lunes, 24 de enero de 2011

Destacan nuevos tratamientos para controlar los síntomas de Parkinson


La revolución tecnológica que se desarrolla desde hace unas décadas en el mundo genera que los distintos avances puedan ser aplicados a diferentes ámbitos; uno de ellos es el de la salud. Recientemente llegó a la Argentina un tratamiento para la enfermedad de Parkinson que permite a los pacientes afectados realizar un control de síntomas más efectivo y mejorar así, su calidad de vida.

Si bien no existen cifras oficiales, se estima que en Argentina existen unos 80.000 pacientes con enfermedad de Parkinson. Hasta el 98% de ellos se ve afectado por molestias causadas por los síntomas nocturnos y muchos afirman que esto tiene un efecto dañino sobre su calidad de vida .

“El sistema motor es el más comprometido durante la noche ya que genera rigidez y dolor al despertarse. Estos síntomas indican que el nivel de dopamina cerebral esta bien bajo por lo tanto es fundamental abordar la problemática que genera los síntomas motores en la noche. Además suelen aparecer pesadillas, alucinaciones e incontinencia urinaria, todas características no motoras, relacionadas con el deterioro cognitivo. Hoy hemos avanzado muy bien sobre la terapéutica de ambos síntomas: motores y cognitivos” dijo el doctor y profesor en la Universidad de San Raffaele de Roma Italia, Fabrizio Stocchi en su paso por Buenos Aires.

Este efecto puede provenir en muchas oportunidades del deterioro de fin de dosis de la medicación durante la noche. El nuevo sistema de administración proporciona mejoras comprobadas en la calidad del sueño de los pacientes, proveyendo mejoras sustanciales tanto en la calidad de vida diurna como así también nocturna.

Requip PD® (Ropinirol), el primer agonista dopaminérgico indicado en el tratamiento de la enfermedad de Parkinson administrado en una sola toma diaria y que provee 24 horas de acción efectiva. Esto es posible gracias a la tecnología Geomatrix aplicada a los comprimidos de Requip PD®, sistema que produce una liberación sostenida y controlada de Ropinirol a lo largo de todo el día.

Previo a la incorporación tecnológica los pacientes requerían realizar 3 tomas diarias con lo cual la adherencia al tratamiento a veces se podía ver comprometida. Así, los pacientes con enfermedad de Parkinson pueden verse sumamente beneficiados ya que por la sintomatología propia de la enfermedad (temblor, rigidez, entre otros) la administración puede tornarse compleja y en ocasiones llevar al incumplimiento del tratamiento.

“Se han presentado una serie de estudios que confirman que Ropinirol PD controla los síntomas del Parkinson y que es superior a las otras formulaciones que son las de liberación inmediata. Aquí se demuestra en pacientes con distinto grado de avance que Ropinirol, administrado 1 vez por día, mejora de manera concreta los síntomas de los pacientes a lo largo de las 24 horas” explica el doctor Heinz Reichmann, profesor de la Universidad de Dresden, Alemania.

El doctor Gómez Arévalo, jefe de la Unidad de Movimientos Anormales de la Fundación Favaloro y director de la Clínica de Parkinson de INECO, afirmó que “es de suma importancia que los pacientes con enfermedad de Parkinson puedan controlar los síntomas con una formulación que provea concentraciones plasmáticas estables durante las 24 horas, con una única administración diaria”.

Requip PD®, está indicado para el tratamiento inicial de la enfermedad de Parkinson como monoterapia en estadios precoces, y en combinación con L-Dopa durante el curso de la enfermedad, logrando incluso, en algunos casos, reducir la dosis de este último medicamento.

0 comentarios:

 
Sumemos :: Temática Social, Discapacidad y Grupos Vulnerables © 2008