viernes, 5 de noviembre de 2010

Gobierno ecuatoriano lidera propuesta a favor de personas con discapacidad en la Región Andina

Luego de tres días de árduo trabajo, especialistas de salud en temas de discapacidad, evaluaron, compartieron e intercambiaron criterios con respecto a la realidad y las necesidades de las personas con discapacidad en los diferentes países.



El Vicepresidente de la República, Lenín Moreno, y la secretaria del Organismo Andino de Salud – Convenio Hipólito Unanue (ORAS CONHU), Caroline Chang, suscribieron un convenio marco que permitirá a los países andinos avanzar en la implementación de una política de salud regional, enfocada a la atención y prevención, rehabilitación, accesibilidad de las personas con discapacidad.

El convenio busca establecer un marco de relaciones entre ambas instituciones para la coordinación y cooperación técnica en los temas de discapacidades en salud, que sean de interés común, además prevé la realización de un taller en Quito, en donde los países puedan diseñar una política andina de las discapacidades.

En el marco de un almuerzo de trabajo, mantenido con la secretaria Chang, así como con representantes de las instituciones andinas que atienden a la discapacidad, el Vicepresidente Lenín Moreno explicó que el convenio permitirá, además, aportar a los países de la región toda la experiencia de los programas realizados en Ecuador, fundamentalmente la Misión Solidaria “Manuela Espejo”.

La secretaria de ORAS CONHU, por su parte, explicó que el convenio se firma luego de tres días de trabajo, en donde expertos en Salud, en materia de la discapacidad, reunidos en Quito, intercambiaron criterios respecto de las realidades y necesidades de los diferentes países.

“Han sido tres días de fructífero intercambio de experiencias en los que se ha reconocido que la construcción de una Política Andina de Discapacidad es una de las formas más efectivas de enfrentar de manera decidida este problema”, precisó.

Chang destacó que los expertos del ORAS CONHU han procurado consolidar sus políticas y líneas de acción con el propósito de garantizar la prevención, atención y rehabilitación integral de sus ciudadanos, en función de cada país en particular.

Además, adelantó que los lineamientos de la política frente a la discapacidad serán sometidos al análisis de los ministros del organismo en una reunión virtual que se realizará el próximo 25 de noviembre.

El Segundo Mandatario explicó que aspira que una vez se defina una política de discapacidad regional, se la presente el próximo 3 de diciembre a los vicepresidentes andinos, quienes se reunirán en la capital ecuatoriana.

Fuente: elciudadano.gov.ec

0 comentarios:

 
Sumemos :: Temática Social, Discapacidad y Grupos Vulnerables © 2008