miércoles, 29 de diciembre de 2010

10 a 14, edad crítica para las adicciones

El 41% de los casos que llegan a la Secretaría de Prevención de Adicciones tiene menos de 15 años.

Debería sorprender, pero lamentablemente ya no asombra a nadie el dato de que no para de bajar la edad de inicio a la adicción a las drogas.

Esta vez la señal de alarma la emitió un Informe de la Secretaría de Prevención y Asistencia de las Adicciones (Sepadic), el cual detalla que de todas las consultas recibidas por su servicio de orientación y derivación de pacientes, en el 41 por ciento de los casos se trató de chicos de 10 a 14 años, siendo el grupo más significativo en la distribución de los pedidos de ayuda.

Luego le sigue el segmento que va de los 15 a los 17 años, con un 31 por ciento de las consultas. Y detrás de ellos se escalonan los de 18 a 21 (15 por ciento), 22 a 30 (9 por ciento), 31 a 40 (3 por ciento), y mayores de 40 (1 por ciento).

Para complicarla aún más, el mismo informe detalla las costumbres de consumo de los consultantes, señalando que en el 41 por ciento de los casos (abarca todas las edades) se trata de policonsumos. Le siguen los adictos a la marihuana (19 por ciento), cocaína (18 por ciento) y alcohol (9 por ciento).

Derivar y orientar. Los datos provienen del programa de orientación y coordinación con instituciones dedicadas a la asistencia de las adicciones y derivación de pacientes. El servicio consiste en recibir pedidos de auxilio, tanto en formato de entrevistas personales como telefónicas, se trate de pacientes o de sus familiares. A partir de las entrevistas, los profesionales de la Sepadic realizan una primera evaluación y le asignan la mejor alternativa de intervención para cada caso.

Entre enero y noviembre de este año se recibieron 370 consultas, de las cuales casi un tercio fue realizada por madres, y más de 40 por los propios pacientes. En un 81 por ciento de los casos se dispuso derivaciones, mientras los restantes se resolvieron sólo con asesoramiento e información. Entre las derivaciones, el 76 por ciento fueron a ONG’s especializadas en la temática, y el resto fueron a instituciones públicas.

En lo que hace a tratamientos, y ante la carencia de suficientes plazas en los establecimientos públicos de recuperación, la propia Secretaría implementó la política de otorgamiento de becas. En base a un convenio con organizaciones civiles especializadas, se otorgaron 85 becas de tratamiento por un total de 119 mil pesos, las que fueron ejecutadas por ocho instituciones de Córdoba y Río Cuarto.

Fuente: Dia a Dia (Cordoba)

0 comentarios:

 
Sumemos :: Temática Social, Discapacidad y Grupos Vulnerables © 2008