jueves, 4 de noviembre de 2010

CÓRDOBA. DIGITALIZAN TEXTOS UNIVERSITARIOS PARA PERSONAS CIEGAS EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA

Jimena López, quien tiene 22 años y una ceguera adquirida a los 3, es la impulsora de un proyecto de digitalización de textos universitarios para personas ciegas. Esta alumna de quinto año de la Escuela de Ciencias de la Información -ECI- de la Universidad Nacional de Córdoba –UNC- cuenta que su propia limitación la movilizó a conseguir un acceso igualitario a la educación. En 2008, luego de comunicarle esta situación a Maria Inés de Loyola – Vice Directora de la ECI- , junto a profesores, alumnos, egresados, y no docentes, avanzo con este proyecto.

Hoy son 20 los estudiantes ciegos que se benefician de esta iniciativa. El material se sube a una documentoteca virtual – wwww.redmate.com – y se accede bajo contraseña. En www.redmate.com ya son más de mil los textos disponibles.

La Cámara de Diputados de la Nación expresó su beneplácito por la digitalización de textos universitarios para personas ciegas en treinta cátedras de cinco carreras de la UNC.

El proyecto cuenta con financiación del Ministerio de Educación de la Nación

“Empezó como un voluntariado, pero con la idea de institucionarlo y poder ampliar la Red Mate con otros centros”, explica Loyola.

Los apuntes y libros se digitalizan con un escaner y se graban en soporte informático como archivo de audio con voz sintética. Las personas ciegas utilizan un software que reproduce los textos en pantalla.

0 comentarios:

 
Sumemos :: Temática Social, Discapacidad y Grupos Vulnerables © 2008