreras, saltos y lanzamientos), Natación, Bowling, Tenis, Tenis de mesa, Golf, Ciclismo, Voley, Squash y Ajedrez.

Las pruebas se llevarán a cabo en su mayoría dentro de las instalaciones del Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (CENARD), a excepción de los 20 kilómetros de ciclismo que se realizará en el circuito KDT, el golf en el Campo Municipal y como cierre una bicicleteada en las inmediaciones de la Avenida 9 de Julio el próximo domingo.

Rodolfo Wetzel, trasplantado renal y Presidente de ADETRA cerró ayer el acto de inauguración agradeciendo a los donantes de órganos y recordando el propósito de este evento. "Esta tradicional competencia permite mostrar la buena calidad de vida que pueden tener las personas trasplantadas, gracias al acto de solidaridad de los donantes. El objetivo es apoyar la promoción de la donación de órganos y los trasplantes”.

Cifras actuales de donantes y trasplantes en Argentina

En lo que va de 2010 ya se obtuvieron 511 donantes reales y se realizaron 1156 trasplantes de órganos, superando por quinto año consecutivo la barrera de los 1000 trasplantes y por tercer año la de los 500 donantes. Este año se superará el récord histórico en cantidad de donantes y en cantidad de pacientes trasplantados, ya que a un mes y medio de terminar el año ya se igualó la cantidad de donantes obtenidos durante todo el 2009.


Argentina ocupa actualmente el segundo lugar en América Latina en cantidad de donantes por millón de habitantes, y el primer lugar en cantidad de trasplantes hepáticos, cardíacos, pulmonares y renopancreáticos.

0 comentarios:

 
Sumemos :: Temática Social, Discapacidad y Grupos Vulnerables © 2008