domingo, 5 de diciembre de 2010

La discapacidad, un tema de derechos humanos





Buenos Aires, 3 de diciembre (Télam, por Miguel T. Demarsico*).- En nuestro país, el Congreso Nacional promulgó en el año 2000 la Ley 25.346 que instaura el "Día Nacional de las Personas con Discapacidad".

"Se declara como tal el día 3 de diciembre de cada año. Se establece que los organismos estatales responsables de la atención a las personas con discapacidad, elaborarán juntamente con los del área de educación, cultura y deporte, los programas a implementarse en relación a ello y en orden al fomento de conductas solidarias".

Mundialmente el promedio de personas con algún tipo de discapacidad, ya sea sensorial, motora, mental o visceral es de aproximadamente el 10 % de la totalidad de la población.

Los datos que se obtendrán a partir del nuevo censo realizado en nuestro país el pasado 27 de octubre permitirán conocer mas certera y detalladamente cuantos somos los argentinos que tenemos alguna discapacidad, pero siguiendo la proyección mundial estimamos rondaría las 4.000.000 de personas y en aumento por varios factores: Crecimiento demográfico y longevidad Los avances de la medicina van permitiendo que nuestra expectativa de vida se alargue y en consecuencia tenemos más posibilidades de adquirir una discapacidad o varias llegando a la adultez mayor.

Otros indicadores de aumento de discapacidad a futuro son los accidentes de transito, ya que generalmente se hace hincapié desde los medios de comunicación en la cantidad de muertos por accidente, pero se calcula que un porcentaje muy superior queda con una discapacidad transitoria o permanente.

Se estima que por cada muerto en accidentes de transito (casi 8.000 al año) dos personas quedan discapacitadas.

Transporte público de pasajeros y discapacidad En enero de 2004 el ex Presidente Néstor Kirchner firmó el Decreto 38/04 que permite a todas las personas con discapacidad certificada que puedan viajar gratuitamente dentro del territorio nacional en transporte público de corta, media y larga distancia.

Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su protocolo facultativo Nuestro país suscribe y aprueba la Convención de la ONU por Ley 26378 sancionada el 2 de septiembre de 2008. Hasta esta fecha la mirada que se tenía del colectivo de personas con discapacidad en Argentina, y en gran parte del mundo, era meramente "medico-asistencial" pasando a ser a partir de ahora un tema de "Derechos Humanos".

Este cambio de paradigma a nivel mundial coloca a este grupo muy numeroso y vulnerable en una situación superadora siendo lo expresado y aprobado en la Convención "una herramienta básica y fundamental para exigir derechos".

Nueva ley de servicios de comunicación audiovisual (Ley 26522 - Articulo 66) En este caso la legislación toma los avances tecnológicos que tiene a su alcance para que, en la medida que se pueda aplicar en su totalidad la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual se implemente la forma en que cientos de miles de personas con dificultades sensoriales puedan por primera vez en sus vidas "disfrutar" de programas de televisión incluyendo para ello los sistemas de la audiodescripción (SAP) para personas ciegas/disminuidas visuales, adultos mayores y personas con discapacidad mental leve y los de subtitulado oculto (CC) y lengua de señas para las personas sordas e hipoacúsicas.

Nueva Ley de Salud Mental La Cámara de Senadores aprobó casi por unanimidad y convirtió en ley el proyecto que regula el sistema de salud mental, con el apoyo de 47 legisladores y la única abstención del radical Eugenio "Nito" Artaza.

A grandes rasgos la propuesta consagra el derecho a una atención integral, comunitaria y gratuita, desalienta las internaciones indefinidas, la creación de nuevos centros monovalentes y promueve para atender la salud mental la creación de equipos interdisciplinarios de profesionales, capacitados y acreditados , junto al grupo familiar, el entorno social y las ONG´s.

Al mismo tiempo que reconoce la autonomía de las personas con padecimientos mentales y su capacidad para decidir sobre lo que desean, en resumen les devuelve la dignidad.

Establece que las acciones en la materia deben realizarse en una red de servicios de salud mental basados en la comunidad y recomienda la internación como un recurso terapéutico excepcional y a realizar en hospitales generales con lo que propugna la no discriminación de las personas por esa situación e incluye las adicciones como parte del campo de la salud mental.

La mayoría de los profesionales de la salud vienen promoviendo hace años que el abordaje de la problemática de las personas con discapacidad mental en nuestro país debe ser interdisciplinario y a puertas abiertas es decir tendiendo a la desmanicomialización.

Por ultimo podemos decir que mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad es tan complejo como la discapacidad de cada individuo y sus necesidades particulares.

En los últimos 7 años se ha avanzado mucho, aunque todavía queda mucho camino por recorrer para lograr la igualdad y la inclusión necesaria para que un grupo tan numeroso, vulnerable y excluido durante tanto tiempo pueda vivir en las mismas condiciones que cualquier otro argentino.(Télam) * Periodista. Especializado en temas de discapacidad.

rb 03/12/2010 15:46

0 comentarios:

 
Sumemos :: Temática Social, Discapacidad y Grupos Vulnerables © 2008