viernes, 3 de diciembre de 2010

Es ley la cobertura social a la fertilización asistida

El Senado provincial le dio sanción definitiva para que el tratamiento sea contemplado por IOMA y obras sociales que operen en la Provincia. Además, el Estado brindará asistencia a no mutualizados

La cobertura a través del IOMA y de otras obras sociales que operen en la Provincia para los tratamientos de fertilización asistida fue convertida hoy en ley por el Senado bonaerense. La iniciativa, impulsada por el gobernador, Daniel Scioli, crea también cuatro centros de referencia que brindarán asistencia gratuita a aquellas parejas no mutualizadas que busquen concebir un hijo.

El proyecto, tenía media sanción de Diputados y ahora esperará su reglamentación y promulgación.

Scioli agradeció hoy a los legisladores la sanción del proyecto, que tenía media sanción de Diputados y ahora esperará su reglamentación y promulgación, y afirmó que considera al tratamiento de la fertilidad asistida como una “política de Estado” y dijo que la iniciativa “está inspirada en la firme convicción de entender la vida como el bien más sagrado”.

“La infertilidad es un mal que aqueja a una de cada siete parejas y hoy dimos un gran paso hacia nuestro objetivo de que todos los habitantes de Buenos Aires, en especial quienes carezcan de cobertura médico-asistencial, puedan acceder a tratamientos que son muy costosos de afrontar”, exaltó Scioli en Casa de Gobierno.

La norma garantiza el tratamiento a los habitantes de la Provincia que tengan dos años como mínimo de residencia, “preferentemente” a quienes carezcan de cobertura médico – asistencial.

Asimismo, se prevé una autoridad de aplicación, que será definida por el Ejecutivo, encargada de fijar las prestaciones que se ofrecerán a las parejas beneficiarias, teniendo en cuenta los avances científicos en la materia.

Así también obliga al Instituto de Obra Médico Asistencia (IOMA), a las obras sociales y de medicina prepaga que actúen en la Provincia a cubrir los tratamientos correspondientes. También crea el Consejo Médico Consultivo de Fertilidad Asistida, dentro del cual funcionará un Comité de Bioética interdisciplinario que aborde esta problemática.

SATISFACCION
El presidente del bloque del Frente Para la Victoria en Diputados, Raúl Pérez, expresó su satisfacción por la sanción de la norma de fertilización y afirmó que así “se está cumpliendo con un derecho humano elemental: el de la constituciójn de la familia. Logramos que sea una política de Estado y así seguir fortaleciendo las políticas de igualdad”

Pérez fue uno de los impulsores del proyecto, y quien buscó el consenso para que en la Cámara baja la ley de fertilización logre un apoyo unánime y pase al Senado donde finalmente hoy se aprobó.

“Dos de cada diez parejas tiene dificultades para tener hijos biológicos”, sostuvo Pérez y agregó que “el hecho de que la provincia haya tomado esta iniciativa hace que marque también la agenda a nivel nacional, porque sabemos que hay 7 proyectos y no se ha podido consensuar ninguno”, expresó el legislador.

“Nuestro objetivo es legislar para la ciudadanía en temas concretos como es la necesidad de una familia que es la columna vertebral para la educación de los niños” concluyó el Jefe de la bancada oficialista.

Estuvo presente en la sesión la periodista Marisa Brel quien logró convertirse en madre luego de varios tratamiento de fertilización in Vitro, agradeció al Diputado Pérez y señaló que “con esta ley realmente se pelea por las necesidades básicas, como en este caso es la vida, es la salud”.

Fuente: Quilmes Presente

0 comentarios:

 
Sumemos :: Temática Social, Discapacidad y Grupos Vulnerables © 2008