lunes, 22 de noviembre de 2010

Guía para la prevención y detección precoz del Cáncer colorrectal

Programa Argentino de Consensos de Enfermedades Oncológicas y del Programa Nacional de Consensos Inter-Sociedades

Instituciones participantes:

Academia Argentina de Cirugía

Asociación Argentina de Cirugía

Asociación Argentina de Oncología Clínica

Asociación Médica Argentina

Endoscopistas Digestivos de Buenos Aires

Federación Argentina de Asociaciones de Endoscopía Digestiva

Federación Argentina de Gastroenterología

Sociedad Argentina de Cancerología

Sociedad Argentina de Coloproctología

Sociedad Argentina de Gastroenterología

Sociedad Argentina de Patología

Sociedad Argentina de Radiología

Instituto de Estudios Oncológicos - Academia Nacional de Medicina

Convocadas por la Academia Nacional de Medicina, por intermedio del Instituto de Estudios Oncológicos (IEO-ANM), las entidades autoras, miembros del Programa Argentino de Consensos de Enfermedades Oncológicas y del Programa Nacional de Consensos Inter-Sociedades, avalan este Consenso Multidisciplinario, que aúna los criterios propuestos por los profesionales que se encuentran involucrados en la prevención, diagnóstico y tratamiento del Cáncer Colorrectal.

Las Instituciones autoras se comprometen a difundir y promover el uso del contenido de este documento en todas las áreas y entidades responsables del manejo de la Salud, Institutos Nacionales, PAMI, Provinciales, Municipales, Colegios Médicos, entidades de Medicina Prepaga, Obras Sociales, Mutuales, Superintendencia de Seguros de Salud de la Nación, Hospitales de Comunidad, Hospitales Universitarios, demás entidades relacionadas y su aplicación por todos los especialistas del país.

Contenido:

• Objetivos

• Consideraciones Preliminares

• Población Diana

• Usuarios Potenciales

• Participación de los Autores

• Metodología de Elaboración

• Recomendaciones para la Prevención y Detección Temprana del Cáncer Colorrectal:

- Prevención Primaria

- Prevención Secundaria en personas con:

- Riesgo habitual o promedio

- Riesgo moderado

- Riesgo alto

• Consideraciones especiales respecto a los distintos métodos de pesquisa y el intervalo recomendado para cada uno de ellos

• Bibliografía

• Lista de autores

• Financiación

• Declaración de Conflicto de Intereses

• Apéndices

Lista de Abreviaturas utilizadas en el texto:

AINES: anti-inflamatorios no-esteroides

CC: Colonoscopia Convencional

CCHNP: Cáncer Colorrectal Hereditario No Asociado a Poliposis

CCR: Cáncer Colorrectal

CEDC: Colon por Enema Doble Contraste

CV: Colonoscopia Virtual

PAF: Poliposis Adenomatosa Familiar

RSCF: Rectosigmoideoscopia Flexible

SOMF: Sangre Oculta en Materia Fecal

TiSOMF: Test inmunohistoquímico para Sangre Oculta en Materia Fecal

Objetivos:

Los objetivos específicos del consenso son:

1. Elaborar una guía de recomendaciones para la prevención y detección temprana del CCR.

2. Establecer normas de pesquisa de acuerdo a los distintos grupos de riesgo.

3. Participar activamente en la educación médica a través de la difusión de estas recomendaciones.

4. Promover y facilitar estrategias para la detección temprana del CCR en la Argentina.

5. Proveer evidencia para tomar decisiones clínicas individuales (pesquisa individual) o desarrollar políticas de salud en la Argentina relacionadas con el CCR (pesquisa poblacional).

A través de ellos podremos lograr los objetivos generales de:

1. Reducir la incidencia del CCR

2. Disminuir la morbimortalidad por CCR

3. Mejorar la calidad de vida

Para el logro de estos objetivos, las Sociedades autoras buscan actualizar los contenidos del “Consenso Argentino 2004 para la Prevención del Cáncer Colorrectal” (1) que fuera publicado en dicho año en este mismo ámbito.

En tal sentido, este grupo de trabajo se propone establecer recomendaciones sobre prevención en individuos asintomáticos con riesgo habitual para CCR así como para la vigilancia de pacientes con patologías relacionadas al CCR conocidas y tratadas, con el objetivo de contribuir a la reducción de la incidencia de CCR a través del diagnóstico y tratamiento de las lesiones preneoplásicas, y a la disminución de la morbimortalidad mediante el diagnóstico de las lesiones tempranas.

En la guía se enuncian recomendaciones específicas para detección temprana y vigilancia, de acuerdo con el riesgo individual de padecer CCR y referidas a la edad de inicio de los procedimientos diagnósticos, los intervalos a los que deben repetirse los mismos y la edad de finalización.

También se hacen consideraciones acerca de los distintos procedimientos diagnósticos, según su eficiencia para la detección precoz de lesiones precursoras o neoplasias verdaderas, además de la disponibilidad y grado de aceptación de los mismos.

Consideraciones preliminares:

Las estadísticas sanitarias accesibles locales e internacionales, coinciden en señalar a la Argentina como un país con alta prevalencia de CCR. Constituye aquí la 2da causa de muerte por cáncer, sólo superada por el cáncer de pulmón, y representa el 3% de las muertes totales por cualquier causa que se registran, dando cuenta de unas 6500 muertes anuales, unas 18 muertes diarias por CCR (2-3-4).

La reducción de la mortalidad por CCR asociada a la detección temprana de la enfermedad y la disminución de la incidencia del cáncer como consecuencia de la resección de los pólipos adenomatosos han sido demostradas en una serie de ensayos clínicos de buena calidad. Estos estudios aportan buena evidencia acerca del beneficio de las medidas de prevención (5-6-7-8-9-10-11) para reducir ambos parámetros.

Si bien son pocos los estudios de prevención de CCR en la Argentina (12) , el consenso considera que los beneficios ya demostrados son lo suficientemente claros y extrapolables a nuestro medio, lo que permite aplicar aquí sus resultados y recomendar fuertemente la implementación de estrategias de pesquisa para la detección temprana del CCR y la vigilancia de las enfermedades asociadas al mismo.

Hay dos categorías de métodos de pesquisa: los estudios en materia fecal y los estudios estructurales del colon. Existen diferencias en cuanto a evidencia, efectos sobre la incidencia y mortalidad, costo-efectividad y aceptación entre los distintos procedimientos, pero cualquiera de ellos aplicado en el contexto de un programa sistemático y regular puede reducir significativamente la mortalidad por CCR.

En la práctica, en nuestro medio ya se han establecido y difundido procedimientos preventivos del CCR(13-14) . Sin embargo la implementación de programas preventivos está muy lejos de ponerse en práctica de manera regular en todos los habitantes.

Pese al cúmulo de evidencia a favor de la utilización de procedimientos de prevención del CCR, no todos los médicos en nuestro país indican en forma sistemática a sus pacientes las estrategias preventivas. Por otra parte, investigaciones locales muestran que los pacientes parecen esperar el consejo, con buena predisposición para iniciar la pesquisa si reciben la indicación del médico (15) .

Para establecer estrategias de prevención y detección precoz es necesario identificar dos tipos específicos de pesquisa: la pesquisa “ocasional o individual” (cuando un individuo se presenta en un servicio sanitario) y la “sistemática o poblacional” (dirigida al conjunto de la población). En ambos grupos se deben analizar las ventajas de cada método sin dejar de lado las consideraciones sobre calidad, disponibilidad y costo-efectividad de las diferentes alternativas, especialmente en la pesquisa poblacional donde debe asegurarse la accesibilidad a toda la comunidad, adaptándose a la realidad de cada población y sistema de salud.

Esta guía pretende ofrecer evidencias y herramientas para decidir cómo y cuándo indicar procedimientos de pesquisa y detección precoz a los individuos en riesgo de padecer CCR, principalmente referidas a la pesquisa individual y que pueden servir como base para establecer programas de pesquisa poblacional.

► Para acceder a la guía completa en formato PDF, haga clic aqui

0 comentarios:

 
Sumemos :: Temática Social, Discapacidad y Grupos Vulnerables © 2008