miércoles, 29 de diciembre de 2010

Taisur se suma al cumpleaños de Río Gallegos: Presentaron colectivo adaptado para personas con discapacidad motriz

Río Gallegos, 18 de diciembre de 2010 (MRG).- Fue presentado esta tarde un colectivo de la empresa Taisur - compañía que brinda el servicio de transporte público de pasajeros en la ciudad - que cuenta con una plataforma levadiza para facilitar el acceso de personas con movilidad reducida.

Se trata de una rampa que se despliega desde una de los costados de la parte trasera del micro hacia la vereda, lo que facilita el ascenso de los pasajeros en silla de ruedas al vehículo, ya que el sistema está especialmente diseñado para ello, según lo explicó el gerente de Taisur, Juan Petrovac.

Estuvieron presentes en la demostración, el intendente Héctor Roquel, el secretario de Gobierno, Ernesto Cruz, el director de Tránsito Municipal, Guillermo Pérez, entre otros funcionarios, invitados, y público en general; en tanto el protagonista de esta presentación fue Sergio, un joven muy conocido en la ciudad, que recorre a diario en su silla de ruedas las calles de Río Gallegos.

Esta es la primera unidad que cuenta con el sistema en esta capital; para ello hubo que comenzar a adaptar un minibus en el que pudiera colocarse la rampa, ampliar la puerta trasera para que eso sea factible, entre otras variaciones.

Y según indicó el gerente de Taisur, Juan Petrobac, “a principios del año siguiente esperamos cuatro unidades, no modificadas, sino ya directas de fábrica con este sistema”.

Respecto de la salida a la calle de esta unidad especial, Petrovac indicó que no será de inmediato porque debido al sistema de botoneras con que cuenta, “el chofer que la opere debe recibir una capacitación especial para ello; pero de todos modos lo haremos lo más rápido posible”.

El gerente de Taisur indicó que con este hecho se comienza a responder a las inquietudes, necesidades y planteos efectuados desde COMUDI (Consejo Municipal de la Discapacidad) y también desde otros organismos “para que tengamos un porcentaje de la flota destinada a atender esto y, lógicamente, la Municipalidad venía hace meses insistiendo en este tema y bueno, con alguna demora, empezamos a responder”.

Por su parte, Hernán Spotti, en representación de COMUDI señaló respecto de este avance en materia de transporte público que “uno no puede menos que emocionarse al ver esto concretado, al ver que en poco más de tres años desde el Consejo de Discapacidad y antes desde las distintas ONG’s que la conformamos, venimos acompañando para que esto sea la realidad que tenemos y que vamos a disfrutar. Y digo disfrutar –continuó- porque la personas con discapacidad vamos a tener la posibilidad de llegar a algunos lugares con el transporte público, algo que antes, nos estaba vedado”.

Señaló Spotti que este hecho de entender los planteos y de allí trabajar por respuestas “tiene que ver con voluntades, con las ganas, con ganas de escuchar al otro y, por sobre todas las cosas, apostar a la inclusión social”.

Finalizada la presentación del colectivo adaptado para personas con discapacidad motriz, no sólo los integrantes de COMUDI allí presentes, sino también personas con discapacidad y familiares y amigos, emocionados celebraron con un cálido y emotivo aplauso la demostración que no sólo significará mejorar la calidad de vida de las personas con movilidad reducida, sino avanzar un paso en la inclusión de los mismos.

Fuente: Prensa MRG

0 comentarios:

 
Sumemos :: Temática Social, Discapacidad y Grupos Vulnerables © 2008